in

Valkyria Chronicles

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Valkyria Chronicles fue muy esperado por los usuarios de PlayStation 3, ya que exclusivas como Metal Gear Solid 4 y Little Big Planet han sabido entregar muchas satisfacciones en el pasado. Este extraño hibrido entre RPG y estrategia por turnos no solo entrega una propuesta interesante, sino que en cuanto a valores de producción es uno de los mejores que se ha visto en el género.

Para los fanáticos del género Valkyria Chronicles era un juego muy esperado, ya que prometía un RPG estratégico con una jugabilidad muy extensa, grandiosos gráficos y una atrapante historia con personajes singulares. Finalmente ha llegado y nos alegra decir que la mayor parte de esas promesas se convirtieron en realidad. Más allá de sus problemas, Valkyria Chronicles ofrece una experiencia difícil de encontrar en el mercado actual.

El juego toma lugar en un universo alternativo de 1935 con muchos elementos fantásticos.

La historia toma lugar en un mundo muy similar al nuestro, pero con muchos elementos de fantasía que lo diferencian. Los conflictos armados representados en Europa están inspirados en varios enfrentamientos que sucedieron en nuestro mundo y se nota. El año es 1935 y la guerra entre la Alianza Imperial y la Federación Atlántica llega a las puertas de Gallia, un pequeño país neutral que posee en abundancia un mineral llamado ragnite. La popularidad de este mineral se debe a que puede convertirse en un poderoso combustible.

Dentro de Gallia vive Welkin, el personaje principal y héroe involuntario que ingresa a una unidad militar llamada Squad 7. Valkyria Chronicles cuenta las vivencias de esta unidad mientras intentan alienar a su humilde país de la guerra que los rodea. La historia es contada mediante capítulos y episodios. Al principio puede dar la impresión de que la trama no va a ningún lado, a tal punto que en los primeros diez capítulos no hay mucho que realmente salte a la vista, pero una vez que comienza a desarrollarse lo hace con mucho estilo. La historia está contada de una manera muy atrapante, pero lo que realmente entrega la emoción son los personajes y las situaciones que les toca vivir. Eso sí, no es para cualquiera. Como se puede ver en las imágenes, no solo en lo visual, sino también en su narrativa, es muy japonés.

Valkyria Chronicles no solo es bastante único en la forma que trata la historia y sus personajes, sino que también tiene una jugabilidad bastante innovadora para lo que es el género. Lo primero que se nota al jugarlo es lo diferente que se ve a un juego de estrategia por turnos. Sin embargo, lo es. Al comenzar cada turno puedes elegir desde un mapa aéreo a qué personaje quieres mover. Luego el juego pasa a una perspectiva en tercera persona donde puedes mover con libertad al personaje. Aunque se siente como un shooter en tercera persona, una barra en la parte inferior indica cuántos movimientos te quedan. Aunque te puedes mover con libertad, puedes hacer una acción por turno, ya sea disparar, reparar o curar a un compañero.

La vista aérea para planear los movimientos y la rápida transición a un juego de acción en tercera persona entregan satisfacción tanto a quienes le gusta la estrategia como a los que disfrutan un buen juego de acción. Este hibrido, aunque puede ser un poco difícil de dominar, al final termina siendo muy gratificante y adictivo.

Puedes ganar las batallas eliminando a todos los enemigos o cumpliendo ciertos objetivos y eso te dará dinero y experiencia. Con el dinero puedes comprar mejoras para las armas y tanques, y la experiencia puedes usarla para subir el nivel de las diferentes unidades del Squad 7. Lo que hace tan dinámica a la jugabilidad es que mientras que es por turnos, al mover al personaje elegido los enemigos también pueden atacarte, lo que hace sumamente importante calcular la velocidad y resistencia de cada personaje antes de moverlos. Además, los compañeros que caigan en batalla, a menos que sean rescatados dentro de un tiempo determinado, mueren permanentemente lo que le agrega otra capa de tensión a la jugabiliadad y narrativa.

Aunque parezca un shooter, es un RPG/estrategia por turnos.

Esta mezcla entre estrategia por turnos y tiempo real no cansa en ningún momento y nos hace desear que más juegos del género la utilicen. De todos modos, aunque son muchas las razones por la que la jugabilidad es excelente, la inteligencia artificial es tan pobre tque en ocasiones sientes que estás haciendo trampa.

Hay diferentes personajes en el juego y aún más en el Squad 7. Cuando no estés en combate puedes enlistar más y cambiarlos por otros miembros. Cada uno de ellos tiene un historial muy detallado, con habilidades únicas y relaciones con otros personajes. Todo esto juega un papel muy importante no solo en la historia, sino también en combate.

Gráficamente las imágenes hablan por sí solas. En un artículo previo he hablado de mi opinión sobre cel shading y que me había parecido que solo en el último Prince of Persia había sido bien utilizado, sin embargo Valkyria Chronicles está en el mismo nivel que el juego de Ubisoft. Los colores son vívidos y frescos, y las texturas de alta calidad. El estilo artístico parece salido de un dibujo animado o un bosquejo anime. Pero no solo son los gráficos lo que lo separan del resto sino el tratamiento que se le ha dado. Las animaciones de transición entre el mapa táctico y la cámara en tercera persona se ven miles de veces durante el juego y nunca se hacen viejas. Además, los detalles como las onomatopeyas que se usan al disparar o para remarcar ciertos efectos sonoros le otorgan una identidad propia.

Hemos visto cel shading en otros RPGs japoneses, pero nunca usado tan elegantemente.

Valkyria Chronicles está disponible exclusivamente para PlayStation 3 y puedes comprarlo por  €66,90. A nadie realmente le sorprende el elevado precio ya que nos hemos acostumbrado, pero en este caso lo vale. Ya sea que te gustan los RPG o los juegos de estrategia por turnos, aquí hay suficiente material para satisfacer ambos gustos. Además, la historia dura sus buenas 20 horas y completando ciertos objetivos puedes desbloquear misiones individuales que explican ciertas partes de la historia que quedan sin contar en la campaña principal. Aunque no hay modo multijugador, un juego de este calibre no lo necesita.

No solo se ve fantástico, sino que su mezcla de RPG con estrategia por turnos entrega una experiencia difícil de igualar. Pero más allá de su gran jugabilidad, al final del día es la historia y sus personajes lo que realmente hace de Valkyria Chronicles un juego imperdible. Es cierto, no es para todos, pero aquellos que sepan apreciarlo no deben dejarlo pasar.

Conclusión: Una gran mezcla entre RPG y estrategia por turnos que hacen de Valkyria Chronicles un animal diferente. Si cumples las condiciones, no puedes pedertelo.

Puntaje: 87%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

7 Comments

Leave a Reply
  1. Wow, desde luego si que tiene buena pinta… Lástima que no tenga la PS3 :__(

    Por un lado, personalmente, RPG y Estrategia por turnos, dos de mis tipos de juegos favoritos. La historia puede dar (y supongo que dará 🙂 de sí. Los gráficos estan geniales. El BUDDA! cuando dispara el tanque… xD me meo. Desde luego curioso el juego está 🙂

    ¿Multijugador? Hombre, si la IA es mediocre, es muy de agradecer que puedas, al menos, disfrutar de una buena batalla contra un igual, pero si lo hubiesen implementado y dejado de lado el resto del juego, casi que mejor asi.

    20 horas de juego, más extras, sin multiplayer. ¿A qué nos hemos acostumbrado? Quizá el menda sea muy exigente ^^ pero en cuanto a RPG’s, yo no aceptaba, salvadas excepciones, que un juego durase menos de sus 30 horas. Cierto que un juego, si no te engancha en los primeros minutos, dificilmente lo hará despues, pero cuando hemos invertido dinero en un CD/DVD/cartucho/loquesea XD… esperamos estar una buena temporada atrapados delante del televisor.

    Un buen amigo, poseedor de una PS3, opina, igual que yo, que los desarrolladores estan olvidando todo lo bueno de la generación anterior, y me lo demuestra con juegos que, en una semana, sin mucho esfuerzo, estan ventilados. MGS, una gran saga, cuya entrega número cuatro (que no la cuarta), es casi un largometraje de muchas horas. Cierto que habían muchos cabos que atar, pero, ¿no se le podía añadir mas jugabilidad? The Incredible Hulk: esta plagado de fallos por doquier. Cuando no falla la cámara, el grandote se queda atascado en algún punto, o sino, aparece de la nada alguien, o algo, te roba un maletin, y en el radar ya esta a 500 metros. Nombraría más juegos, pero son los únicos que me vienen a la mente ahora.

    No dudo que Valkyria Chronicles sea un juego genial, seguro que lo es, pero en general no me gusta la trayectoria que sigue la PS3 con sus juegos. No quiero comprarme un juego el lunes, y que el jueves ya empiece a aburrirlo, 11.000 de las antiguas pesetas deberían valer mucho más.

    • Terminar FF7, completito, me llevó más de 50 horas y eso que los RPG de consola no son lo mio. Baldur’s Gate 2 recuerdo, con expansión incluida, me duró sus buenos MESES.

    • Entiendo lo que dices Warcraker, pero en mi opinión MGS4 es perfecto como esta. Es un final épico hecho especialmente para los fanáticos de la saga. En cuanto a juegos como el del Hulk, todos sabemos que iba a ser malo. Lamentablemente los juegos de películas o similares siempre son muy malos. Y no solo en PS3.

    • Max, precisamente a eso me refiero 🙂 yo cuando veo un juego "eterno" pienso, pero como son tan cracks? 😀 siempre y cuando no sea repetitivo claro.

      Tomas, precisamente he puesto el peor ejemplo, y de hecho es uno de los juegos que quiero cojer por banda 😉 pero acaso la gran mayoria de juegos ¿no están tomando esa dinámica?

      Como decía, no me venian mas ejemplos en mente, la idea que quería transmitir es que, cuando no hace mucho, con un juego disfrutabamos como niños durante BASTANTE tiempo "¿Sigues atascado en esa fase? – Yo ya he llegado al capitulo tal – Ese jefe te costara algun tiempo – En esa carrera te vas a tener que esforzar para quedar primero", claro, sin que llegase a desdesperar; lo que sucede hoy es que, en unos días, el juego acaba en "la-pila-de-dudo-horrores-que-lo-vuelva-a-jugar"

      Hay quien se los piratea, quien compra y/o vende de segunda mano, quien los alquila… pero quien los compra y se los queda en "la pila", la cartera emite un sonoro "Auch!", y si quieres otro juego, tal y como esta el tema hoy en día, es casi como si te atracaras a ti mismo.

      Saludos!

  2. Es una pena lo que pasa con la generación actual, salvo las maravillas de Ubisoft realmente no he visto nada que anime a regresar al mundo de los juegos, recuerdo que la primera vez que llegue al final (no lo terminé) de Chrono Trigger me hice 25 horas de juego; ah y el Donkey Kong 64 me duro tres meses, el Diablo 2, ese no recuerdo pero con expansión fue un rato, un muy buen rato, lastima que desde los juegos de PS2 la duración va en declive, Max Payne 2 me duro tres días, eso si la historia es una pasada.

  3. Es una pena qeu ya los juegos no sean como antes… como un gran tetris o pacman, ni que decir del queri mario bross…. Ahora la escecia de los juegos es la misma, solo en diseño grafico se ha mejorado.. pero es lo mismo de siempre…. nada es mejor que lo pasado… T-T

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Teléfonos móviles que se cargan con la voz

Pirates of the Amazon camina por la plancha