in

VIA presenta el formato Mobile-ITX

Conocida entre los armadores de ordenadores y los seguidores de la informática por sus chipsets y sus soluciones tanto de audio como de vídeo integrado, VIA ha estado últimamente en las noticias gracias a su procesador Nano, del cual se espera que su nueva versión sea la respuesta definitiva contra los Atom de Intel. Sin embargo, VIA también es conocida por sus formatos especiales de hardware. Durante el año 2001 presentó el formato Mini-ITX, que se volvió muy apreciado entre los fabricantes de hardware y los "modders" gracias a la conveniencia de su tamaño reducido y su reducción en el consumo de energía. Desde entonces, VIA ha ido reduciendo la escala, lanzando los formatos Nano-ITX y Pico-ITX. Sin embargo, el nuevo formato Mobile-ITX puede contener todo un sistema x86 en solamente 60 por 60 milímetros. ¿Qué significa esto? ¿Qué tal suena ejecutar Windows XP o una distro de Linux en algo que tiene la mitad del tamaño de un iPhone…?

El formato Mini-ITX ha permitido toda una nueva clase de ordenadores. Algunos fabricantes como Zotac (e incluso Intel mismo) han creado gracias a este formato hardware muy interesante, con excelentes capacidades de expansión como zócalos LGA775 y hasta ranuras PCI Express para aquellos que desean actualizar el vídeo integrado. Al mismo tiempo, la comunidad de "modders" encontró una oportunidad sin igual con estos formatos, al crear ordenadores realmente bizarros y originales. Hemos visto sistemas funcionales dentro de carcasas modificadas de Commodore 64, de Nintendo NES, y de diferentes objetos que en un principio no hubieran sido capaces de recibir a un ordenador completo. Tanto el Nano-ITX como el Pico-ITX lograron reducir el tamaño aún más, y no exageramos al decir que sería posible colocar un ordenador dentro del interior de algo tan pequeño como la carcasa de un módem ADSL. Sin embargo, las cosas se han vuelto todavía más pequeñas con la presentación oficial del formato Mobile-ITX, que posee un tamaño de 60 por 60 milímetros, aproximadamente la mitad de un iPhone.

El diseño del nuevo Mobile-ITX es modularizado, lo que significa que puede adaptarse a diferentes tipos de "tarjetas hija" para expandir sus capacidades, algo similar a lo que se vio en los formatos Em-ITX y Pico-ITXe. Entre las especificaciones del nuevo formato encontramos un procesador C7-M ULV de 1 Ghz acompañado por un chipset VX820 con 400 Mhz de bus, 512 MB de memoria RAM DDR2, vídeo Chrome9 integrado, y soporte para diferentes tipos de puertos como USB, PS2, e incluso PCI Express. Tampoco debemos olvidar al consumo de energía, que se calcula en apenas unos cinco watts. Las aplicaciones para un formato tan pequeño son muchas, pero es algo lógico pensar en dispositivos móviles como MIDs o smartphones. Además, al tratarse de una plataforma x86 se abre la posibilidad de una amplia variedad a nivel de desarrollo de software, y por qué no, de elección de sistemas operativos. Opciones como Windows XP se han quedado afuera de muchos dispositivos debido a las diferencias de arquitectura, pero con una plataforma x86 como Mobile-ITX, la idea de una instalación completa de Windows en la palma de la mano ya no suena tan descabellada.

De acuerdo al anuncio oficial hecho por la empresa, las primeras unidades comerciales del formato Mobile-ITX verán la luz durante el primer cuatrimestre del año entrante. De más está decirlo, Mobile-ITX no es algo que los usuarios saldrán corriendo a comprar para instalar en sus ordenadores, y es probable que el formato esté mejor orientado a aplicaciones como entornos industriales y/o militares, aunque también pueden existir opciones comerciales como cajeros automáticos y máquinas de azar. Sin embargo, el que hayan logrado colocar un ordenador en algo más pequeño que la caja de un mini DVD, nos hace pensar qué tanto más podrán reducir los diseños, y qué clase de nueva tecnología se podrá integrar a este nuevo formato. VIA ha prometido actualizaciones de sus productos utilizando al procesador Nano para el año próximo. A este ritmo, no nos sorprenderá ver a ese procesador junto a este formato en el futuro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

9 Comments

Leave a Reply
  1. lol… eso si, luego el disco duro y demas hay q meterlos…. pero estaba pensando por ejemplo en esas distribuciones de linux q se pueden instlar en un pendrive, o en una tarjeta flash…. podrian ponerle una entrada para micro sd de 8 gb o mas…. seria genial

    • El Beagle Board es un hardware muy interesante, aunque cuenta con un procesador ARM. Eso no es un problema para muchas distros de Linux (incluso se han visto demostraciones con Android), pero no posee el atractivo del x86 que muchos desarrolladores buscan en dispositivos de este tamaño, y que está presente en Mobile-ITX.

  2. Es interesante este tipo de placa instalada en un monitor LCD. Máquinas baratas y de bajo consumo para navegar por Internet y ver TV-Shows. Ideal para poner en la cocina.

  3. Parece que con el tiempo el tamaño de un ordenador va a quedar condicionado por el tamaño de los conectores de los perifericos (lease VGA, USB, ps/2,etc)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Microsoft y la Pantalla Negra de la Muerte

Acuerdo parcial entre Psystar y Apple