in

Vida artificial un paso más cerca

El gurú de la genética Craig Venter ha dado un nuevo paso hacia la vida artificial. A principios de año su laboratorio anunció que habían logrado la creación de genoma sintético, concretamente de una bacteria. Ahora comunica que han logrado simplificar el proceso de ensamblaje del genoma sintético. Recordemos que los éxitos científicos no sólo consisten en encontrar el modo de hacer algo nuevo, sino también en encontrar el modo de hacerlo suficientemente barato.

Craig Venter es la cara mas conocida de la genética

El rostro de este investigador y empresario se hace cada vez más popular debido a lo avanzado de sus hazañas científicas y, sobre todo, a la polémica que genera a su alrededor. Craig Venter saltó al estrellato científico cuando fundó su propia empresa, Celera Genomics, y arrancó su propio proyecto Genoma Humano en 1999. Desde entonces sigue embarcado en investigaciones de lo más fascinantes, siempre con la mira puesta en los resultados comerciales de los descubrimientos que se van produciendo. Después de ser despedido de Celera por el fracaso de intentar obtener rendimiento económico de las patentes de ADN, fundó The Institute for Genomic Research en el 1992 y en el 2005 creó la poderosa empresa Synthetic Genomics para la investigación de microorganismos modificados genéticamente para la producción de etanol e hidrógeno como combustibles alternativos. Entre sus logros mas sonados se encuentra la secuenciación completa del genoma de la bacteria Haemophilus Influenzae. Desde el 2004 recorre el mundo en su yate Sorcerer II recopilando datos sobre virus y bacterias y enviando sus ADN a analizar en sus laboratorios de Rockville, Maryland. Está claro que le gusta la investigación pero mas claro aún que le encanta el dinero. Este hombre podría considerarse el Bill Gates de la genética.

Mycoplasma laboratorium, bacteria mitad natural mitad sintética

Hace algún tiempo, Venter anunció que ya habían conseguido reconstruir sintéticamente los genes de una bacteria llamada Mycoplasma Genitalium. "Hemos demostrado que es posible crear artificialmente grandes genomas y ajustar su tamaño, lo que abre la vía a importantes aplicaciones potenciales como la producción de biocarburantes y el tratamiento biológico de desechos tóxicos", ha explicado uno de los autores del proyecto, Hamilton Smith. A su vez, el responsable principal del equipo de trabajo, Dan Gibson,  explica que continuarán trabajando para llegar al propósito  final : insertar el cromosoma sintético en una célula y activarlo con el fin de crear los primeros organismos sintéticos. Un informe, publicado en la revista Science, revela que esta bacteria fue utilizada porque es la que tiene el genoma más pequeño y se puede generar en un cultivo propio. Otro de los objetivos que persigue el equipo es conocer cuál es el contenido genético mínimo que necesita un organismo para desarrollar las funciones esenciales para vivir.

Venter ha superado un hito más: simplificar en un sólo paso el ensamblaje del genoma sintético, que en el trabajo anterior fue un proceso laborioso. El genoma, el cerebro celular, se ha convertido así en un objeto de producción en serie esperando un cuerpo. Se percibe que las implicaciones biotecnológicas de esta técnica son enormes. Pero además de facilitar la fabricación de biocarburantes, se podrá utilizar para hacer el mal, fabricando armas biológicas mortíferas. “Sin duda, estamos en el filo de navaja. Si somos capaces de realizar modificaciones genéticas para bien, también podríamos utilizarlas para crear agentes patógenos utilizables en una guerra bacteriológica”, dijo el profesor Nicolás Jouvé, profesor de la carrera de genética de la Universidad de Alcalá, España.

Si este tipo es el Bill Gates de la genética, que Dios nos coja confesados cuando sus bacterias comiencen a saltar en pantallazos azules. Sólo espero que les agreguen un botón de reset.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

14 Comments

Leave a Reply
  1. Pues si, esperemos que pase como en windows y que salgan empresas que proporcionen "Anti-bacterias" freeware, por que si no……somos carne de cañon.

  2. Pero esta bien lo que ahce, trabaja para la ciencia y disfruta su dinero.

    Con respecto a su descubrimiento espero que se sepa usar (para bien)

  3. En mi humilde opinion es un tema muy delicado. Si esta tecnologia se darrollase por completo. Quienes serian los encargados de decir que esta bien y que esta mal hacer con ella. Pongo un ejemplo "la bomba atómica" fue un salto tecnológico tremendo y hubiera ayudado montones a la humanidad pero algunos con "poder" la vieron como otra forma para poder dominar (o aniquilar) al mundo y temerle a sus regimes. Con esta tecnologia quien dice que en un futuro no tendremos que pagarle a algun gobierno o compañia para que nos esten inyectando un antibiotico mensual para poder seguir viviendo…. No se, es de mucho pensar… hay cosas con la que el hombre no debería de jugar…

  4. Este hombre es increible, vengo siguiendo sus logros desde hace un tiempo ya, y la verdad que son espectaculares. Compitio nada mas y nada menos que con el proyecto Genoma Humano para ver quien secuenciaba primero el genoma. Luego secuencio su propio genoma siendo uno de las pocas persona que cuenta con su mapa genetico, y lo mas espectacular es que lo hizo con su propia compañía. A principio de año logro ensamblar el primer genoma de una bacteria utilizando a otra como una especie de obrero y ahora esto simplificar en un solo paso todo eso y de una forma barata. IMPRESIONANTE!!!
    El proximo paso se me ocurre que debe ser insertarlo dentro de una membrana celular y ver si se transforma en un organismo vivo.

    Saludos!!!

  5. Concuerdo con COYOTE como lo dije en el articulo del vaticano.
    LA CIENCIA HA HECHO MAS COSAS POR LA HUMANIDAD EN SIGLOS, QUE LA IGLESIA EN MILENIOS ¿o alreves?
    La ciencia avanza espero que yo púeda vivir para disfrutar de sus veneficios.
    BILL GATES DE LA GENETICA mm interesnte ojala que no se buelva como billgates un completo monopolio.
    Oremos que no ¿entendieron OREMOS? ¬¬

  6. Efectivamente, Martinsoft. No vas nada desencaminado. Mi comparación con Bill Gates no es casual. Y es que Venter aparte de un brillante científico, es un consumado magnate de las finanzas que busca lucrarse salvajemente a costa de la genética. Ya veremos si al final no hace como el Gates y monopoliza todo el sector médico relacionado con la genética. Por ahora lo está intentando con todas sus fuerzas, tratando de patentar todo lo que lleve la palabra gen, aunque a veces le salga mal.

    Craig, Craig, que no eres bueeeeeeno.

  7. Creo deberian ver la pelicula animada Vexville que esta circundadndo en la red y darse cuenta de lo aterradora idea que podria ser dar vida artificial usando a la genetica …muchos lo pensarian diez mil veces antes que esto avance…

  8. En la intro hay una frase que particularmente llamo mi atención:
    "encontrar el modo de hacer algo nuevo y el modo de hacerlo suficientemente barato"
    Es una verdadera lástima que en nuestro mundo la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías estén limitados por fondos económicos y por intereses empresariales.
    El desarrollo tecnológico -en mi opinión- debería ser algo abierto y apoyado para todos, así como también debería estar al alcance de cualquier persona en el mundo.
    Personalmente estoy de acuerdo en que la Tecnocracia seria un mejor sistema social con el cual se revolucionaria enormente la tecnología.

  9. No me gusta nada su filosofia de que le encante el dinero. Con esa filosofia es muy facil que gente malvada con dinero llegue a comprar patogenos con facilidad, este hombre seria capaz de vender a su madre por un vaso etrusco.

    Esta gente debe ser vigilada y controlada. Este hombre puede convertirse en un Heroe o un asesino de masas. No me gusta ni un pelo.

    Espero que tarde lo suficiente para que la sociedad haya cambiado y hayan salido los "oscuros" porque sino no dudaran ni un segundo en contratarle para controlarnos mediante nuestros genes…

  10. El dinero, esa avaricia por el consigue grandes hazañas y ha permitido avanzar a la humanidad muchisimo en estos tiempos…y siempre bajo el sometimiento del pueblo y de los que tienen menos.
    Tarde o temprano acabaremos disfrutandos de esos conocimientos, pero no sin antes pasar una muy buena temporada sufriendolos en forma de pestes y vacunas carisimas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Energía de las autopistas: Se probará el próximo mes

Vaticano dice NO a la clonación (entre otras cosas)