Menu
in

Vídeo HD en 1993: New York como nunca la hemos visto

Una pequeña demo, transformada en una ventana al pasado

New York - Vídeo HD en 1993

A pesar de sus tendencias destructivas (y con eso me refiero a que deja de funcionar por innumerables razones), la tecnología nos ha permitido preservar pequeñas y curiosas cápsulas del tiempo. Previamente hemos visto la experiencia de pedir un café de Starbucks en 1993, y hoy regresamos a ese mismo año con el objetivo de explorar la ciudad de New York, en una demo de alta definición desarrollada para el viejo formato D-VHS de JVC…


La historia nos dice que D-VHS fue un formato de grabación digital en cinta desarrollado y comercializado por JVC en diciembre de 1997. D-VHS surgió como una «última optimización» o «versión definitiva» del VHS, a un nivel tal que su modo estándar de grabación (14.1 Mbit/s) ofrecía una calidad superior a la del DVD promedio. D-VHS llegó a tierras occidentales, y en los Estados Unidos fue conocido como D-Theater, pero jamás tuvo la flexibilidad del VHS original debido a su protección anticopia.

En otras palabras, las películas D-Theater no podían ser reproducidas en equipos sin certificación (eso sin olvidar detalles como la compatibilidad del audio), y las soluciones de JVC compatibles con D-Theater costaban entre 1.500 y 2.000 dólares (precios del año 2002). Si quieres saber más sobre el formato D-VHS y D-Theater, Techmoan publicó un excelente vídeo en abril de 2016, pero lo que nos reúne aquí hoy es una de las demos oficiales de D-VHS que compartió en YouTube, «New York City in 1993».


New York, 1993… en alta definición


Básicamente, los distribuidores en los Estados Unidos necesitaban alguna clase de demo para presentar al público las virtudes HD de D-VHS/D-Theater, y JVC decidió reutilizar material destinado al sistema de televisión Hi-Vision / MUSE. La descripción del vídeo explica que se trata de 1993 gracias a detalles como la presencia de la obra Paper Moon en teatro (la información disponible indica entre septiembre y octubre de 1993), y la promoción del CD Levi’s Radio 501 Volume One sobre el logo de JVC (obviamente).

En cuanto al resto… los peinados, las hombreras, las Torres Gemelas, los taxis amarillos. Sin móviles, sin WiFi, sin Uber. Imagino que la compresión de YouTube no le hace justicia a la grabación, pero de todas maneras recomiendo llevarla a 1080p60 y disfrutar en pantalla completa. Por supuesto, no hay que dejar de agradecer a JVC, quien decidió no bombardear esta copia en YouTube con la furia de mil soles.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply