in

Volkswagen XL1: El coche más eficiente del mundo

Consumir 900 centímetros cúbicos de diesel cada cien kilómetros parece una locura, o algo sacado de una película de ciencia ficción. Sin embargo, la gente de Volkswagen lleva trabajando en eso más de diez años. La idea tomó forma definitiva a través del híbrido diesel XL1, y después de algunas leves demoras, finalmente ha salido a la venta. Su precio es sin dudas extremo, pero sólo habrá 250 privilegiados con el futuro en sus garajes…

Se supone que para el año 2025, la industria automotriz en los Estados Unidos deberá ofrecer vehículos en el mercado con un promedio de 54.5 millas por galón, algo así como 4.31 litros cada 100 kilómetros. Las compañías tienen once años de ventaja, pero sabemos bien que el nuevo límite no les agrada mucho que digamos. Aún así, hay nombres de alto perfil que ya están explorando la posibilidad de ir mucho más allá. La EPA le ha asignado al Tesla Model S una equivalencia de 2.64 litros cada 100 kilómetros (no olvidemos que es completamente eléctrico), mientras que en el caso del Toyota Prius, el número es de 4.7 litros cada 100 kilómetros en su modo híbrido. En otras palabras, la meta estadounidense es perfectamente viable con la tecnología actual, ¿pero qué tan bajo puede ser el consumo? Para saber la respuesta, hay que regresar a territorio europeo. En los últimos días, Volkswagen entregó la primera unidad de la serie limitada Volkswagen XL1 a un doctor que reside en Berlín, marcando su debut oficial en el mercado general.

Volkswagen XL1

Presentado en varias ocasiones como el coche más eficiente del planeta, el Volkswagen XL1 alcanza una eficiencia máxima en su modo híbrido de 0.9 litros cada 100 kilómetros, o 261 millas por galón, como prefieren al otro lado del charco. Su motor eléctrico de 27 caballos combina fuerzas con un motor turbodiesel de dos cilindros y 800 centímetros cúbicos. Posee una transmisión DSG de siete velocidades, y cuerpo de aluminio y plástico, reforzado con fibra de carbono. Su pack de baterías de litio es de 5.5 kWh, y el peso total del vehículo (sin pasajeros, tiene capacidad para dos), llega a los 795.1 kilogramos. En caso de funcionar como un coche puramente eléctrico, la autonomía del Volkswagen XL1 es de 50 minutos, mientras que en su modo diesel, la eficiencia pasa a ser de dos litros cada 100 kilómetros.

Desde el comienzo, Volkswagen advirtió que la producción del XL1 iba a ser muy limitada. De hecho, el número confirmado se ha mantenido fijo en 250 unidades, y no hay anuncios oficiales que indiquen una posible extensión. Al mismo tiempo, también se sabe que el Volkswagen XL1 será exclusivo para el territorio europeo, y los portavoces de la marca alemana aseguran que el mercado estadounidense nunca se tuvo en los planes durante su diseño (sería ilegal que circule por varios factores). Imagino que todos quieren saber el precio. Bueno… si dejamos de lado que nunca fue confirmado por los canales oficiales, nadie parece tener dudas en hablar sobre unos 111 mil euros. El Volkswagen XL1 será para muy pocos, pero puede que su tecnología sea para todos dentro de algunos años.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos para móvil de la semana (11/06/14)

Street Art Project: Arte callejero curado por Google