in

VX-200, el primer prototipo VASIMR


http://www.neoteo.com/lagrange-y-las-autopistas-del-espacio.neo%20

Marte está un poco más cerca. VX-200, el primer prototipo de una clase de impulsores de plasma VASIMR, con los que Franklin Chang-Diaz y su equipo de Ad Astra Rocket suponen podrían equipar el cohete que finalmente lleve el hombre a Marte, acaba de superar la barrera de los 200 kilovatios de potencia. Ahora comienza el desarrollo de una versión capaz de ser instalada a bordo de un vehículo espacial, cuyo lanzamiento está programado para el 2013.

Parece que la humanidad ha decidido que, para viajar a regiones del Sistema Solar que se encuentran lejos de la Tierra, no se utilizarán los combustibles espaciales “tradicionales”. Mientras que algunos científicos juegan con la idea de confeccionar una especie de “hoja de ruta” que aproveche la gravedad para desplazarse entre los planetas sin utilizar prácticamente combustible, otros trabajan en un motor de plasma llamado VASIMR. El primer prototipo exitoso de VASIMR (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket), llamado VX-200, ha sido probado por Franklin Chang-Diaz  y su equipo de Ad Astra Rocket a plena potencia. El cacharro ha salido muy bien parado de las pruebas, y ha logrado superar la marca de los 200 kilovatios de potencia. El motor se ensayó en los laboratorios que Ad Astra Rocket tiene en Houston, Texas, y requirió de varias semanas de intenso trabajo previo. Sin embargo, los resultados bien valieron la pena.

El motor de plasma VASIMR, especialmente concebido para impulsar sondas o naves espaciales a gran velocidad, funciona en forma similar a la de un cohete químico tradicional, en el que, con ayuda de un combustible, se produce una explosión que expulsa gases a través de una tobera. Esos gases son los que provocan la aceleración que hace que el vehículo se desplace. En el caso de VASIMR, cuyo combustible es más barato que el tradicional, en lugar de gas se expulsa un plasma. En efecto, este motor debe su nombre a que basa su funcionamiento en el plasma que se obtiene al calentar un gas con una antena de radiofrecuencia, formando una “sopa” de iones con una temperatura de más de 50.000° C.

El motor pudo funcionar a una potencia de unos 30 kilovatios durante 7 segundos, un tiempo más que respetable si tenemos en cuenta que producir el plasma solo toma unos pocos microsegundos. El motor completo consta de dos partes. La primera etapa es la encargada de calentar el gas argón para formar el plasma, que el equipo de Chang ya había probado con éxito. El siguiente reto fue acoplar la segunda etapa del motor, que trabaja a una potencia de 170 kilovatios y es la encargada de acelerar el plasma. Ambas etapas, trabajando en conjunto, consiguieron por primera vez superar la barrera de los 200  kilovatios.

Chang-Diaz está analizando efectuar pruebas de su motor en el espacio. Para lograrlo, se están llevando a cabo conversaciones con SpaceX y Orbital Sciences, empresas que podrían aportar sus vehículos de lanzamiento para llevar el prototipo al espacio.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Que buena noticia!! esto es algo grande!!
    Recientemente, había leído un artículo de Buzz Aldrin quejandose de los planes a futuro de la nasa y en la web leí también que si siguen las cosas así llegariamos a marte cómo en 40 años: Por Dios Santo!! Osea que sólo veriamos viajes espaciales en la precuela de Alien, Predators y en la película de James Camenron, no, no no!!!, sólo viajes holliwodenses con terror y acción a bordo, que malo.
    Pero esto es otra cosa, es una empresa privada que tiene un desarrollo que desafía lo que conocemos hasta ahora; fijense que hasta hace poco, criticaban a este señor porque la tesis sobre la que se sustentaba su motor de plasma, no tenia en cuenta las leyes físicas, y con este logro se espantan un poco esas críticas. Lo que deben hacer es probar en el espacio este motor y mejorarlo, sería yupi!!
    y así si me animo a viajar a Amazonia!! je je je!!

    • 1 – ve inmediatamente al cine y ve district 9(sector 9, distrito 9 en gallego) que es una pelicula de peter jackson y neil blomkamp, de ciencia ficcion inovadora, avalada por la critica, con mucha accion, drama, sentido y no hollybudense. avatar se copio la historia de district 9. Otra pelicula que no es hollybudense y que va a estar buena es moon.
      2 – te estas equivocando de proyecto, al que te refieres es de china y usaba microondas como propulsion.

  2. Si, un gran proyecto este, cabe mencionar que gran parte del proyecto se lleva a cabo en las instalaciones de Ad Astra Rocket en Guanacaste, Costa Rica, yo tuve la oportunidad de ir, y es realmente emocionante.

  3. Precisamente estos ultimos dias habia leído mucho sobre el VASIMR , ya que lo vi por primera vez en un comentario de otro blog, me alegra mucho que este sea uno de los poquisimos programas que aun se mantienen y que no corre peligro de desaparecer, seria una gran ventaja si se piensa colonizar la Luna e ir a Marte…..
    por cierto, aca encontre un artículo muy bueno con muchas especificacioes (un poco antiguo, pero muy informativo)..:
    http://bit.ly/o0VgI

  4. Hola a todos…
    Debo decir que tube el privilegio de conocer al señor Chang en una charla que dió en mi universidad junto a Pedro Duque… y ese tipo es realmente listo. Dicho lo cual… el funcionamiento es física básica. Pero haré un par de consideraciones:
    1 No se trata de cuánto impulso puede proporcionar, sino de cuánto tiempo puede hacerlo (las sondas actuales utilizan pequeños impulsos como corrección, no como aceleración)
    2 En una fase posterior sería necesaria la implantación de un pequeño reactor nuclear en la sonda para aumentar la autonomía (muy seguro jejeje)

    3 Utilizar un generador nuclear en una nave trpulada sería otro medio de poder crear un campo lo suficientemente potente como para disminuir la radiación nociva
    4 No sirve para poner "cosas" en órbita, sólo para hacerlas llegar MUY lejos
    5 No es rentable para exploración cercana (luna principalmente)

  5. Ahorra Gasolina! Unete a nosostros y combate el cambio climatico con Industrias Planeta, contacto inmediato en ffi@industriasplaneta.com Presente en mas de 220 paises y territorios. Cualquier Industria de Combustibles. Ayuda a la Tierra, Comienza a Generar Dinero ya!

    Save Fuel! Join Us to fight global warming with Industrias Planeta, immediately contact ffi@industriasplaneta.com, Present in over 220 countries and territories. Any Fuel Industry. Heal The Earth, Generate Money Now!

  6. Dr. Franklin soy maestra de educación especial y quisiera pedirle un consejo, tengo unos chicos de V año y empezamos a ver todo lo referente a la Vía Láctea quisiera por favor aconsejarme de alguna película referente a este tema que pueda llevarle a los chicos. gracias y muchas bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Dungeons & Dragons Online (F2P)

Premio Nobel de Física 2009