in

Premio Nobel de Física 2009


El investigador británico-estadounidense Charles K. Kao es uno de los ganadores del Premio Nobel de Física 2009. El galardón le ha sido otorgado por sus investigaciones relacionadas con el desarrollo de las comunicaciones por fibra óptica y de la transmisión de imágenes por vía digital. Compartirá el premio con Willard Sterling Boyle y George E. Smith  -ambos de los Laboratorios Bell de Murray Hill, en Nueva Jersey- quienes inventaron el “circuito semiconductor de imágenes”, más conocido como sensor CCD.

El Premio Nobel de Física 2009 ha sido otorgado a tres científicos que han hecho importantes avances en el campo de la luz, todos anglosajones. Los premiados son el británico-estadounidense Charles Kao, el canadiense Williard Boyle y el estadounidense George E. Smith. En el comunicado de prensa en que designaba los ganadores, la Academia sueca afirmaba que "este año, el Premio Nobel de Física ha galardonado dos avances científicos que han ayudado a sentar las bases de las actuales redes sociales de trabajo, ya que los premiados han creado muchas innovaciones prácticas para la vida cotidiana y han aportado nuevas herramientas para la exploración científica".

Willard Sterling Boyle, de 85 años y coinventor del CCD, aún no ha posado para la foto.

Charles Kuen Kao, que nació en 1933 en Shanghai (China), actualmente posee una doble nacionalidad británica y estadounidense. Trabaja como director de Ingeniería de los Laboratorios de Telecomunicaciones Standard de Harlow, situados en el Reino Unido, y es vicerrector de la Universidad de Hong Kong. Kao se llevará la mitad del premio -casi un millón de euros- por sus “innovadores avances sobre la transmisión de la luz en fibras ópticas de comunicación”. En 1966, Charles K. Kao hizo un descubrimiento que impulsó definitivamente el uso de las fibras ópticas para la transmisión de datos a grandes distancias. Según se explica en el comunicado, Kao “analizó cuidadosamente cómo transita la luz a través de largas distancias mediante fibras ópticas de cristal”, y descubrió que “con una fibra del más puro cristal era posible transmitir señales de luz a lo largo de cien kilómetros, comparado con los 20 metros que sólo era posible transmitir con las fibras disponibles en los años sesenta”. De alguna manera, a él le debemos el auge de las comunicaciones actuales, el grueso de las cuales se efectúan por ese medio.

Cuatro años después de que el científico publicase sus cálculos, en 1970, se fabricó la primera fibra óptica moderna. Si hoy “debiéramos desplegar todas las fibras ópticas del globo, tendríamos un solo cable de más de mil millones de kilómetros -se podría dar la vuelta al planeta más de 25.000 veces- y esa cifra aumenta cada hora en miles de kilómetros”, hizo notar el comité Nobel.

Los otros dos científicos premiados junto a Kao, ambos de los Laboratorios Bell de Murray Hill, en Nueva Jersey, son Willard Sterling Boyle (nacido en 1924 en Amherst, en Canadá, aunque de nacionalidad estadounidense) y George E. Smith (nacido en 1930).  Fueron premiados por haber inventado un chip que actualmente se encuentra en casi todas las cámaras digitales, ordenadores portátiles y teléfonos móviles: el “circuito semiconductor de imágenes”, generalmente referido como “sensor CCD”. En efecto,  Boyle y Smith inventaron en 1969 los primeros dispositivos CCD –charge-coupled device o dispositivo de cargas eléctricas interconectadas-  que convierten la luz en imágenes digitales. Solo un año después, los Laboratorios Bell tenían en funcionamiento la primera videocámara basada en este sistema de sensores. Boyle y Smith habían ganado ya en 2006 el Premio Nacional de Ingeniería en EE.UU. por ese mismo invento, y ahora se repartirán los honores y dineros del Nobel.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. No sabia quienes eran los autores de la era milagrosa digital que nos conecta a todo el mundo creando asi un planeta sin fronteras digitalmente hablando 🙂 felicidades a estos genios!

  2. Esta muy bien que les den el novel a estos cientificos, pero, sinceramente, con los 76 años que tiene, K. Kao no esta para muchas investigaciones. El premio novel es mas un premio a la trayectoria que a la investigacion, por ello no le veo la utilidad de las aportaciones monetarias.

    Lo ideal seria que les hubiesen dado ese dinero poco despues de el descubrimiento (5 o 6 años o una cosa asi) para que pudieran proseguir con ella. Ahora mismo no tiene mucho sentido cientifico ese dinero, pueden invertirlo en laboratorios, pero, aun asi, no ayuda a la investigacion por la que les dan el novel.

  3. debe ser genial ser premiado por darle al mundo la oportunidad de caminar hacia el futuro, espero que un día yo me encuentre en la misma situación jajaja

  4. Ola soy dale carnegie soy estudiante aun pero mi meta es traer un premio nobel a peru me gustan mucho las matematicas y me estoy especialisando en esta materia tengo mucha capacidad y creo poder tener este premio algun dia!! asi k mi hermoso peru descuiden k tendremos un oro en nuestro pais!!

  5. POWER MACHINE /ENERGY MACHINE
    Georges Przytulski georgesprz@hotmail.com
    Telf. 0058 263 4511430 – 0058 414 622 7852
    MIAMI DORAL FL 33166 Telf. 001 786 370 0373
    Villa Del Rosario Perija Edo. Zulia Venezuela.
    PUBLICATION NUMBER (WO/2007/015117) PCT IB2005/002271
    I want to put to disposition of you it schemes it of the “Power Machine”, so that it is developed, built and setting in use, it is for the whole humanity’s , it is the substitute of the hydrocarbons and the atomic energy, it is the energy of the future. Continuos movement.
    “VELOCITY INTRISIC PHOTON IS 638901”
    PHOTON TO REDUCE VELOCITY TO GROUP IN LIGHT. PHOTONS OF LIGHT ARE THE CORE OF THE UNIVERSE.IT IS A SOURCE OF BEING ABLE FOR THE HOUSES, IT FEEDS THE LINES THE BEING PLACED NEAR THEM, DISCONNECTING THE ELECTRICAL ENERGY PREVIOUSLY, IS CREATED AN ENERGY FIELD THAT IS ABSORBED BY THE ELECTRICAL SYSTEM. “IT WORKS WITH THE AIR THAT YOU BREATHE”
    IT IS POSSIBLE TO BE USED FOR VEHICLES, AIRPLANES, ETC.
    ENERGY HOLISTICA AND QUANTUM, THEY ARE COMBINED TO HAVE THE PRESSURE, THAT PRODUCES THE ENERGY TO MOVE THE MOTOR “- “THE QUANTUM ENERGY CREATES A FIELD THAT MAINTAINS”
    “ENERGY HOLISTICA, CREATES THE MOVEMENT OR PUSHES NECESSARY FOR MOBILITY”
    APPLIED TO VEHICLES, IT IS A NONPOLLUTING ENERGY”
    DEVELOPING THAT ENERGY THE FUEL OF THE FUTURE IS OBTAINED”
    THE PHOTONS HAVE THE PARTICULARITITY, TO BE IN THE AIR AND TRANSMIT QUANTUM ENERGY AND HOLISTICA. IN ORDER TO SERVE AS BASE THE FUEL OF THE MACHINE OF THE POWER.
    BEING THEREFORE AN ELEMENT OF VITAL IMPORTANCE IN THE ELABORATION OF THE FUEL OF THE FUTURE.
    FUEL THAT IS IN THE AIR.

  6. LO QUE FALTABA !!!

    Muy pronto nos encontraremos en las noticias científicas que la energía se crea.

    Que la relatividad de las energías potenciales invalida el principio de conservación de la energía.

    Todo lo que es relativo es variable.

    Las energías potenciales son variables y relativas.

    Nada que sea relativo puede ser constante.

    Ver artículo completo con experimento en:

    “Nueva Teoría Sobre El Universo”.
    http://www.natureduca.com/blog/?p=390

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

VX-200, el primer prototipo VASIMR

Paranormal Activity (Trailer)