in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Walkmp3rson: Crea tu propio «Walkman» retro que reproduce MP3s

Puedes usar tus tarjetas de memoria como «cassettes»

Walkmp3rson

«Retro» no significa necesariamente buscar un dispositivo con 30 o 40 años sobre los hombros y utilizarlo hoy. También puede servir como fuente de inspiración para crear algo nuevo con componentes modernos, basado en un diseño clásico. Previamente hablamos sobre un reproductor de audio que imita la apariencia de viejos grabadores, pero hoy es el turno del Walkmp3rson, un reproductor de MP3 con la forma del inolvidable Sony Walkman.


El Sony Walkman original salió a la venta en julio de 1979. Las predicciones comerciales de la compañía apuntaban a unas cinco mil unidades mensuales, pero terminó vendiendo más de 30 mil en los primeros dos meses. A partir de ese punto, nuestra forma de escuchar música cambió para siempre. El Walkman llegó a los Estados Unidos un año más tarde, Sony lanzó varias actualizaciones con el paso del tiempo, y básicamente no se detuvo hasta 2010, año en el que la marca fue retirada.

En estos días, escuchar música es un ritual de streaming, y depende de plataformas como Spotify y YouTube. Sin embargo, muchos usuarios todavía prefieren una experiencia más tradicional y manual, por así decirlo. La propuesta de hoy no es un regreso al cassette o al CD, sino construir un «Walkman» con partes modernas, un Walkmp3rson que utiliza tarjetas microSD y una pequeña pantalla LCD.


Walkmp3rson: Un reproductor MP3 con esencia de Walkman


El proyecto fue publicado originalmente en el portal de Adafruit, y hace buen uso de los componentes que esa plataforma ofrece, como el Adafruit Feather RP2040 (imagino que un Raspberry Pi Pico sería un reemplazo adecuado), una pantalla LCD IPS de dos pulgadas, un encoder con NeoPixel integrado, y un amplificador. Obviamente, nada nos impide buscar alternativas locales, siempre y cuando el proceso de adaptación no se convierta en un dolor de cabeza.


En lo personal me gustan esos colores, pero no es complicado cambiar el filamento…

Adafruit ofrece los archivos STL «y» el source en CAD, ideal para realizar modificaciones. El software se basa en CircuitPython, y su código está explicado con lujo de detalles en la página oficial. En líneas generales no necesitamos modificar nada, y es suficiente con descargar el paquete completo, que incluye algunos archivos MP3 como muestras.


Todo en caja a la perfección

Los últimos pasos se reducen al armado del circuito (sí, me temo que hay que soldar cables) y el ensamblado final. Los colores son a elección del usuario, pero creo que el patrón original está bastante bien. Otra opción sería regresar al «azul y metal» del primer Walkman, o hacerlo todo amarillo para recordar a sus modelos deportivos. Una cosa más: ¡El audio es mono! Recuerda modificar los MP3s, o adaptar el jack para duplicar canales.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Have I Been Trained

Have I Been Trained?: Descubre si tus fotos fueron usadas para entrenar inteligencias artificiales

verte226

Vertedero Animado de la Semana (N°226)