in ,

WordPress: Los mejores desarrolladores


En el año 2002 Matt Mullenweg utiliza l gestor de contenidos “b2/cafelog”, para subir fotos de un viaje personal. Pero en 2003 tras la el cierre del desarrollo de b2/cafelog, publica en su blog la creación de un fork que este a la altura de los estándares web
En el año 2002 Matt Mullenweg utiliza l gestor de contenidos “b2/cafelog”, para subir fotos de un viaje personal. Pero en 2003 tras la el cierre del desarrollo de b2/cafelog, publica en su blog la creación de un fork que este a la altura de los estándares web

En los artículos de los mejores desarrolladores ya hablamos de Joomla, de Magento y ahora es el turno de WordPress, uno de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más utilizados para crear páginas web dinámicas y que necesitas una periódica actualización.

¿Qué es WordPress?

WordPress ha sido desarrollado en PHP para entornos que se ejecuten bajo una base de datos MySQL y Apache (servidor). Principalmente el CMS fue usado para la creación de Blogs, aunque en la actualidad es utilizado para crear todo tipo de páginas web. El crecimiento de su comunidad es tan grande que el 20% de las páginas web realizadas en Internet usan WordPress (cifra de finales de 2013).

Al igual que Joomla, WordPress nos permite crear contenido desde su panel de administración (creación de entradas). Y desde este panel podemos modificar y actualizar todo el sitio web de forma modular y sencilla y sin necesidad de conocimientos de lenguajes de programación.

La Historia de WordPress

En el año 2002 Matt Mullenweg utiliza l gestor de contenidos “b2/cafelog”, para subir fotos de un viaje personal. Pero en 2003 tras la el cierre del desarrollo de b2/cafelog,  publica en su blog la creación de un fork que este a la altura de los estándares web. Y junto ha Mike Little crean la primera versión de WordPress (meses más tarde el creador de b2/cafelog, el desarrollador Michel Valdrighi se unió a ellos). Las diferentes versiones del CMS tienen como nombre clave diferentes nombres de músicos de Jazz, como el nombre de la versión 1.0, Mingus o la versión 1.5 que tiene como nombre clave el de «Strayhorn» (Billy Strayhorn).

La empresa detrás de WordPress

Automattic es una empresa de software creada por Matt Mullenweg y su principal enfoque es desarrollar aplicaciones para los gestores de contenido WordPress, bbPress, WordPress MU, GlotPress y BuddyPress. Pero también ofrece servicio de servidor gratuitos para sus plataformas WordPress.com o el servicio de ping Blo.gs.

Características principales de WordPress

Una de sus principales ventajas es que WordPress pone un principal interés en el diseño, la usabilidades y que la misma cumpla con todos los estándares de la web. (W3C, TwentyTen “(X)HTML Tradicional y CSS“). El CMS facilita la administración de páginas web fuera del orden cronológico (este fue el primer paso para pasar de un administrador de blog a un complejo sistemas de administración de contenidos).

Estructura de WordPress

Si hablamos de la estructura del gestor, podíamos resumirlo en que es un sistema de publicación web basadas en entradas ordenadas por fechas, dichos artículos pertenecen a una categoría (generalmente elemento del menú). Pero también cuenta con un administrador de páginas estáticas no cronológicas. Podríamos decir que este punto lo acerca más a Magento que a Joomla.

La estructura visual de la página está determinada por la plantilla que instalemos, los bloques (módulos) se publican por medios de “widgets”, dándole mayor información al navegante. Y los componentes o plugin son ese valor agregado que amplían las prestaciones del sitio (dejando de ser un simple blog, convirtiéndose en un portal). Si hablamos de lenguaje de desarrollo, el diseño corre bajo CSS y el contenido bajo el lenguaje XHTML.

La licencia de WordPress

Uno de los éxitos de WordPress, es su licencia GPL (el usuario tiene la libertad de usar, estudiar, compartir, copiar y modificar el software) y código modificable. Sin lugar a dudas WordPress, nos ofrece una plataforma para crear potentes sitios web de forma sencilla y con la opción de visualizar y modificar el contenido desde cualquier dispositivo de sobremesa o móvil.

Reportar

¿Qué te pareció?

Veterano

Escrito por Edgardo Fernandez

Autor de contenidoAños con nosotros

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Solo te resta pinchar en el botón “Start” y obtendrás de forma rápida los resultados en su propia interfaz

Comprueba la lectura, velocidad y escritura de los discos mediante tres tipos de procesos

Librem 15: Portátil open source de alta gama