in

Librem 15: Portátil open source de alta gama


Cualquier persona puede tomar a su ordenador portátil y reemplazar al sistema operativo con uno de los muchos sabores que ofrece Linux, sin embargo, eso no significa que haya ingresado por completo al mundo del open source. Controladores, BIOS y firmware siguen tan cerrados como siempre, lo que resta poder al usuario. El portátil Librem 15 no sólo quiere cambiar eso, sino que además cuenta con una lista de especificaciones muy interesante.

No es la primera vez que escuchamos hablar de un ordenador open source. Para algunos usuarios, el control directo sobre el software y el hardware es mucho más importante que cualquier cuestión económica. En el pasado nos hemos cruzado con el sistema Novena, que en su configuración portátil tiene un precio superior a los dos mil dólares. Un problema latente en todos estos proyectos es el tipo de hardware que se utiliza. Diseñar un ordenador completamente compatible con controladores, BIOS y firmware open source requiere una selección de componentes muy precisa, y en la mayoría de los casos, la combinación no suele ser tan poderosa en cuanto al rendimiento. La gente de Purism planea modificar ese patrón con su nuevo Librem 15, un ordenador portátil open source basado en un procesador Intel con arquitectura Haswell.

Librem 15
Sólo falta liberar por completo al BIOS, y el Librem 15 será open source

A simple vista, su estética nos hace recordar a los sistemas de Apple, pero la idea aquí no es comercializar un producto premium, sino entregar una alternativa libre y abierta sin sacrificar rendimiento. El procesador es un Core i7-4770HQ con cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento a 3.4 GHz, 4 GB de RAM expandibles a 32 GB, vídeo Iris Pro integrado, pantalla de 15.6 pulgadas con resolución 1080p o 3.840 por 2.160 píxeles (dependiendo del modelo), disco duro de 500 GB, unidad óptica de DVD, tres puertos USB 3.0, un puerto HDMI, WiFi n, Ethernet, cámara 720p y ranura para tarjetas SDXC. El sistema operativo escogido para el Librem 15 es Trisquel GNU/Linux, y el único componente de software por liberar es el BIOS. El retraso se debe a la presencia del binario FSP de Intel, que está en proceso de apertura.

El proyecto Librem 15 ha superado su meta de 250 mil dólares, y con más de 600 órdenes se perfila para ser todo un éxito. En estos instantes, el modelo básico del portátil Librem 15 tiene un precio de 1.649 dólares, y una vez que se agote la primera rueda, pasará a 1.849 dólares. Si todo sale bien, las primeras entregas se llevarán a cabo en abril próximo. No vamos a negar que el precio presenta cierto desafío, pero con cada nuevo proyecto de esta clase los números son más razonables, y la idea de un sistema open source parece más cercana.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

En el año 2002 Matt Mullenweg utiliza l gestor de contenidos “b2/cafelog”, para subir fotos de un viaje personal. Pero en 2003 tras la el cierre del desarrollo de b2/cafelog, publica en su blog la creación de un fork que este a la altura de los estándares web

WordPress: Los mejores desarrolladores

Mouse-Box: Un ordenador dentro de un ratón