in

XSearch: Buscar archivos en Windows


Aunque Windows posee una herramienta integrada para buscar archivos, su rendimiento depende en gran medida de si el servicio de indexación se encuentra activo o no, y por defecto no todos los archivos son presentados al usuario. Existen alternativas mucho más poderosas para buscar archivos en Windows, y XSearch se presenta como una de ellas. Es portátil, gratuito, y nos hace recordar a los viejos métodos de búsqueda en Windows, con múltiples opciones disponibles.

Desde la aparición de Windows XP, la búsqueda de archivos ha cambiado en forma significativa. Primero fue el perro animado, y luego llegó el despreciado método de indexación en Windows Vista. La teoría era buena, ya que crear un índice con los archivos más importantes para el usuario reduciría los tiempos de búsqueda. Lamentablemente, en la práctica Windows Vista podía mantener a un disco duro trabajando por horas en este índice, llevando el rendimiento del ordenador a niveles abismales. Las cosas han mejorado mucho con Windows 7, y el servicio de indexación ya no se siente tanto, pero nadie ha dicho que haya desaparecido por completo. El estigma de Windows Vista sigue presente, y casi desactivamos por instinto a la indexación. Sin embargo, si necesitas una búsqueda de archivos en Windows lo más veloz posible, puede que una herramienta externa como XSearch logre ayudarte.

A simple vista, XSearch traerá recuerdos sobre los antiguos métodos de búsqueda presentes en sistemas como Windows 98 o Windows 2000. Hay varias opciones para ampliar los resultados o para limitarlos, ya sea por factores clásicos como la fecha o el tamaño. Por defecto, XSearch también mostrará archivos considerados ocultos o que se encuentren guardados en carpetas de sistema que usualmente no están a simple vista para el usuario. XSearch es mucho más rápido que el sistema de búsqueda convencional en Windows, en parte porque hace uso de una mayor cantidad de RAM y ciclos de CPU durante el proceso. Por suerte, no es algo para preocuparse: Con cada nueva búsqueda, XSearch regresa la memoria al sistema y comienza desde cero.

XSearch es completamente portátil, y no requiere de instalación. Actualmente su número de versión es 0.2, algo que técnicamente lo colocaría en estado de desarrollo, pero no hemos tenido problemas con su funcionamiento. El programa se ejecuta con todas las versiones de Windows desde la 2000 en adelante, y no requiere de paquetes adicionales. XSearch es sin dudas una alternativa liviana y muy eficiente para buscar archivos en Windows, en especial si has decidido dejar de lado el sistema de indexación. Incluso XSearch puede verse potenciado en sistemas con unidades de estado sólido. La indexación se desactiva por defecto en esos discos, pero nada impide que puedas utilizar a XSearch sobre ellos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Buen programa, habrá que probarlo. Es bueno para buscar con "opciones avanzadas". Pero para cosas más simples, una barra y a buscar, Everything. Simple, rápido y eficaz.

  2. Estoy de acuerdo con disadams que el Everything es MUY BUENO, lo ocupo en la casa y hace un indexación instantanea. En el trabajo ocupo el LOCATE32 debido a que indexo redes complentas a la hora de almuerzo. Voy a probar el Xsearch para como es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Top 10: Escenas épicas de ciencia ficción

Imprimir dos o más páginas en un solo papel