Menu
in

YouMe: Controlando personas reales

Los juegos en general, pero especialmente los de rol y aquellos en línea, ofrecen la posibilidad de crear avatares, personajes que son controlados de forma directa por el jugador. El cine y la ciencia ficción ya nos han mostrado una idea de cómo sería un juego si los avatares que participan en él fueran personas de carne y hueso. Ahora, ¿cómo sería algo así en la vida real? ¿Cómo sería el hecho de que un jugador utilice como avatar a un ser humano, no forzado a hacerlo, sino con toda su voluntad puesta en ello? Tal vez YouMe tenga la respuesta.

En septiembre del año pasado se estrenó la película Gamer, con Gerard Butler (300) y Michael C. Hall (Dexter). La historia habla de dos juegos en línea, Slayers y Society, en los que los avatares que utilizan los jugadores son nada menos que personas de carne y hueso. En el juego Slayers, los avatares son forzados a llevar a cabo ese papel debido a los crímenes que han cometido en el pasado. En cambio, en Society los avatares reciben un pago por cumplir ese rol. Básicamente es lo que intentará lograr el sistema YouMe, que se encuentra en desarrollo desde septiembre de 2008, mientras que su beta pública recién estará disponible a mediadios de este año. Algunos lo ven como el sistema de juegos del futuro, pero en realidad demuestra más potencial como alternativa laboral que como método de entretenimiento.

El sistema YouMe permitiría a sus suscriptos cumplir dos roles, el You y el Me. Los You son los que solicitan acciones determinadas a otros usuarios, que serían los Me. Los Me estarían equipados con todo un sistema de comunicación y streaming en tiempo real, para comprobar que están llevando a cabo la acción solicitada. Los You, de acuerdo a la teoría, colgarían las acciones requeridas como una especie de anuncios clasificados, con una remuneración incluída. Los Me cobrarían un porcentaje de esa cantidad, mientras que los You, además de pagar por la acción, deberían abonar una suscripción adicional para obtener acceso al sistema de streaming que los Me llevan durante sus misiones, por así llamarlas. Estas misiones estarían restringidas a labores que puedan ser llevadas a cabo dentro de los parámetros que establece la ley, al mismo tiempo que estaría prohibida cualquier acción violenta o actividad sexual.

Ya hemos visto algo como esto en el pasado, aunque en menor escala, cuando una mujer en China se colocó a sí misma en venta a través de Internet, realizando micro-trabajos como cargar comida para perros o servir de guía. YouMe es un sistema extremadamente similar, solo que a mayor escala. Definitivamente cuesta mucho trabajo imaginar a YouMe como un sistema de juegos futurista, sino que da toda la impresión de convertirse en una agencia de trabajo 2.0, con streaming de vídeo y solicitudes dinámicas en línea. Si las remuneraciones para los Me resultan ser interesantes, puede que haya mucha gente interesante en formar parte de YouMe. Sin embargo, tanto su productividad como su modelo de negocios permanecen en duda. Habrá que esperar a que "aparezca" la beta, para conocer más detalles sobre su funcionamiento.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply