Zynthian: Sintetizador de diseño abierto basado en el Raspberry Pi

El mini ordenador sigue sumando funciones, y ahora es el turno de la síntesis

Zynthian

A pesar de las limitaciones que sufre el sistema de audio en el Raspberry Pi, algunos entusiastas allá afuera no han dudado en expandir su capacidad a través de diferentes mods y módulos auxiliares. De hecho, con la combinación exacta de hardware y software hoy es posible transformar al Raspberry Pi en una solución de síntesis muy robusta. Eso es exactamente lo que nos ofrece el proyecto Zynthian, con la posibilidad de adquirir un módulo sintetizador en forma de kit, o construir un clon nosotros mismos.

Es suficiente con hacer una búsqueda en Google sobre «Raspberry Pi sound» para comprobar que los problemas de audio en el mini ordenador son bastante frecuentes. Algunos usuarios tienen inconvenientes al momento de reproducir sonido vía HDMI, y otros directamente se quejan de la calidad final de su salida. Con un precio de 35 dólares es difícil esperar que la fundación Raspberry eleve la prioridad del audio en sus diseños, pero en ese punto es cuando intervienen los módulos o HATs, de los cuales hemos visto algunos la semana pasada. Tal vez nuestros lectores incluso recuerden a PiSound, una tarjeta de sonido con soporte MIDI, sin embargo, lo que tenemos aquí hoy apunta directo a principiantes y profesionales por igual: Zynthian.

Básicamente, lo que hace Zynthian es convertir a un Raspberry Pi compatible (modelos 2 y 3) en una plataforma de síntesis. Los usuarios podrán combinar un amplio número de motores y presets, enviando el resultado a diferentes canales, o por qué no, mezclando todo sobre un mismo canal. Los ajustes se llevan a cabo con los cuatro encoders, o utilizando su pantalla táctil. Otro aspecto interesante es que permite la grabación directa de audio a memoria USB (evitando así batallas mortales con la tarjeta microSD), y su diseño abierto nos da cierta flexibilidad al incorporar soporte para varios dispositivos de audio como HifiBerry o AudioInjector, y lo mismo se extiende a las pantallas.

Zynthian
El kit completo no se ve nada mal…

En la página oficial de Zynthian encontraremos múltiples opciones dependiendo de nuestro presupuesto y el nivel de DIY que estamos dispuestos a desarrollar. Por ejemplo, el PCB desnudo cuesta apenas 10 euros, pero la edición completa pre-ensamblada (sólo hay que conectar algunos cables y agregar una tarjeta de memoria para el entorno de software) salta a 350 euros. Como alternativa, todos los datos relevantes para su construcción están guardados en GitHub, y en una wiki dedicada.

Raspberry Pi 3 modelo B +
  • Raspberry Pi Foundation
  • Ordenadores personales

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.