Menu
in

500 millones de ordenadores minan criptomonedas en secreto

La actividad explotó en apenas tres semanas

The Pirate Bay dio el primer paso, y al comprender su potencial, una parte de la Web no tardó en seguir el mismo camino. La criptominería en segundo plano gana tracción, y el número de usuarios que están generando monedas para alguien más sin consentimiento no deja de crecer. La gente de AdGuard presentó un breve estudio en el que reporta una participación promedio de 500 millones de ordenadores por mes. El número de sitios con criptomineros en el Top 100 de Alexa aún es bajo, pero en apenas tres semanas ya obtuvieron 43 mil dólares de ganancias a un costo casi insignificante.

The Pirate Bay activó nuevamente su criptominero basado en el servicio Coinhive, y por el momento no hay opción de opt-out, o sea que el usuario deberá utilizar alguna solución de bloqueo si no está de acuerdo con eso. Lo que en un principio había sido una simple prueba, ahora quedó establecido como mecanismo permanente de ingresos. Sin embargo, The Pirate Bay hizo algo más: Poner el tren en marcha. Adoptar las ventajas de Coinhive es muy sencillo, y ya podemos encontrar varios clones, entre los que se destacan JSECoin, CryptoLoot, y MineMyTraffic. Con un número mayor de servicios llega una notable expansión de la criptominería en segundo plano, y la gente de AdGuard tiene datos para compartir.

Tres nuevos clones de CoinHive entraron en actividad

Tomando como punto de partida a los 100 mil sitios más populares de Alexa, AdGuard determinó que existe un promedio mensual de 500 millones de usuarios minando sin haber dado permiso. El número exacto de sitios en ese Top 100K asciende a 220, sólo el 0.22 por ciento. Parece irrelevante, pero no podemos decir lo mismo sobre el dinero. AdGuard calcula que en el plazo de tres semanas, las ganancias combinadas de esos 220 portales llega a los 43 mil dólares, una suma obtenida con un costo cercano a cero (los servicios de criptominería se quedan con una mínima comisión).

Casi el 60 por ciento de los sitios con criptomineros se divide en cuatro categorías

¿De qué tipo de sitios estamos hablando? Índices BitTorrent, páginas dedicadas al streaming, intercambio de archivos, contenido para adultos y noticias son las principales categorías. Más del 18 por ciento de los usuarios afectados se encuentra en los Estados Unidos, seguidos por India, Rusia, y Brasil en el cuarto puesto. Una vez más, el conflicto entero se reduce a una cuestión de ética. La criptominería colectiva es una tecnología legítima que puede ayudar a cubrir los costos (cada vez más grandes) de hosting que enfrentan algunos sitios, siempre y cuando se aplique con responsabilidad. Múltiples antivirus ya reportan a los mineros como malware, y Cloudflare confirmó que suspenderá las cuentas de quienes no reporten la inclusión de un minero en su código. Continuará…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply