Algolux: Optimizando las cámaras en los smartphones

Las compañías que desarrollan y comercializan smartphones están desafiando límites esenciales a la hora de incrementar el rendimiento en las cámaras integradas. Estabilidad y buena definición en baja luz son aspectos mucho más importantes que el conteo de megapíxeles. La compañía canadiense llamada Algolux dice tener una solución basada en software, que mejoraría notablemente la calidad de las imágenes.

Cualquiera que haya tomado una fotografía con la cámara integrada de un smartphone sabe que hay ciertas condiciones a las que su lente no logra adaptarse del todo. Si el sensor es particularmente débil en entornos de baja luz, resulta imposible escapar al flash, incluso a pleno día. Un pobre rendimiento en baja luz también lleva a problemas de enfoque, e imágenes borrosas que terminan siendo eliminadas. Tomemos por ejemplo al nuevo iPhone 6. Apple decidió mantener intacta la cantidad de megapíxeles, pero en el iPhone 6 Plus agregó un sistema de estabilización óptica, lo que claramente responde a la necesidad de una mayor calidad de imagen en un producto premium de ese tipo. Elevar la complejidad del hardware parece ser una solución lógica, pero la canadiense Algolux tiene planeado algo diferente.

Algolux

 

En la compañía explican que un reconocimiento computacional a nivel software de las imperfecciones en la lente y los movimientos involuntarios del usuario puede llevar a imágenes con una calidad muy superior a la que obtenemos hoy. Al mismo tiempo, esta técnica permitiría reducir aún más el tamaño de las cámaras, llevando a smartphones más compactos y delgados. Los defectos naturales en la lente serían detectados con un proceso de calibración, mientras que el software estaría encargado de compensar a esos defectos, contrarrestando sus efectos. Los ejemplos que ha publicado Algolux son contundentes. Su “lente virtual” entrega imágenes con bordes mucho más definidos, incluso en escenarios complicados, como el óxido sobre el metal.

Algolux

 

Para corregir las imágenes borrosas, Algolux también propone algo inusual, y es utilizar las dos cámaras del smartphone en simultáneo. Bajo esta técnica, la cámara frontal graba vídeo de alta velocidad, el cual se aplica a un sistema de detección de movimiento, combinado con los sensores integrados en el smartphone. Básicamente, la idea es que el software de Algolux determine el modo en que la lente se movió, y así deshacer el efecto. Por supuesto, cualquier incremento drástico en la actividad del procesador afectará la batería del smartphone, un detalle que limita el despliegue del software creado por Algolux. Sin embargo, con 2.6 millones de dólares recibidos por parte de inversionistas, no quedan dudas de que hay un gran interés en ver a esta tecnología sobre smartphones futuros, independientemente del fabricante o el sistema operativo.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%