Análisis – Cryostasis: Sleep of Reason

Justo cuando creíamos que todos los FPS que iban a salir iban a ser iguales, vienen unos ucranianos locos y nos traen Cryostasis: Sleep of Reason. Aquí, la acción no es esencial y, aunque tendrás que disparar mucho, lo que más importa es la ambientación. La historia te coloca en los pies de un investigador que esta sobre un rompehielos nuclear cuya tripulación ha sido asesinada. Utilizando poderes especiales puedes ver eventos importantes en la vida de los muertos y, en ciertos casos, puedes cambiar el presente.

Hace unas semanas mencionábamos que la mayoría de los juegos eran distribuidos por compañías estadounidenses, pero eran desarrollados por países europeos o, en el caso de Zeno Clash, por programadores chilenos. Cryostasis: Sleep of Reason fue desarrollado por un ucranianos que tenían un concepto muy extraño y decidieron llevarlo a cabo. Ahora nos toca analizar esta extraña idea, que por cierto, les salió bastante bien.

Una de las mejores cosas de Cryostasis es su narrativa. Comienza con una voz en off que no explica mucho sobre lo que está ocurriendo, pero sí coloca al jugador en la atmósfera adecuada. Como no explica ninguno de los sucesos el comienzo es muy extraño, ya que te encuentras explorando una parte del ártico que está repleta de cuerpos sin vida.  Paso a paso los eventos comienzan a desarrollarse y caes en la cuenta de que de que te encuentras en un rompehielos nuclear cuya tripulación tuvo un cruel destino y queda en tí averiguar qué sucedió.

¿Alguien me podría indicar dónde esta la salida?

Grandes partes de la historia se cuentan mediante flashbacks, pero estos no son cutscenes separadas del juego, sino que el jugador debe revivir los recuerdos de los muertos. Cuando encuentras un cuerpo sin vida puedes transportarte hacia los momentos más importantes de la narrativa. Esta mecánica se hace mucho más interesante cuando pasas de un simple espectador a formar parte de la historia y tienes la oportunidad de cambiar el pasado afectando el presente.

Cuando juegas con el pasado generalmente debes resolver puzzles que pueden tomarte muchos intentos, ya que debes encontrar la manera de salvarle la vida a la víctima sin morir en el intento. Además, el juego lo hace menos doloroso al no castigarte cada vez que fallas, solo regresas al presente sin ningun tipo de daños.

I see dead people... y son muy feas.

Como dejamos en claro en nuestra súper lista de los juegos más terroríficos (sí, es súper porque la escribí yo), lo que hace un juego de terror no son los sustos repentinos, sino la atmósfera que hace transporta al jugador a otro mundo. Afortunadamente (y lamentablemente para mi corazón) Cryostasis tiene dicha ambientación y es probablemente uno de los aspectos más desarrollados.

Esto se puede colocar en contraste con el combate que por lo general se siente muy incómodo. Es probable que esto se deba a que estamos a acostumrbados a jugar FPSs veloces. En cambio Cryostasis es particularmente lento, ya sea para pegar un golpe con el hacha o recargar la escopeta, todo tarda demasiado. Para nuestra satisfacción, el incómodo combate se perdona por los sustos que logra sacar, gracias a su gran ambientación

La ambientación juega un papel muy importante.

Otro punto interesante es que el sistema de energía se basa en el calor o frío que tenga el personaje. En muchos momentos puedes pasar por una terrible tormenta y tu energía bajará de golpe, en ese caso debes buscar antorchas encendidas o algo que pueda darte el calor necesario. Esta mecánica no solo es muy inteligente, sino que ayuda a plantear la tensión general que se siente al jugar Cryostasis.

Es una lástima que, aunque llega un momento donde Cryostasis es muy atrapante e interesante, tarda mucho en llegar a ser emocionante. Sabemos que muchos jugadores tendrán la paciencia suficiente como para llegar a lo bueno, pero sería una lástima que otros se pierdan todo lo que tiene para ofrecer solo porque tiene un comienzo lento y los problemas de estabilidad sacan las ganas de jugar. Claro, porque además de tardar en empezar tiene serios problemas de rendimiento y estabilidad. Aunque por lo general se ve muy bien, los requerimientos son demasiado altos para lo que se muestran en pantalla.

Actualmente puedes encontrar Cryostasis exclusivamente para PC desde Steam por €20,20 o en una tienda regular por un precio más elevado. El de Steam es un gran precio por un juego poco conocido, que ofrece muchas horas de entretenimiento. Eso sí, no tiene ningún modo multijugador, pero si te interesa el género, desde aquí te recomendamos la compra.

Más allá de los problemas que se puedan encontrar al jugar, la calidad de Cryostasis en general no merece no darle una oportunidad. Puedes encontrarte problemas frustrantes, pero podemos asegurarte que si le tienes paciencia, a la larga, todo habrá valido la pena.

Puntaje 84%

Conclusión: Un FPS diferente, en donde en vez del combate, predomina la ambientación.