Aquaris E4.5: El primer smartphone con Ubuntu del mercado

Después de su titánico esfuerzo en Indiegogo y un aparente silencio de radio, Canonical parece tener todo listo para lanzar a Ubuntu en el espacio móvil. Su mensajero será el Aquaris E4.5, un smartphone que cuenta con especificaciones muy interesantes y un precio bastante razonable. El objetivo principal es tentar a los entusiastas, por lo que se esperan ventas cortas y esporádicas, pero con un producto real en las estanterías, Ubuntu añade a su historia un nuevo capítulo.

Ubuntu Edge estuvo a punto de perforar la barrera de los 13 millones de dólares durante su paso por Indiegogo. Cualquier otra campaña habría dado todo lo que estuviera a su alcance para reunir semejante suma, sin embargo, en el caso de un smartphone de alta gama, 13 millones de dólares equivalen al 40 por ciento de su presupuesto. Los planes de Canonical para desarrollar su propio teléfono Ubuntu quedaron congelados, pero en la otra acera, el software avanzó mucho. Han pasado más de dos años desde que Canonical anunció una variante de Ubuntu destinada a smartphones. En septiembre hablamos sobre su inminente debut con el Meizu MX4, pero más allá de algunos vídeos e imágenes aisladas, el smartphone está desaparecido en acción. Por suerte, hoy tenemos noticias mucho más sólidas en relación a Ubuntu. El sistema operativo debutará sobre el Aquaris E4.5, y saldrá a la venta en Europa la próxima semana.

Ubuntu
Ventas cortas, pocas unidades: Canonical quiere evaluar la respuesta del mercado

 

Para aquellos que no conozcan la marca Aquaris, se trata de una línea de smartphones comercializada por la compañía española BQ. Si bien el smartphone ya se encuentra disponible con Android preinstalado, se espera que su “Edición Ubuntu” capture el interés de muchos entusiastas. En su interior encontramos un SoC MediaTek de cuatro núcleos a 1.3 GHz, 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento interno, pantalla de 4.5 pulgadas con una resolución de 960 por 540 píxeles, dos ranuras micro SIM, micro USB con soporte OTG, ranura MicroSD, WiFi n, Bluetooth 4.0, dos cámaras integradas (8 MP y 5 MP), y el clásico batallón de sensores. Ya hemos visto previamente lo que se espera de la experiencia Ubuntu. Existe cierto énfasis sobre gestos provenientes de los bordes, y su sistemas de cartas debería ser diferente a lo que ofrece el mercado hoy.

 

Se calcula que el precio oficial para el Aquaris E4.5 con Ubuntu será el mismo de la edición Android, o sea, 169.90 euros. Como siempre sucede en estos casos, la duda más grande queda enfocada sobre la disponibilidad de aplicaciones. En realidad, el lanzamiento de este teléfono es “blando”, y se espera que la cantidad de unidades sea limitada. Sin embargo, la transición de apps debería ser más sencilla (después de todo, Ubuntu no deja de ser Linux) por lo que Canonical tiene una oportunidad de oro aquí. Todo el espectro low-end de Android continúa siendo un desastre, y Firefox OS califica como rareza. Es un buen momento para que aparezca otro competidor, pero necesita hacer bien las cosas.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • xavielo

    sería éxito de ventas, si tuviera arranque dual, Android – Ubuntu.

  • alejandroluisi

    m m m parece que los linuxeros ya no son tan fieles a sus distribuciones cuando se trata de smartphones…

    • BestmanPi

      Es que el smartphone cuesta dinero y no digo que todos, pero sí muchos de los defensores de linux, lo son, simplemente por no pagar. Digamos que no defienden linux por convicción, sino por conveniencia, que aunque las palabras se parecen, su significado es muy distinto.