Autodesk 123D: Modelado 3D gratuito

25 Flares Twitter 25 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 25 Flares ×

Si tienes en mente tu nuevo invento y no sabes cómo crear ese prototio tridimensinal que te ayude a acerca la idea más a la realidad, deberías darte una vuelta por alguna aplicación de modelado 3D. La facilidad y la gratuidad no son características comunes en este tipo de herramientas, pero siempre hay algunas que rompen los moldes. Una de ellas es la nueva creación de Autodesk, una aplicación de modelado 3D que está orientada a que aprendas pronto y puedas traer a la realidad proyectos al compartir sus prototipos o al imprimirlos. Autodesk 123D está aquí y listo para descargar.

Históricamente,  el software 3D de avanzada ha estado reservado, como si fuera un poder místico e inasequible, para aquellos osados que detenten figurarse con la valentía de tomar por las riendas los vectores y los puntos de vista para tornarlos en diseños concienzudos de diversos proyectos tridimensionales, además de pagar caros cursos y carreras. Con el tiempo, y si bien las demandas de perfección y nivel de detalle han aumentado considerablemente, la aptitud se ha ido adquiriendo con la misma práctica que proveen los proyectos individuales y el manual de supervivencia inagotable que significa internet con tutoriales, e-books, vídeos, etc. Pero si en esta fórmula no incluimos la presencia  constitutiva de un software adecuado, estamos muy errados. Uno de los que más interesantes aportes ha brindado al diseño 3D profesional es Autodesk, que ahora nos regala una versión totalmente gratuita llamada Autodesk 123D.

Esta nueva herramienta de un titán del diseño, se encuentra completamente orientada para usuarios que no tienen conocimientos rígidos sobre el diseño 3D y están en proceso de adquisición de lo necesario para modelar 3D como si fuera amasar pan. 123D se descarga gratuitamente de su web y la idea en la que han puesto énfasis sus responsables es en la capacidad de transformarse en una especie de estándar del modelado 3D “popular”, con lo que cualquier usuario pueda crear modelos y compartirlos a través de la red, así como también desarrollarlos y generar nuevos productos y soluciones sin gastar más que las horas de trabajo. A demás del software, que más adelante revisaremos, la Autodesk123D pone un paquete de contenido 3D y 2D para que descargues y utilices en tus modelos, bien como plantillas o bien como elementos complementarios.

Como parte del aprendizaje y uso habitual de 123D, los usuarios estarán posibilitados para imprimir sus modelos tridimensionales en las cada vez más accesibles impresoras 3D. Además, por supuesto, de poder enviar sus prototipos a compañías especializadas en creación de moldes y objetos a pedido. Compañías con las que Autodesk ha hecho migas y son parte del patrocinioque habilita a la empresa a dar Autodesk123D gratuitamente (512 MB y en inglés). Por ahora la aplicación se encuentra en beta pública para Windows en 32 y 64 bits, así que habrá que esperar por la llegada de la versión final para conseguir resolver algunos bugs existentes y, con suerte, encontrar soporte multiplataforma. En base a las repercusiones que ya está teniendo, se lo ve sólido con una interfaz intuitiva y bastante lógica que permite aprender al mismo tiempo que se hacen cosas interesantes y de relevancia práctica si los imprimimos como objetos. 


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • pablo2m

    Dudo que halla una version multiplatadorma en un futuro cercano, usa .net directx y otras herramientas de microsoft. Espero que mejoren la velocidad con el tiempo ya que la performance deja que desear.

    • Anónimo

      #1 Ellos mismos (Autodesk) han dicho en sus foros que no hay un mercado factible para programar en otras plataformas.

      • Marcelo

        #2 ¿Mercado factible? ¡Pero si es un producto gratuito! ¿De que mercado me están hablando?

  • javier

    eso ya lo hace en parte google sketchup

  • SketchUper

    Porque No hacen un Articulo sobre Google SketchUp: Alban a Google por Todo, pero Jamas han hablado de Google SketchUp PORQUE ???

    Que tienen contra SketchUp es muy Buen Programa y actualmente tiene cerca 1000 Plugins para Aunmentar su Capacidad…

    Porque No HABLAN de Google SketchUp ???

    • taimunozhan

      #5 Porque hablaron hasta el hartazgo cuando salió y fue noticia. Hoy en día es extremadamente conocido y no queda mucho más que agregar.

      Si hubiera algún cambio sustancial en el SketchUp que fuera noticia, no dudo en que lo mencionarían.

  • SketchUper

    Lo hubo en la Version 8-M1 y No se comento…

  • Daniel

    Pues a mi no me mola pero nada Sketchup, ademas los formatos de autodesk han terminado siendo standares, dxf, dwg,

  • Compalink

    Excelente!! gracias por la noticia, lo bajare para probarlo.. es muy bueno que existan estas oportunidades, tomando en cuenta el costo que tiene un software para modelar en 3D..

    Coincido con Daniel, el Sketchup no me gusto, no se si sea porque Google no es experto en eso, como lo son en Autodesk, espero este 123D software no decepcione!!

    Saludos

  • Comdoro

    Si quieren usar un Software de Diseño 3D la mejor opcion es Blender, es Open Sourse una tan bueno o mejor en muchos aspecto que Otros Paquetes de Diseño 3D. 100% Recomendable…

  • edison

    habra que probarlo. les recomiendo uno no tan conocido ptc cocreate y no se por que ya que es genial, y reduce el tiempo de trabajo, con version gratuita para estudiantes podes hacer 60 piezas; apenas para principiantes pero es genial.

  • Catalanoic

    Si no está para linux, ni verlo!!!! Hay alternativas!