Bill Gates: “Control-Alt-Delete fue un error”

Es sin lugar a dudas el atajo de teclado más conocido del mundo, y al mismo tiempo, uno de los más detestados por los usuarios. Sería imposible recordar las veces que debimos presionar Control-Alt-Delete con la intención de ingresar a Windows o hacerlo regresar de las tinieblas, y nadie mejor que el propio Bill Gates para explicar de dónde salió. En realidad, Control-Alt-Delete es un error, y la culpa, fue de IBM.

El llamado “ingreso seguro” no se ve con mucha frecuencia en ordenadores residenciales. Lo más probable es encontrarlo haciendo guardia en sistemas de oficina y servidores, y su trabajo es garantizar que el usuario reciba el verdadero “prompt” en vez de una imitación hecha por un programa malicioso. Pero el ingreso seguro no es nada en comparación con el atajo de teclado que lo invoca, y que ha sembrado dolor en el corazón de millones a través de todas las versiones de Windows: Control-Alt-Delete. En una reciente charla para la Universidad de Harvard, Bill Gates fue particularmente honesto cuando le preguntaron sobre la combinación: Fue un error. Aclaró que podrían haber usado una sola tecla para lograr el mismo efecto, pero “el sujeto que diseñó el teclado IBM” no les quiso dar esa tecla dedicada.

Teclado IBM 5150

 

La historia nos dice que la combinación Control-Alt-Delete fue creada por David Bradley, uno de los diseñadores del IBM PC (también conocido como 5150). La idea era usarla como una especie de “huevo de pascuas” durante la fase de desarrollo para indicar al ordenador que debía hacer un “reinicio blando”. Sin embargo, había una diferencia, y era que Bradley prefería a Control-Alt-Esc. ¿Por qué motivo cambió? Si observan con atención el diseño del teclado en el IBM 5150, Control, Alt y Esc están en la misma columna, y aunque era conveniente para los desarrolladores, un golpe en la parte izquierda del teclado podría causar un reinicio no deseado. Con la intención de forzar al usuario a usar las dos manos y evitar accidentes, modificó la combinación y la convirtió en Control-Alt-Delete. Bradley siempre ha tratado de mantenerse alejado de su “creación”, pero reconoce que si bien él inventó el atajo, fue Bill Gates quien lo hizo famoso (vídeo a continuación, la cara de Bill no tiene precio).

 

Bill Gates también habló de otras cosas, incluyendo aquellos tiempos en los que Microsoft creó software para Apple, las licencias con IBM, y el acuerdo entre Gates y Steve Jobs cuando regresó a Cupertino, que incluía el 6 por ciento de las acciones de Apple (Microsoft no las conservó debido a posibles roces con leyes antimonopolio). Este “reconocimiento” del Control-Alt-Delete como un error se suma a otras declaraciones similares de Gates, entre ellas la fallida estrategia que Microsoft aplicó para enfrentar al mercado móvil cuando daba sus primeros pasos. La charla completa está disponible en YouTube, y aunque el idioma pueda ser un inconveniente, vale la pena.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Pffff ahora resulta pero ahora sabemos lo que muchos como yo ignorabamos los origenes de esta combinación suerte!!!!