Buscan protocolo “estándar” para hablar con ET

Buscan protocolo “estándar” para hablar con ET

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Los astrofísicos encargados de analizar las posibles señales extraterrestres, y diseñar los mensajes que la humanidad envía al espacio, han llegado a la conclusión de que necesitamos diseñar mejores protocolos para hablar con ET. Desde 1974 hemos transmitido mensajes dirigidos a posibles civilizaciones extraterrestres, pero quizás han sido demasiado complejos como para que puedan ser comprendidos. El protocolo METI (MEssaging to Extraterrestrial Intelligence) podría ser la solución a este problema.

La humanidad ha desarrollado varios programas destinados a contactar con posibles inteligencias extraterrestres. Quizás los proyectos más famosos sean los discos de oro que viajan a bordo de las sondas Voyager, conocidos como ”Sound of Earth” o “Sonidos de la Tierra,  discos de gramófono en los que se incluyen algunas decenas de sonidos y más de imágenes características de nuestro planeta; y las emisiones de mensajes de radio a través del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, desde 1974. Se trata de emprendimientos que han sido diseñados por los científicos más brillantes que nuestra raza ha producido, pero que para muchos de sus colegas, pueden ser demasiado complejos y crípticos como para que extraterrestres que los reciban puedan comprender el mensaje. ¿Alguien puede imaginarse a ET -que quizás ni siquiera tenga algo parecido al sentido del oído- construyendo un gramófono para reproducir y luego interpretar el canto de una ballena terrestre? De esas dificultadas estamos hablando.

Buscan protocolo “estándar” para hablar con ET

Pero un trío de reconocidos astrofísicos provenientes de los Estados Unidos y Francia -Dimitra Atri, Julia DeMarines y Jacob Haqq-Misra- tienen la esperanza de modificar esta situación, poniendo a punto un protocolo más simple y comprensible, que pueda ser utilizado como base para el intercambio de mensajes con posibles civilizaciones extraterrestres. El protocolo, denominado METI (MEssaging to Extraterrestrial Intelligence) tiene en cuenta diversos factores, como la forma en que se codifica la señal que contiene el mensaje, la longitud del mismo, y lo más importante: su contenido. METI, tal como lo explica el astrónomo de la Universidad de Kansas, Dimitra Atri, contempla utilizar longitudes de onda específicas para la transmisión: 1,42 GHz y 4,46 GHz, que se encuentran habitualmente en las emisiones electromagnéticas naturales -la primera, por ejemplo, corresponde a la frecuencia natural de resonancia del hidrógeno- y resultarían más simples de captar por razas extraterrestres que sólo dispongan de una "modesta capacidad técnica." También recomiendan establecer una suerte de “faro de transmisión” dedicado a la emisión de mensajes con una programación periódica.

Buscan protocolo “estándar” para hablar con ET

Al igual que buena parte de la comunidad de radioastrónomos, estos tres científicos coinciden con Seth Shostak -astrónomo de SETI- en que también deben modificarse los enfoques actuales para que contemplen la búsqueda de máquinas inteligentes. Si la tecnología de ET se parece a la nuestra, en algún punto de su desarrollo construirán máquinas lo suficientemente avanzadas como para que puedan evolucionar por si mismas, posiblemente sobreviviendo a la raza que las creó. Esas maquinas podrían estar allí afuera, y -luego de discutir la conveniencia de ser detectadas por ellas- necesitamos un protocolo adecuado para entendernos con una IA. Pero la principal crítica que Atri y sus colegas hacen de los sistemas implementados hasta la fecha es que son excesivamente antropocéntricos: difícilmente una criatura de nueve extremidades que viva en el sistema Gliese pueda entender los matices humanos que poseen las imágenes terrestres. Aún teniendo la habilidad técnica y la pericia necesaria para decodificar e interpretar una colección de bits como una imagen, difícilmente puedan captar la sutileza que posee una fotografía que  muestra un lobo y un cordero que pretende representar el bien y el mal.

Buscan protocolo “estándar” para hablar con ET

"Sabemos muy poco sobre la naturaleza de las civilizaciones extraterrestres. Si existen, es probable que podamos incrementar la probabilidad de comunicarnos correctamente con ellos si utilizamos un mensaje que el destinatario pueda entender", dicen los autores del trabajo. Para ello proponen realizar una prueba a nivel mundial del nuevo protocolo METI, para determinar si todas las culturas de la Tierra pueden entenderlo. La idea no es mala, ya que si nosotros mismos tenemos dificultades para entender lo que estamos diciendo, difícilmente ET pueda comprender y responder el mensaje. "Un mensaje efectivo dirigido a los extraterrestres debería -como mínimo- ser comprensible para todos los humanos. Utilizar el protocolo METI en pruebas locales nos permitirá mejorar y desarrollar el potencial de nuestros mensajes,” agregan. Está claro que las posibilidades de encontrar vida inteligente en algún rincón del universo han aumentado en los últimos tiempos. Hace mucho que se especula con la existencia de muchos sistemas estelares como el nuestro, pero en los últimos años se ha comprobado realmente que están allí, y cada semana se descubre algún nuevo exoplaneta. No es mala idea comenzar a revisar la forma en que podemos comunicarnos con ET: cada día estamos más cerca de encontrarlo.


  • Alienware

    Este mes de febreo la NASA anunciará los 700 exoplanetas

    • Piranhaman

      Me preocupan mas las pirañas.

    • Blaster

      Si el anuncio lo hiciera cualquier otra institución, tal como la ESA, incluso si lo hiciera una comunidad científica amateur, sería por demás interesante. Pero viniendo "de la NASA", siendo los mismos mentirosos mamones que se inventaron el fraude del hombre en la Luna para ganar la carrera espacial, pues me chupa un huevo lo que anuncien.

      • Trucho

        Amén!!

  • Homero

    Mas bien deberiamos de encontrar la forma de ocultarnos de esos extraterrestres, no creen que el silencio espacial significa o que no existen o estan escondiendose de algo, o se estan camuflando para poder atacar, sigamos asi y estamos poniendo nuestro pequeño mundo en manos de posibles civilizaciones hostiles que pueden querer venir a tomarnos tal ves como esclavos, o apoderarse de nuestro planeta para su veneficio.

    • simpson

      jajajajajajajajajajajajjajajajajajajaa! no pues que buena imaginación, tienes maestro, bueno en primera es "Beneficio" y en segunda yo creo que los mensajes a lo mejor son lo demasiado primitivos que ellos no lo entienden, es como si un bebe se tratara de comunicar con un adulto, a base de lloriqueos. asi que dudo que sirva mucho ese sistema

    • masterjedi

      claro, los grox van a venir a destruir la vida sobre la tierra. 42

      • masterjdi

        era sarcasmo

    • Jonacito

      Pésimo troll porque ni siquiera sabe escribir correctamente.

  • MONTENEGROHF

    Yo creo que los sistemas de comunicación que hemos implementado son una estafa en el santido invierten miles de millones de dolares, SETI, La Nasa, SNA, invieten supuestamente (y roban) ya que no es necesario nada de ésto para comunicarse con entidades biológicas distintas a los llamados humamos, y porque lo digo así, por que están en el planeta, nos comunicamos telepáticante, yo intente aprender Sanscrito, Irdín, mantras en tibetano, Ingles, y termine entendiendo un simple mensaje telepático. Para qeu seguir intentando usar Billones de dolares cuando solo estar en paz en lugares específicos son solo lo necesario para contactarse con ellos, La Nasa, Seti, lo saben, todo esto es mentira, sino inviertan 10.000 dolares en armar una comitiva en venir a la argentina y les hago una guiada con comunicación con éstas entidades, si no se comunican, yo les reenbolso el dinero de mi bolsillo.
    Es lamentable que sigan engañanda a la gente. Fabián Montenegro, Buenos Aires Argentina.

    • simpson

      excelente tu comentario amigo, y coincido contigo, me huel a un super fraude.

    • masterjedi

      sos la persona mas idiota que haya pisado el planeta tierra, y es dificil llegar a ese puesto.

      • Kalashnikov

        Y tu eres un genio! No crees en nada, quiere decir que lo sabes todo! tu inteligencia debe ser infinita, te ves tan inteligente siendo tan ridículamente escéptico de todo… [/sarcasmo=OFF]
        Oh, esperen… no, no lo eres.
        Si nisiquiera puedes respetar a tus semejantes, tus insultos nos cuentan lo pequeñísimo e ignorante que te percibes.

      • Homero

        AHhh rataxz segun tu te estoy quitando el puesto, pero no te preocupes me conformo con el segundo lugar quedate con el primero.

    • aquaman

      si no ves q yo soy aquaman y hablo con los delfines salimos por hay a los bares acuaticos y termino con las sirenas en la cama ah santa me pidio ayuda por la crisis tuvo q despedir a la mitad de sus duendes q tal

    • Maurox

      Fabián, para que te puedan contactar creo que debes dar un mensaje mas preciso, o sea dar tu teléfono y tu correo electrónico.

      Si dices la verdad lo harás, en caso contrario o contestas con datos falsos, o no contestarás.

      Saludos,

  • simpson

    tan solo con tu nick masterjedi, creo que vemos quien es el idiota

  • rataxs

    creo q ellos ya saben de nuestra exsistensia, son ellos quienes intentan comunicarse con nosotros….

  • patchiu

    Para ET, es mas fácil conocernos… se crean una cuenta en Facebook y listo…… ¬¬

  • Pancho

    Porqué nuestros científicos piensan que los mensajes terrestres nadie los entiende?
    Quienes serán los primitivos, o ellos o nosotros…

  • Mequejo

    A mi esto siempre me ha parecido un poco ridículo. Estamos asumiendo que hay extraterrestres antropomórficos que tienen cualidades sensoriales como las nuestras (puede que si o puede que no) o referencias culturales similares para entender nuestros mensajes.

    No es solo cuestión de que nuestro mensaje parezca o no primitivo. Vale que hay indicios que pueden apuntar a que es algo manufacturado por otra raza pero quizás esos alienígenas no lo vean así. Estamos intentando imaginar como comunicarnos con algo que quizás para nuestros estándares sea inimaginable (o no, la otra posibilidad también existe y puedo equivocarme).

    Como apunte final recomiendo echar un ojo a "Solaris" de Stanislav Lem (el libro, no la peli que es una mierda que no tiene prácticamente nada que ver). Es un libro cortito y entretenido de leer en el que se relata un contacto con un ser que no puede ser comprendido por el ser humano.

  • MrQ

    Me parto…
    A parte de los 20.000 Trolls inutiles que solo hacen que soltar mierda pq sus miserables vidas no les llenan en este foro, a los demas:

    1.- Miles de millones de galaxias, con sus estrellas y sus planetas… combinatoria elemental, la posibilidad de vida (inteligente o no) ES un hecho.
    2.- Ahora imaginemos vida tal como, bacterias, microbios, plantas, y cualquier animal de la tierra exceptuando al hombre… comunicarse con ellos? Una placa de oro? imagenes en binario? Sonidos? Un disco de gramofono!!?? er… INUTIL
    3.- Un mensaje universal: SOLO HAY UNO universal, que se cumple aki y en la galaxia mas lejana del universo, LAS MATEMATICAS, un numero primo lo es aqui y cualquier lugar, una representación matemática tambien, la unidad, un conjunto etc…
    Un concepto matemático muestra el nivel de desarrollo de la cultura que lo posee o transmite, asi como la capacidad de evaluarlo muestra el nivel de desarrollo del que la lee o interpreta…
    4.- Si debemos ser un faro o foco para posibles busquedas realizadas por otros "entes" no deberiamos realizar algun cambio que represente una ANOMALIA? Si en un campo de trigo verde planto una amapola roja no les parece ESO mas eficaz y llamativo??

    En fin, solo son ideas que APORTAN algo, no como los trolls de mierda estos que escriben para insultar, escondidos tras un teclado y una conex. a internet, muy valientes, espero que al menos eso llene sus miserables vidas y les arranque una sonrisa al leer su propio post, pensando en lo machos que fueron… ANORMALES.

    Q.

    • Troll

      Nuestra finalidad es hacer molestar a gente susceptible como tu para luego reírnos de tu descarga de tonterías.

    • edupues

      la pregunta es, quien va a querer comunicarse con nosotros?

    • Homero

      El troll ha dicho, y lo apoyo 100% amigo troll

  • IdeasMX

    La prueba local del METI me parece muy acertada. Creo que debe ser facil de entender tanto por nosotros como por los ET.

  • Daniel San

    Cierto no creo que les interese a una raza que domina el viaje interestelar comunicarse con nosotros. Seguramente tienen mejores cosas que hacer con su tiempo y al telepata que les pregunte como hacer para viajar a marte con 1000 euros de presupuesto.
    Y para el que no cree que el hombre piso la luna y piensa que es un complot yo se de uno mas grande en realidad nunca llegaron a america por que la tierra es plana :P

    • Blaster

      Y ni me digas: sigues esperando que Santa Claus te traiga tus regalitos de navidad… te tengo noticias…
      La gente miente :( Siento si rompí tu burbuja, pero no, aún es imposible un viaje así, menos aún con la tecnología de aquel entonces. Nadie niega que orbitaran la Tierra, pero es una mentira a todas luces siquiera pensar en caminar en la Luna. Los errores en las fotografías que publicaron son terminantes, no debería haber ninguna duda para alguien con 2 dedos de frente. Nadie ha pisado la Luna, aunque tus padres o tus abuelitos tengan muy bonitos recuerdos del video mal editado que les pasaron aquel día. La nación que hoy te dice oficialmente que ocupa Irak y Afganistán para "liberarlos" es la misma que en aquél entonces les dijo a tus padres y abuelos que llegaron sanos y salvos a la Luna y regresaron.

      • Daniel San

        Si lo que pasa que fueron los ET los que llegaron a la luna lo que pasa es que se disfrazaron de astronautas y la tecnologia daba para poner un hombre en órbita y enviar robots a la luna pero no para enviar humanos. A lo mejor tomaron las muestras de rocas lunares y plantaron la banderita telepaticamente.

      • MrQ

        Esto… tu sabes que con un telescopio de los que se compran en cualquier tienda de astronomia, se pueden ver los restos en el suelo lunar? El modulo, etc..?? Es que ponen un dibujito en el cielo TODAS LAS NOCHES delante de la luna para que los que lo miran vean todo eso?? ¬¬ en fin

    • Jonacito

      Te olvidas del primer momento en que una civilización avanzada logre construir un artefacto que le permita el viaje estelar, apoco crees que no les daría curiosidad por ir a ver ese lugar de donde recibieron el mensaje ? Podría haber civilizaciones que ya vivan su vida dedicada a echar vistazos a todos los planetas habitados, algo así como un hobby por ver qué habrá acá y qué encontraré después, las posibilidades parecen infinitas en este grandísimo Universo (con posibles universos a los lados de este)

  • nostram

    Pues mira por donde creo que todos esos esfuerzos por comunicarse o por recibir mensajes son totalmente inútiles.

    El programa SETI, jamás recibirá mensaje alguno, lo digo por sentido común, hay un error en la premisa de partida, es decir que hay otras civilizaciones comunicándose vía radio.

    Parte de que el uso de las emisiones de radio, en una civilización, una vez las ha empezado a usar, será permanente a lo largo de los siglos o milenios posteriores, en lugar de suponer que el uso de las comunicaciones por radio es algo transitorio tecnológicamente hablando, nosotros mismos estamos próximos a abandonar las emisiones de altas potencias, ahora la Tierra emite menos señales de radio que hace unas décadas. Por otra parte, dadas las enormes dificultades técnicas para comunicarse a distancias entre sistemas solares, sin potentes emisores y con retardos de años o siglos, un sistema así no será la forma de comunicación que exista entre civilizaciones avanzadas, por tanto la radio comunicación tal como la estamos buscando no existe.

    A parte de eso está el tema de la existencia de seres inteligentes con capacidad tecnológica, puede que existan o puede que no.
    1. Existen, obviamente no están sincronizados con nosotros temporalmente, es decir, irán por delante nuestra en miles de años, sino millones, su capacidad tecnológica será sencillamente magia, en este caso serán indetectables, salvo que decidan lo contrario.
    2. Existen, pero están por detrás nuestra, entonces carece de sentido buscarlos por radio.
    3. NO existen, en tal caso somos los primeros y estamos solos.

    Por otra parte, supongamos que la inteligencia tecnológica es sumamente improbable, por tanto puede que sólo haya alguna otra civilización en el Universo, no tendríamos capacidad técnica para localizarlos. Aunque ellos estarían en el supuesto primero, nos adelantan extraordinariamente, ya nos habrán localizado, sino dicen nada es porque no les interesa.
    O bien la inteligencia tecnológica es algo común, y hay miles sólo en nuestra galaxia, en tal caso, debería haber señales de radio ¿Verdad? , pero si no las hay !!!. Y de nuevo volvemos al punto primero, algunas de esas miles estarán extremadamente avanzadas, son invisibles.

    En definitiva, si están ahí fuera no se quieren dejar ver o bien simplemente no están.
    Por más proactivos que seamos buscándolos el SETI no podrá tener éxito.
    Y por supuesto el caso contrario, nosotros enviamos señales, tiene el mismo fallo, si no nos quieren hablar, no van a responder o bien no hay nadie que nos pueda oir.

  • patchiu

    Ahora yo me pregunto, para hablar con ET… el protocolo estándar sería Teléfono-Casa? XD

    Hablando en serio, la idea es, por un lado, muy buena, y por otro lado, es por amor al arte. O sea:

    - No sabemos si existen (pero las matemáticas y el sentido común indica a que esta lleno de civilizaciones por el universo)
    - No tenemos ni idea de como será ET…
    - De existir, no tenemos ni idea de que intenciones tienen (quizás nos estudien como nosotros consideramos inteligentes a las hormigas, o quizás nos esclavizan, o quizás son pacíficos y convivimos juntos compartiendo espacio físico, filosofía y tecnología… nadie lo sabe [Y no hay forma de saberlo tampoco])

    Si bien, es mejor prevenir que curar, es "un buen intento" para una comprensión mejor. Desde ese lado lo veo positivo. Pero si ET no tiene ni ojos ni oídos? Caemos en el mismo dilema que planteaba antes. No lo sabemos… lo sabremos pronto?

    Me intriga mucho saber si la mayoría de las personas que participan en el experimento para saber si comprenden el mensaje tienen éxito…

    Está bien tener un protocolo y hacer las cosas ordenadas.. pero es difícil armar un protocolo con lo desconocido, no?

  • mvr1981

    Telepatía?.. que mejor que la transmisión directa de ideas!!!.. XD XD

  • Lucho

    Sería mejor invertir en obtener tecnología para viajar por el espacio que en comunicarnos con alguna civilización. Nustra propia humana historia nos ha demostrado.. y lamentablemente hasta los días de hoy que siempre una civilización avanzada somete a la más primitiva y para colmo, le quita sus recursos. Asi fue la colonización, los países desarrollados interveniendo a los subdesarrollados, el estado contra sus etnias locales, etc.