Camover: Un juego anti-vigilancia en YouTube

71 Flares Twitter 67 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 71 Flares ×

En la noche, mientras todos descansan, ellas lo graban todo. Todo. Incluso el aerosol negro que se les viene encima y las ciega por completo, segundos antes de que una cuerda las ahorque y luego de un tirón las decapite. Ah, sí. A las cámaras de circuito cerrado alemanas no les está yendo muy bien estos días. Un nuevo juego llegó a YouTube y se llama Camover. La premisa es armarse en grupos, ubicar cámaras de circuito cerrado públicas o privadas, destruirlas o anularlas y luego subir el video de la hazaña a Youtube para ganar puntos y quejarse ante un sistema de vigilancia que excede derechos.

El uso de cámaras de vigilancia es uno de los temas en la agenda política y mediática alemana, donde una serie de atentados y asesinatos ha generado todo un debate en torno al uso de estos sistemas de visualización en tiempo real y grabación. Empujadas por la situación y tomando en cuenta el modelo británico de CCTV, las autoridades alemanas han terminado por instalar aún más cámaras de las que ya existían en funciones, generando una polémica adicional en relación a la pérdida de privacidad de los ciudadanos, un tema que de local no tiene nada, ya que en todo el mundo hay combates argumentativos ante el costo de convertir ciudades en Gran Hermanos. Algunos grupos políticos y ciudadanos ya han manifestado sus reclamos formales ante esta política policial, pero otros grupos más radicales ya tomaron cartas en el asunto y se están encargando de ponerles fin a algunas cámaras de circuito cerrado. El modo es lo llamativo, pues el Camover mezcla vandalismo y gamificación, a la vez que se juega en YouTube.

El anterior es sólo uno de los videos de presentación de la nueva actividad ilegal que se está desarrollando en Alemania, atentando contra la voyeur vida de las cámaras de circuito cerrado que están instaladas en todas partes. Desde subterráneos o metros hasta las entradas de edificios, ninguna cámara está exenta del Camover. La modalidad tiene reglas claras, y algunas de las principales son: tener una banda o crew de varios integrantes. El nombre de este grupo tiene que comenzar con “Comando”, “Brigada” o “Célula” seguida por el apodo de alguna figura histórica alemana. Luego, las cosas son menos burocráticas y lo que tienen que salir a hacer es a romper, robar o anular tantas cámaras como les sea posible. A su vez tendrán que crear formas ingeniosas de destruirlas, pues esto también les dará puntos extra. ¿Puntos? Sí. Porque cada acción tendrá que estar filmada y subida a la página de Camover, a través de YouTube. Cuantas más cámaras destruidas de formas originales, más puntos.

“A pesar de que lo llamamos un juego, somos bastante serios al respecto: nuestro objetivo es destruir las cámaras, tantas como sea posible y tener una influencia sobre la videovigilancia en nuestras ciudades". Esas son las palabras del creador de Camover, que recibe varios videos a la semana con estas acciones registradas por personas sin trabajo, estudiantes, grafiteros, vagabundos, squatters y ladrones, tal y como ellos se describen. A través  de YouTube, las visitas crecen y el mensaje se expande rápido, contribuyendo con más exponentes en un debate que será protagonista de los próximos años del mundo. En Camover no hay premio, el premio es la información que se genera con la acción directa, cuya terminación está programada para el 19 de Febrero, día en el que comenzará el Congreso Policial Europeo.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas