Code Kingdoms: Aprende JavaScript con este videojuego

Nadie puede negar el enorme déficit de programadores que el mundo de la informática sufre en estos días. Y la gran mayoría coincide en que una parte de la solución se encuentra en estimular y brindar amplios recursos a las mentes más jóvenes para que aprendan a programar. Al igual que otros proyectos similares, Code Kingdoms propone la idea de aprender JavaScript jugando, ya sea en el ordenador, o sobre el iPad.

Estamos atravesando una situación que causa mucha preocupación entre los expertos. La tecnología se encuentra en todas partes, y el acceso a los ordenadores es cada vez más sencillo, pero son muy pocos los usuarios que se sientan a programar en ellos. Los dispositivos móviles han sido presentados como plataformas de consumo, lo que se traduce en un mercado gigantesco que espera a la próxima gran aplicación. Sin embargo, escribir código es una actividad que se mantiene fuera de los círculos educativos tradicionales. El Raspberry Pi nació con el objetivo de llevar hardware económico a las escuelas y asistir en iniciativas de programación, pero ni siquiera eso es suficiente. Todavía existe una brecha muy importante entre el futuro programador y el código, por lo tanto, los puentes deben ser fáciles de cruzar.

Code Kingdoms
Los primeros pasos con el código son muy sencillos…

 

Entre esos puentes, encontramos a los videojuegos. Code Hero, CodeCombat, Nessbots y CodeSpells son cuatro excelentes ejemplos, y en esta oportunidad descubrimos a Code Kingdoms. A simple vista tenemos un juego de aventura, acción y tower defense en el que debemos escoger un avatar, defender nuestro castillo de los Glitches que destruyen todo, y conquistar nuevo territorio. Pero además de pelear con el teclado y la pantalla táctil, también es necesario hacerlo con pequeños trozos de código. El plan de Code Kingdoms es guiar a los más pequeños a través de asociaciones sencillas, pero a medida que ganen habilidad, deberán escribir su propio código si quieren progresar.

Code Kingdoms
En un comienzo, los bloques de código se arrastran. Más adelante, ya es necesario escribir algunas líneas.

 

Code Kingdoms
El juego es mucho más grande de lo que aparenta

 

Code Kingdoms ha sido especialmente optimizado para usuarios de iPad, pero también funciona en navegadores web tradicionales. En lo personal recomiendo a Google Chrome, ya que el juego demostró un rendimiento levemente superior en él, aunque Firefox lo ejecutará sin mayores problemas. El juego tiene dos versiones: Hogar y Escuela, esta última utilizada en escuelas del Reino Unido. Por supuesto, nadie puede obligar a un niño a programar, pero si los más pequeños de la casa disfrutan de los ordenadores y los videojuegos, estoy seguro de que al menos una visita al mundo de la programación no hará daño, sino todo lo contrario.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • DSarkissian

    Me gustaría que alguien escribiera un artículo explicando cómo se llega a la conclusión de que hay un déficit de programadores, mostrando algún estudio formal y sin apelar a una falacia ad verecundiam.

    • Ary

      Se llama demanda laboral generalizada en todo el mundo.

  • DSarkissian

    Supongo que hay algún estudio que soporte esa afirmación y que no sea una explicación que se “siente” lógica.

    A mi entender, esta idea de la falta de programadores nació con aquel video donde aparece Bill Gates [1], que dicho sea de paso, estaba dirigido al público norteamericano en base a necesidades de las corporaciones norteamericanas. ¿Qué necesitan en realidad las empresas informáticas norteamericanas? ¿Los mejores progranadores con sueldos “adecuados”, sin llegar a ser altos ni tener participación en las regalías que deja el producto final?

    Cuando se visita sitios como Freelancer, oDesk y otros, se descubre una buena cantidad de programadores de distintas nacionalidades. Siempre me surgen las mismas preguntas:

    a) ¿El mercado laboral en sus países está saturado?
    b) ¿No hay suficientes empresas para contratarlos?
    c) ¿Los sueldos que reciben a cambio de sus habilidades es bajo?
    d) ¿En realidad no tienen ninguna preparación relacionada con la programación?

    [1] http://www.forbes.com/sites/tomiogeron/2013/02/26/bill-gates-celebrities-support-education-for-computer-programming/

    • Ary2

      programar es lo mas bajo del conocimiento que debes aprender.
      por ese motivo los sueldos no son tan altos.

      • DSarkissian

        Cuando se habla de programador como profesión, se hace referencia a un todo (conocer un lenguaje, lógica, creatividad). El programador es el cimiento básico de una empresa dedicada a producir software: si retiras todos los programadores de una empresa informática, ¿qué queda?

        El tema del salario bajo de los programadores no es nuevo. En los inicios de los videojuegos, los programadores recibieron reconocimiento por su trabajo (y salarios acorde a ello) hasta que las empresas se dieron cuenta que podían aplicar una máxima de las empresas capitalistas. A saber, si mantienes una tasa alta de potenciales trabajadores frente a tu empresa puedes mantener bajos los salarios de tus empleados. Si alguien se queja se le dice: allá afuera hay alguien que puede hacer tu trabajo mejor y más barato.

        No solo pasó en los inicios de la industria del videojuego sino con los fabricantes de dispositivos electrónicos: muchos terminaban renunciando para abrir sus propias empresas. Este fenómeno no hay que verlo como una mera muestra de avaricia sino como el deseo de obtener lo que se considera justo.