Consiguen rejuvenecer músculos de ratas

Consiguen rejuvenecer músculos de ratas

70 Flares Twitter 63 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 70 Flares ×

Un equipo internacional de investigadores desarrolló un fármaco que inhibe en las ratas una proteína conocida como FGF2, consiguiendo por primera vez rejuvenecer los músculos de estos mamíferos. Según Albert Basson, uno de los autores de este trabajo y profesor del King College de Londres (Reino Unido), esta proteína tiene relación con  la capacidad de dividirse que presentan las células madre latentes que conforman una suerte de “reserva” en los músculos y podría utilizarse en el futuro para prevenir o revertir la pérdida de masa muscular en los seres humanos a medida que envejecen.

Un equipo de científicos, compuesto por especialistas de varios países del mundo, ha conseguido identificar por primera vez un factor que consideran clave en la disminución de capacidad de autoreparación que presentan los músculos durante el envejecimiento, y lo ha utilizado para desarrollar un fármaco capaz de detener este proceso en ratones. Los resultados de este trabajo han sido publicados en Nature y proporcionan pistas sólidas sobre la forma en que funciona el proceso que provoca la pérdida de masa muscular que tiene lugar a medida que los animales envejecen. Según Albert Basson, uno de los autores de este trabajo y profesor del King College de Londres (Reino Unido), la investigación que este equipo internacional ha desarrollado permitirá en el futuro desarrollar tratamientos destinados a retrasar el desgaste del tejido muscular en seres humanos.

Consiguen rejuvenecer músculos de ratas

Los investigadores descubrieron que las células madre que se encuentran dentro de los músculos y  que se encargan de la reparación de lesiones que se producen con el tiempo se inactivan con la edad, disminuyendo la masa muscular y la flexibilidad de los músculos a medida que pasan los años. Efectivamente, en cada músculo existe una suerte de reserva de células madre “dormidas” pero listas para ser activadas cuando es necesario reparar algún daño muscular, ya que tienen la capacidad de generar nuevas fibras musculares. Los miembros del equipo llevaron a cabo un estudio en ratas y encontraron que el número de células madre latentes presentes en estos depósitos disminuye con la edad, lo que en principio podría explicar la disminución de la capacidad que posee el músculo para regenerarse o repararse a medida que envejece.

Consiguen rejuvenecer músculos de ratas

Analizando músculos de ratas viejas, los integrantes del equipo encontraron niveles elevados de una proteína llamada  FGF2 (por  Fibroblast Growth Factor 2), que tiene la capacidad de estimular la división de las células madre. A lo largo de sus experimentos descubrieron también que es esta proteína es capaz incluso de “despertar” las células madre de reserva aún cuando no existía un daño que justificase su activación. Por supuesto, esta reserva celular no es infinita, por lo que si se estimula innecesariamente su división se llega a un punto en el que se agota y se pierde la capacidad de regeneración muscular. “Es muy pronto aún para hablar de prevenir o revertir la pérdida de masa muscular en los seres humanos de edad”, dice Basson, “pero este estudio muestra por primera vez la existencia de un proceso que podría ser responsable de la pérdida de masa muscular relacionada con la edad”. Este descubrimiento abre la puerta a varias lineas de investigación destinadas a conseguir que los músculos viejos se conviertan en jóvenes otra vez. "Si lo conseguimos, seremos capaces de permitir a la gente vivir con mayor independencia y movilidad a medida que envejecen”, finaliza  Basson.


  • egoñelq

    Los culturistas se muerden las uñas con este articulo xDD

    • GEIK

      #1 Que buen comentario…jejeje

  • westimt.blogspot.com

    interesante

  • jhernandez

    Solo es cuestion de tiempo para que aparezcan los zombies

  • meisser

    Esto es un llamamiento para aquellos que piensan que trabajar con células madres es malo. Imagina alguien de tu familia con una enfermedad degenerativa. ¿lo usarías? Muy buena noticia.

    En cuanto a los culturistas, lo ciento pero tendrán que seguir levantando peso, porque esto repara fibras no crea nuevas, eso es imposible (no confundir con regeneración). Es el ejercicio y como lo hagas, lo que incrementa el volumen de la células, no de su número (hipertrofia). Biología elemental.

    • anonimo

      #4 en este trabajo no existe ningun problema etico ya que no son celulas embrionarias son celulas del propio paciente

      • meisser

        #6 En este no pero en otros sí por eso lo digo.(se le llama leer entre líneas).
        ¿Como llamarías entonces? Te estarás preguntado.
        Respuesta: células madre unipotenciales.

        Como acabas de leer, yo no he nombrado "células Embrionarias" a que no. Porque lleva a confundir términos, en todo caso serán "embrionarias adultas". Me da que estás confundiendo las cosas o peor que no sabes lo que dices.

        Lo que es de la ciencia a la ciencia. (a lo otro se le llama, filosofía, ética, religión, meter miedo, cosas varias)…

      • anonimo

        #8 recuerda hay mucho estigma con este tema hay varios que saltan a matar cuando se toca este y creen que al hablar de celulas madres automaticamente se trata de celulas embrionarias. tu comentario original puede confundir un poco para el que no conoce las diferencias

        "Esto es un llamamiento para aquellos que piensan que trabajar con células madres es malo. Imagina alguien de tu familia con una enfermedad degenerativa. ¿lo usarías? " cuando mencionas que es malo automaticamente viene a la mente celulas ebrionarias

        pd cuando corrijas a otros user podrias ser menos ofensivo he visto varios de tus comentarios y siempre tratas a otros de una despectiva o esa dan entender

      • meisser

        #9
        Tienes razón, esta vez no me ceñí al artículo, fue muy muy tentador, es un tema incómodo para algunos. Además he sacado conclusiones a priori sin conocerte, cierto. Mis disculpas.

        Pero ten en cuenta una cosa, si por corregir a una persona se ofende ahí no puedo hacer nada. Entonces nunca habría debate.

        PD: Me alegro que me hayas leído anteriormente.

      • anonimo

        #11 bueno no hay problema al correjir y siempre es bueno un buen debate, pero como mencione eso das entender no si es apropocito o solo es un mal entendido por diferencias culturales espero que sea lo segundo:)

      • Santiago

        #8 Con todo respeto, pero tenes problemas serios, consultalo con un psicologo ;)

  • Greg

    ha.. eso lo ví en House.. ese tratamiento generaba tumores en la zona donde crecía el musculo..

  • Jon

    Esto y la terapia genetica que aumenta la esperanza de vida 30%, me hace soñar con vivir lo suficiente para ver el futuro que la ficcion nos ha planteado. El viaje interestelar, el primer contacto, inteligencia artificial, colonizacion, etc etc, solo es posible si conseguimos vivir mas, y mejor aun de forma digna, no entubados.

    Por ahora lo que seria bueno es probarlo en personas con sindromes que afectan al musculo, como la distrofia, si tiene resultados, pasar a la atrofia por vejez, y por ultimo usarlo en gente joven para mantener los musculos sanos desde antes que empeicen a degenerarse de forma natural. Es un bonito futuro el que aparecve en el horizonte,

  • anominus

    ESTO ES GENIAL!!! con el tiempo vamos a tener ratas cada vez mas jovenes!!!! :)

  • anominus

    Esto es genial! con el tiempo vamos a ver ratas cada vez mas jovenes!

  • edu

    es lo mejor de lo mejor

  • rubosknk

    con el último párrafo me ha quedado claro el tiempo que queda hasta que eso llegue a fines terapeúticos humanos…si no de dispone de esa reserva no se pueden activar con lo cual en el momento que desaparezcan todas quizá el individuo fallezca espontáneamente. Creo que hasta que no realcen la importancia de este fenómeno no podemos mencionar palabras como "rejuvenecer", "reanimar" o "revivir".

  • GEIK

    Que buen comentario…jejeje

  • Carlos

    Lo mío es mejor.

  • Profesor Link

    Lifting para ratas. Ya no saben que inventar.