Desarrollan vacuna que controla la replicación del VIH

Desarrollan vacuna que controla la replicación del VIH

Ciencia
Etiquetas: ,
110 Flares Twitter 94 Facebook 0 Google+ 16 Pin It Share 0 Email -- 110 Flares ×

El VIH continúa siendo uno de los desafíos más grandes de la medicina moderna. Lamentablemente, aún no se conoce la cura definitiva para eliminar al VIH, y por extensión al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Existen terapias antirretrovirales avanzadas que pueden mantener a raya al virus, pero demandan un compromiso de por vida, con el potencial de generar otros problemas de salud, además de inconvenientes en lo económico. Sin embargo, investigadores del equipo de Enfermedades Infecciosas y SIDA del Hospital Clínic en Barcelona, han desarrollado una vacuna terapéutica que puede reducir temporalmente en un 90 por ciento la carga del VIH en la sangre, un paso crítico para controlar la replicación del virus.

No voy a negarlo: En lo personal, la lucha contra el SIDA y el VIH me tiene un poco decepcionado. Las primeras observaciones clínicas del SIDA se remontan a 1981. Desde cierto punto de vista, el virus es tan viejo como yo, y la medicina, con todo su potencial y todos sus elementos, aún no ha encontrado la forma de erradicarlo. Estimaciones pertenecientes al año 2010 hablaban de 34 millones de personas infectadas alrededor del globo. Ese mismo año mató a 1,8 millones de personas. Pero de la misma forma que expreso mi decepción, también reconozco los avances que buscan detener el avance del virus. El blog del Hospital Clínic nos explica que la terapia antirretroviral combinada (léase TARc) se ha convertido en una de las armas principales para combatir al VIH-1, pero está lejos de ser ideal. En primer lugar, el paciente requiere esta terapia de por vida. Después están los efectos tóxicos que pueden manifestarse a largo plazo. Finalmente, llegamos al considerable costo monetario de la terapia.

Pero la situación estaría por cambiar gracias al desarrollo de una vacuna terapéutica (no previene) a manos del equipo de Enfermedades Infecciosas y SIDA del Hospital Clínic, liderado por el Dr. Josep Maria Gatell. El objetivo de fondo es la llamada “curación funcional”, o sea, el control definitivo del virus sin la intervención de antirretrovirales. La nueva vacuna utiliza células dendríticas pulsadas con VIH autólogo (que pertenece al paciente) que fue "desactivado" con calor, y de acuerdo a los datos presentados en la Science Translational Medicine, en un 55 por ciento de los casos (12 pacientes sobre 22) la reducción de la carga viral en un plazo de doce semanas se redujo en un 90 por ciento. Transcurridas 24 semanas, la proporción bajó al 35 por ciento de los pacientes, lo que confirma el perfil temporal de la vacuna.

A pesar de que los números no son lo suficientemente contundentes para habilitar una distribución a escala más amplia, el trabajo de Gatell y compañía confirma que el concepto de vacuna terapéutica contra el VIH es viable. Existe la posibilidad de que en el futuro cercano la vacuna sea por sí sola una solución definitiva, o que sea parte de una estrategia de tratamiento más amplia. También es necesario recordar que la curación funcional es estrictamente eso: Funcional. Aún con el virus reducido a niveles extremadamente bajos, sigue estando allí, por lo que un paciente podría quebrar su dependencia de los antirretrovirales, pero no de los métodos de prevención para reducir el riesgo de transmisión del virus. De todas maneras, el logro de Gatell y compañía es extraordinario, y definitivamente va en el camino correcto.