Ejecutan Breath of the Wild en PC (con Cemu)

La mayoría de los jugadores necesitaron apenas una razón para comprar la Nintendo Switch, y esa razón es The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que también se encuentra disponible para Wii U, e instala la posibilidad de acceder a su contenido vía emulación. Con casi una semana de ventaja, los responsables del emulador Cemu comenzaron a trabajar, y la noticia es que el preview 1.7.3 ya puede abrir a Breath of the Wild, aunque con muchos errores.

Las últimas novedades sobre la Nintendo Switch nos hablan de píxeles muertos y problemas de disponibilidad, clásicos dolores de crecimiento para una plataforma que lleva menos de siete días en el mercado. Nintendo deberá encontrar la manera de solucionar esos detalles, o de lo contrario, los jugadores seguramente van a explorar otras opciones. Una de ellas es la emulación. La idea de emular a la Nintendo Switch tal vez gane tracción en el futuro lejano, pero lo cierto es que su título insignia actual, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, tiene una edición compatible con Wii U, lo que abre las puertas al emulador Cemu. Los usuarios no tardaron en descubrir que la versión 1.7.2 de Cemu era incapaz de ejecutar al juego (nunca pasaba del menú principal), pero al preview del build 1.7.3 le va mucho mejor:

«Mejor» en el sentido de que puede ir más allá del menú, y ejecutarlo a unos 10-15 cuadros por segundo en un Intel Core i7-4790K, con una tarjeta Nvidia GeForce GTX 780 y 8GB de RAM. De acuerdo a la publicación oficial en Reddit (enlace más abajo), el único cambio de alto nivel fue un caché para los shaders, sin embargo, el resto necesita mucho trabajo. El juego no tiene sonido, produce errores de física, las habilidades que demandan la selección de objetos no funcionan, no hay colisión de agua, y Link no tiene forma de salir de la zona de tutorial sin un juego salvado.

Breath of the Wild se ejecuta a 30 cuadros por segundo, o sea que demandará varios ajustes en Cemu, incluyendo hacks específicos para el juego. Si bien esto no es lo ideal a la hora de preservar el funcionamiento del hardware, la prioridad de Cemu es brindar una buena experiencia. Otro detalle a tener en cuenta es que Breath of the Wild presiona a la Wii U al máximo. Técnicamente, el GPU de la Wii U soporta 16 TMUs (texture mapping units) por etapa de shader, pero el juego llega a usar 18 en varias ocasiones, causando pérdidas de framerate y tiempos de carga bastante largos. Cemu tiene la ventaja de poder ir más allá de esos límites, aunque necesitará tiempo. Por suerte, los jugadores están apoyando su desarrollo, y el perfil en Patreon indica casi ocho mil dólares mensuales en donaciones. Cemu 1.7.3 llegará a la Web el 10 de marzo.

Deja tu voto

15 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 21

Upvotes: 18

Upvotes percentage: 85.714286%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 14.285714%