El hombre no podrá llegar a Marte

El hombre no podrá llegar a Marte

1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Vaya chasco. La NASA dice ahora que el peor problema a que se enfrentan los astronautas es la radiación cósmica. Una exposición prolongada a estos perniciosos rayos causaría cáncer en los tripulantes con una intensidad que aún no ha sido determinada pero que saben será muy alta. Existen medidas de protección teóricas pero a día de hoy son impracticables. Sólo les queda la opción de arriesgarse a morir una vez visitado el planeta rojo ¿Merece la pena?.

Nos las prometíamos muy felices esperando la misión a Marte tripulada que aterrizaría en la roja superficie de nuestro vecino y un astronauta diría aquello de “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”. Incluso se está simulando en la Tierra como afectaría un confinamiento prolongado dentro de una nave que tuviera que volar durante años hasta poder alcanzar el planeta rojo. Pero lo que no habían caído los científicos es en la posibilidad real de que el cuerpo humano no sea capaz de soportar una dosis de radiación cósmica durante todo el tiempo que dura la misión espacial.

El hombre no podrá llegar a Marte

Los rayos son en realidad protones acelerados y núcleos atómicos más pesados que llueven sobre nuestro Sistema Solar desde todas direcciones. Pueden cortar las moléculas de ADN cuando pasan a través de las células vivas y los daños resultantes pueden derivar en cáncer. En la Tierra estamos perfectamente protegidos por la bendita atmósfera y por el bendito campo magnético de nuestro planeta, que incluso proporciona protección a los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional. Con los viajes a la Luna tampoco existe mucho problema. Son tan cortos, que la radiación apenas hace efecto, además, el propio satélite bloquea la mitad de las partículas nocivas que llegan.

El hombre no podrá llegar a Marte

Sin embargo, lejos de la órbita baja de nuestro planeta, la cosa se vuelve mucho más hostil. Aunque no existe certidumbre sobre la cantidad de radiación que podría resistir un astronauta antes de desarrollar un cáncer que se lo lleve por delante, los científicos no dudan que un viaje a Marte necesitaría demasiado tiempo como para mantener a raya una probabilidad baja de contraer un cáncer fatal. La NASA quiere mantener a sus astronautas por debajo de un 3 % de probabilidad de morir por cáncer debido a la radiación cósmica, pero los analistas aseguran que con los 750 días que se tardaría en llegar al planeta rojo, la dosis de radiación subiría esa cifra muchos enteros.  Afirman que con sólo 200 días de viaje y una pared de aluminio protector de 4 cms para la nave, los tripulantes alcanzarían ya el nivel de riesgo de padecer cáncer mortal por encima del 3 %. No digamos ya si se pasan 750 días a plena exposición de rayos galácticos. Volverían con un bronceado de lo más sospechoso.

El hombre no podrá llegar a Marte

¿Solución? Un escudo lo suficientemente grueso y pesado sería impracticable para una misión real y las alternativas de alta tecnología, que generarían burbujas de plasma que podrían proteger la nave sin añadir mucho peso, están aún en una etapa inicial de desarrollo. También tienen la opción de intentar llegar a Marte en un mes pero de nuevo se tropiezan con muchos impedimentos técnicos.  A la NASA sólo se le ocurre una solución: aumentar el nivel de riesgo permitido para las misiones a Marte. Esto es, decirle a los astronautas: "Chicos, debéis saber que vais a tener un 20 % de probabilidades de morir de cáncer, o sea, que de 10 tripulantes que vayáis, 2 van a morir cuando regreséis ¿Quién se apunta voluntario?".

Steven Lindsey, director de la oficina de astronautas de la NASA, cree que la mayor parte de los astronautas probablemente estarían abiertos a tal idea. “Depende de la persona”, dice. “Tengo miembros de la tripulación que volarán en cualquier cosa”.

La frase histórica para Marte será entonces: “Es un paso fatal para mí, pero un gran paso para la humanidad.  Con dos cojones.


Avatar de imported_Kir
Autor: imported_Kir
  • gabboman

    "La frase histórica para Marte será entonces: “Es un paso fatal para mí, pero un gran paso para la humanidad”. Con dos cojones."
    jajaja que bueno… pero creo que cuando lleguen deberian ser 3.. o ninguno… xd

    no podrían hacer un campo magnetico parecido al de la tierra??
    interesante el articulo porcierto..

    • Damian

      #1 Pues que fingan de nuevo que van a marte, y esta vez que lo hagan mejor, Imaginensen con los efectos que puedes lograr la tecnologia de hoy???? hasta animalitos an de poner ….. en la palicula

  • churrasco

    Pues es lo que ya deciais en vuestro articulo:
    http://www.neoteo.com/un-escudo-de-fuerza-para-ir-a-marte-14012.neo

    Además de necesitar nuevos motores, también necesitan escudos… Y ya no para soportar descargas láser, sino para poder sobrevivir sin tostarse :)

  • Dubitador

    En principio viajes tan prolongados con la "tripulacion" zascandileando, respirando, comiendo… etc y sin nada realmente practico que hacer es un riesgo y despilfarro absurdo.

    Así que, sí o sí, para viajar un poco lejos será preciso encontrar el modo de mantener a los viajeros en animacion suspendida y en tal caso proveer una proteccion adecuada contra las radiaciones cosmicas tiene que ser algo mucho mas viable.

  • H

    Pero si todavia no han sido capaces de ir a la luna desde el tiempo q hace q nos engañaron a todos como van a ir a marte…

    A ver si alguien lo comprende como funcionan estas cosas:

    Estudio de la opinion publica: la gente empieza a dudar del viaje a la luna
    Medida: video-reportaje en el q dicen personalidades como Donald Rumsfeld (ver tb gripe A) q fue mentira pero luego al final del reportaje hacen como es falso todo q era un reportaje de coña
    Efecto: la gente piensa el q dice q lo de la luna es mentira es porq vio el reportaje y no se dio cuenta el muy tonto al final q era de mentira el reportaje..(q tonto es por eso y no por las evidencias q hay…)
    Medida: vamos a volver a ir a la luna ahora
    Efecto: como va a ser mentira si van a volver a ir (aunq es posible q ahora iban a ir y han visto q todavia no estan preparados….)
    Medida: vamos a ir a marte
    Efecto: y todavia hay gente q dice q no fueron a la luna si ya estan pensando en ir a marte? (es mas facil hacer creer algo si lo hinchas y lo hinchas y lo hinchas y lo hinchas q si haces creer lo justo, porq asi si cuestionan algo es de las mentiras sobre la mentiras, las mentiras base las aceptan…

    Realidad: uy no vamos a volver a ir a la luna no hay presupuesto
    Realidad: uy no podemos ir a marte las radiaciones…
    Realidad: todas las evidencias del montaje de las fotos, evidencias clarisimas
    Realidad: declaraciones de extrabajadores de la nasa en el q dicen el suicidio q representaba poner a un hombre en la luna y q realmente movio a toda aquella guerra propagandista (guerra fria y demas…)
    Realidad: despues de 40 años nadie ha vuelto a la luna…

    • yp

      nene tu no t enteras esta mas ke demostrado la llegada del hombre a l la luna no hay niguna prueba de ke no haya sido asi y muchas ke si los respaldan y no tngo ganas de empezar a recitarla porke me pasaria mucho tiempo. Hay muchas mas cosas por la ke dudar y no esas. Por ejemplo toda la toria del calentamiento global

    • David

      Tienes toda la razón, ahora de repente no hay dinero y es muy difícil llegar a la luna (¿con la tecnología actual es difícil y en el 69 no?)

      PERO yo CON 8 AÑOS pensando racionalmente me dije… "SI ESAS IMÁGENES SON DEL PRIMER PASO EN LA LUNA ¿QUIEN ESTÁ AFUERA GRABANDO EL PRIMER PASO?"

      Es tan evidente que es patético que la gente quiera defender lo contrario…

    • Alfred

      para de hablar tonteras… las personas ven videos en youtube y creen altiro en estupideces… es muy facil ir a la luna estimado, es mas.. es muy facil ir a marte.. de hecho eso, no es lo relevante.. el problema es mantenerse.. no tiene sentido ir a la luna aterrizar e irse… como lo hicieron… en cambio, antes ir a la luna es algo competitivo, mas que nada EGO de imperios… esto es como los cd.. que los 90 fueron furor.. pero ya estaban inventados en los 50 sabias?.. no po, no tenias idea jajajaja.. si tuvieran dicho lo crees?… no porque en wiki pedia dice en los 70.. cuak!… error… primero vaya a la universidad y vaya a biblioteca saque libro sobre fisica y algunos reportaje cientifico y dese cuente ustede mismo que es facil ir a la luna.. el problema es otro ;)… haga funcionar esa neuronas mas que viendo peliculas en youtube.

      saludos.

  • Taimu no ozhan

    No sé, me imagino que más de un astronauta se atrevería. Es un gran riesgo, pero es la gloria de hacer historia, y el placer de haber llegado a ese puntito rojizo en el cielo.

  • ac

    Al diablo hacer historia, se imaginan podes escalar el monte Olimpo? Solo por eso vale al pena ir a marte ;)

  • Godofredo

    un 20% me parece más que aceptable para algo así. La prueba es la cantidad de gente que estaría dispuesta a ir aún con ese porcentaje.

  • Chancho

    Yo tampoco creo en que fueron a la luna puesto que quiza ni la tecnologia tenian ya que creo que esta pc en la que escribo esto tenia mas poder que las que segun se usaron en dicho viaje y ahora tienen supercomputadoras y la tecnologia suficiente para que esos "viajes debieran ser rutinarios" pues son 40 años los pasados, pero solo le achacan la culpa al presupuesto, pero por otro lado se gastan millones en avioncitos supersonicos que al parecer solo son juguetes de exibicion para la marina ya que no evitaron que las torres calleran, raro no? o tambien segun neoteo ese dinero seria mas que de sobra para construir la carretera solar que solucionaria el problema de la energia.

    • Chris

      1. ¿y que hay de los prismas retroreflectores que están en Luna a los que cualquier observatorio con un laser con potencia suficiente pueden apuntar para calcular la distancia tierra-luna en un momento determinado y que se utiliza en todo el mundo? ¿cómo llegaron hasta allí y colocaron "solos" sino se llegó a la Luna?¿que hay de las toneladas de piedras lunares también repartidas por todo el mundo?¿acaso la "conspiración" incluye casi a toda la comunidad científica del mundo?
      !que anti-ciencia son los científicos¡

      2. ¿por que presupones que deberían ser rutinarios?¿solo porque pasó mucho tiempo? ¿hay mucho menos peligro hoy en poner a un par de astronautas en un misil gigante y apuntar a la Luna que antes?¿de que sirve que la computadora de un cohete tenga un mejor SO o pueda reproducir mp3 si sigue siendo un tanque de combustible gigante al cual hacen explotar? etc etc
      El principio del cohete sigue siendo el mismo, no hubo un avance tecnológico en ese sentido; una misión espacial sigue siendo tremendamente peligrosa.

      • Chancho

        Acaso dije que las sondas tampoco son verdad? dichos prismas pudieron haber llegado tal y como llegaron ya varias misiones a marte,pero eso no incluye humanos sino robots. En cuanto a las toneladas de piedras? aqui en la tierra tenemos millones de ellas y puedo ir a traer unas cuantas a la calle ahora y decir que son de la luna y para que nadie diga lo contrario las tendre bajo llave tal y como se esta haciendo ahora con esas "piedras lunares".Segun el programa lunar mando muchas misiones a la luna y todas llegaron a salvo a la tierra o sea nadie murio ahi,y ahora van a tener miedo en mandar tan solo porque les va a explotar el artificio?

    • david

      La tecnología de la computación ha avanzado, pero la tecnología de propulsión (el motor de combustión interna) sigue siendo el mismo

  • Drasky Vanderhoff

    Que no se quejen , que no tiene que ir a Venus! Ahi si que esta jodido O.o!

    Sino la otra es desarrollar mutaciónes para los tripulantes y dejarlos preparaditos para las proximas misiones ( Si decidis ser astronauta , digamos que tu diploma seria esa mutación :D ). Aunque la verdad esta sociedad no esta los suficientemente madura como para hacerse cargo para tales decisiones consideradas controversiales ( si no es verse lindo y sano , no me modifico O.o blaaaaaaaaaaaaaaa)

    • Pepe Veraz

      Jodido venus? Pero si la esposa del primer ministro japones ya ha viajado ahi y dice que esta chevere.
      jajajaja (pequeña broma sobre las declaraciones de Miyuki Hatoyama)

  • Cienfuegos

    Hace años un tio dejó un anuncio en internet: "se busca persona que se deje comer"
    Resultado: Una largisima lista de voluntarios.

    Incluso si el porcentaje de cancer roza el 100%… el numero de personas voluntarias sería enorme…

    • Drasky Vanderhoff

      Fumar acaso no tiene mayor porcentaje de darte cancer de pulmones que el 20% ? :P

      Seamos coherentes al menos…

      • Cienfuegos

        Yo no lo sé.

        ¿Lo sabes tú?

  • Gitanes

    A este ritmo va a ser mejor empezar a pensar en como mover la Tierra hacia Marte.

  • Pepe Veraz

    Pues en mi humilde opinion aqui en la tierra estamos mucho mas jodidos con el riesgo de padecer cualquier tipo de cancer y morir sin muchas esperanzas, viajar a marte, vamos que hasta yo me apunto sin importarme ese riesgo pues como ya mencione aqui podemos pescar hasta un cancer de uñas o de pestañas (sarcasmo) y al menos viajando a Marte aseguras tu paso a la inmortalidad dejando tu nombre escrito en la historia de la humanidad.

    “Es un paso fatal para mí, pero un gran paso para la humanidad”, Excelente frase.

    • maria

      exelente frase

  • 53m4

    creo que precisamente en este campo es donde la evolución de las IA´s actuales marcarán un antes y un después, prácticamente, lás máquinas serán nuestros avatares espaciales, creando un camino para que luego nosotros (si es que seguimos aquí XD) lo recorramos.

    A todo esto, deberíamos ir bombardeando ya marte con microorganismos anaeróbicos e intentar crear una "microfauna", al menos microscópica xD

  • Chris

    En realidad, el peligro de una falla técnica es mayor que el del cancer, así que no veo cuál es el problema. Es como si te dijeran que no vayas a la guerra porque provoca estress.

  • bue3110

    "el propio satélite bloquea la mitad de las partículas nocivas que llegan." como lo hace, si no posee campo magnetico?

    • invitao

      pues le ves algun agujero en la luna en medio para que las particulas lo pasen??? es una rocota enorme :(

  • Daniel

    No me párese tan difícil que lleguen sanos y salvos…
    yo lo que haría seria lanzar varios transbordadores con los escudos tan gruesos como sean necesarios pero desensamblados y el combustible necesario a la estación espacial internacional y luego de que el modulo para el viaje este en el espacio
    le acoplaría la protección y el combustible en varias caminatas espaciales para luego iniciar el viaje!!!
    al llegar a marte hago que el escudo protector se desacople de el modulo de descenso y orbite el planeta rojo hasta que vuelva a el, para luego iniciar el retorno.

  • Incredulo

    Tengo una pregunta que no se supone que el hombre llego a la luna, y al llegar a la luna y estar en el espacio que no se esta expuesto a radiacion, han pasado años de ese acontecimiento y el hombre ya no vuelto a la luna argumentado que se debe cuestiones presupuestales, se supune que el hombre a avanzado tecnologicamente y esto indicaria que los costos tendrian que haber disminuido en un porcentaje ciertamente razonable, pareciera que el hombre pisa la luna por primera vez, y se supone que el trayecto tierra luna los astronautas estuvieron expuestos a esta radiacion sin embargo no tenemos conocimiento que algo haya ocurrido.
    En un viaje tierra marte seria una mision muy larga, costosa y si estarian expuestos mayor tiempo a esta radiacion provocando problemas en el sistema nerviso central, vomito, alteraciones fisiologicas y geneticas, los vehiculos tal vez se dañarian dañando sensores o los demas dispositivos electronicos que traen abordo, sin embargo esto no ha ocurrido con los robots que sean enviado a marte, se ha dicho que las fallas que han tenido han sido por acumulacion de tierra o arena en los circuitos debido a tormentas que ocurren en este planeta.
    En fin esto es solo un comentario, alo mejor creando un dispositivo que alerte a los astronautas de una posible ola de radiacion, y que las naves cuenten con un escudo que permita a los astronautas resguardarse cuando esto ocurra

  • comrade k

    JAJJAJAJAJAJA lo sabia nunca llegaran a marte… es mas facil que Osama sea presidente de estados unidos a que el hombre llegue a marte, jajaja, desde que dijeron con bombos y platillos que en 20 años llegaran a marte pense que con la actual situacion de la tierra (la cual es totalmente horrorosa) se dedican a decir que falta un par de decadas para llegar a marte, me parecio algo descabellado, ni siquiera conocen su planeta (tierra) y ya quieren colonizar otro planeta y para que ¿para depredarlo de vuelta?.

    • Eldras

      Ya quiero ver cómo depredan marte.

    • dantemn

      oye maldito icnorante acaso no has visto cuando arnold chuchesumayer viaja a marte en EL VENGADOR DEL FUTURO??!!! habia una colonia todavia tssss…pa que veas

  • Chris

    A chancho

    "Acaso dije que las sondas tampoco son verdad?"

    ¿la mismas sondas que pueden corroborar el alunizaje, por ejemplo fotografiando la bandera de USA o buscando las huellas del supuesto robot que dices que colocó los prismas? Como di por supuesto que si no creías en el alunizaje entonces pensé que tampoco creirías en los elementos que pueden corroborarlo.

    "En cuanto a las toneladas de piedras? aqui en la tierra tenemos millones de ellas y puedo ir a traer unas cuantas a la calle ahora y decir que son de la luna y para que nadie diga lo contrario las tendre bajo llave tal y como se esta haciendo ahora con esas "piedras lunares"

    Bajo la llave de instituciones de varios países distintos, ¿puedes tu hacer que varios países te sigan el cuento?

    "Segun el programa lunar mando muchas misiones a la luna y todas llegaron a salvo a la tierra o sea nadie murio ahi,y ahora van a tener miedo en mandar tan solo porque les va a explotar el artificio?"

    En realidad, el Apolo 11 y el 13 (que no llegó a la Luna) regresaron de pedo; de los otros viajes, la verdad, apenas sé nada. La pregunta es ¿cuál es el incentivo de hacerlo ahora (ya no hay guerra)? un viaje a la Luna es peligroso, terriblemente costoso y el beneficio no es claro (la estadía en la Luna es corta por lo que es poco aprovechable, entre otras cosas). La relación costo-beneficio me dice que no habrán viajes espaciales tripulados en bastante tiempo.

  • BLESsing

    JJajAJJAjAjAJajajajjaja! SI NO VOLVIMOS A LA LUNA (si fuimos alguna vez para algunos) COMO VAMOS A IR A VISITAR MARTE!! AJAJajaja

  • dhoko

    pues haganle como los extraterrestres que tienen varias opciones de viaje, las naves portan un escudo energetico que los libra de cualquier cosa del espacio y motores antigravitatorios para impulsarse, el combustible es la antimateria. la otra es la teletransportacion hacer una puerta teletransportadora e instalarla en marte con robots y una aqui en la tierra para que los cientificos pasen de un lugar a otro en cuestion de segundos toda esa tecnologia esta a dispocision en el area 51 ya que sus amigos los grises se las han otorgado a cambio de utilizar las instalaciones y abducir gente y otras cosas para experimentacion

  • furiano

    no vamos a marte pero si fuimos a ese horrible planeta de los simios……..zzzzzzz

  • Armstrong

    Primero quería decirle a Drasky Vanderhoff que no se dice controversial eso no es nada es "controvertida" y a Incredulo que no se dice presupuestales sino "presupuestaria"
    Otro tema, no han sido capaces de perforar a más de 12 Km la superficie de la tierra y no tienen ni idea de lo que haya en las fallas abisales de los océanos y como iban a saber que tener en cuenta a la hora de la verdad si nunca habían estado en la luna y siempre que pones algo en práctica en un medio desconocido salen mil inconvenientes que tienes que solucionar empiricamente y no con teoría que no sirve para nada fuera de lo que se conoce?

  • Luna y Sol

    Eso es completamente mentira!! e visto el programa k dicen exactamente lo mismo, el hombre si soportaria esa radiacion, tendria unos problemas pero nada importantes, crearian una habitacion y cuando hubiera peligro de radiacion sonaria una alarma la tripulacion estaria alli el tiempo necesario y cuando se haya acabado el peligro volverian!! eso es lo k salia en el porgrama(o puede k como no lo e leido entero… jeje) pero yo doy voto a k vayan a Marte!! podremos responder nuestra gran pregunta!!, ESTAMOS SOLOS???
    solo hay una respuesta y esta en nuestras manos!! tenemos los recursos necesarios y nuestra inteligencia y sabiduria!! venga NASA! teneis el dinero ! no os estan mandando os dan una gran idea!! venga otro viaje! y este es un pekeño paso para el hombre pero un GIGANTE paso para la humandidad!!!( ya s ek es grande pero si llegamos a marte… bufff el futuro no acaba siempre hay algo k descubrir)

  • angie lucero

    un viaje a marte seria historico pero piensen en los millones q se gastarian sabiendo como esta el mundo en lo economico y en el riesgo q hay hasta llegar a el paunque para algunos sea imposible

  • ramon

    para mique ya fueron al planeta marte pero no quieren comentario al respeto debieron encontrar muchas riquesa oro diamante quien sabe cuata cosas mas debieron allar…

  • Forfy1

    Es sorprendente que aun se cuestione lo del viaje a la Luna. Mejor hacerse esta pregunta matematica. Para el viaje a Marte tardaran 750 dias, aproximadamente 3277 Km/h (para recorrer 59 Millones Km)y con unos propulsores novedosos que aun se estan desarrollando. En el viaje a la Luna tardaron en ida 102 horas, es decir una velocidad constante de 3768 Km/h (para recorrer 384400 Km). Que buenos son estos Americanos peliculeros. En el año 69 y no nos olvidemos que volvieron cuest abajo pra recorrer lo mismo tardaron 71 horas, velocidad 5414 km/h.
    bueno podes pensar lo que querais, pero yo tengo mis dudas…….

  • Damian

    Pues que finjan ptra vez que van… y hagan una pelicula esta vez mas creible

  • berberis

    ¿750 días? Las sondas tardan normalmente entre 150 y 300 días. Quizá por ser más ligeras. Habría que revisar ese dato.