Elektra One: Primer vuelo del avión eléctrico

Ya hemos visto un avión eléctrico volar, pero el Elektra One, que está compitiendo en un desafío de la NASA, es capaz de volar durante 3 horas a una velocidad de 160 kilómetros por hora. En las últimas semanas completó su primer vuelo oficial, en donde ascendió hasta 500 metros y tan solo utilizó 3 kilovatios de electricidad. Sus creadores, PC-Aero, piensan comercializarlo en un futuro no muy lejano, por €100.000.

De a poco estamos dominando eso de andar por las calles con un coche eléctrico, pero ya hay muchas personas tratando de volar con un vehículo del mismo tipo y los creadores del Elektra One, ya alcanzado el primer vuelo exitoso. La NASA creó una competición conocida como CAFE Green Flight Challenge, cuyo objetivo es volar 321 kilómetros en menos de 2 horas, utilizando el equivalente energético de un galón de gasolina por ocupante. El ganador, se lleva 1.6 millones de dólares y el avión de PC-Aero ya dio el primer paso.

El Elektra One utiliza electricidad para cada una de sus operaciones y hace unas semanas completó con éxito su primer vuelo en cielo alemán. Piloteado por el piloto de pruebas, Jon Karkow, el avión subió a 500 metros de altura, a una velocidad de 400 pies por segundo y en completo silencio, gracias a su motor eléctrico que tan solo utilizó la mitad de carga que tenía la batería. De todos modos, el motor es de 13.5 kilovatios, con picos de 16 kilovatios.

Con esa batería de alto rendimiento sería posible volar durante 3 horas, por una distancia de 400 kilómetros a una velocidad de 160 kilómetros por hora. De modo que todavía deberán perfeccionar el diseño si quieren ganar el premio de la NASA, pero todo indicaría que el proyecto va a acorde al plan. El Elektra One tiene lugar para una sola persona, mide 8,6 metros de ancho y pesa un total de 300 kilos. Aunque sin baterías tan solo pesa 100 kilos, un peso que alcanzaron fabricándolo con una estructura de un compuesto de vidrio y carbono.

El próximo paso será insertarle una nueva hélice frontal variable y un tren de aterrizaje replegable, que esperan que le dé mejor rendimiento sobre el aire, lo suficiente para cumplir con los requisitos de la competencia. Pero pensando más a futuro, PC-Aero espera poder comercializar esta tecnología en la forma de un avión comercial, que “se venderá por menos de €100.000.”  Suena a una propuesta de negocios bastante interesante.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Frank

    La carga de la batería no se puede expresar en Kilo Watts… eso es potencia…
    Tomás,
    Cuando hablas que se utilizó la mitad de la carga te refieres a la mitad de la energía, aunque me da la idea de que intentas referirte a la potencia.
    La batería tiene una capacidad máxima de entrega de potencia, y tiene una carga de energía, las dos variables son limitadas aunque excluyentes una de la otra. Por ejemplo puedes tener mucha energía y quiza poca potencia.

    Potencia: KW
    Energía: KWh (carga)
    Autonomía: Horas, minutos, segundos, etc…

    Saludos,

  • Eduard

    Tiene razon la carga de la bateria es en Ah(amperios hora) si dan el voltaje, o directamente en Wh (wattios hora)

  • cubanito

    estos gringos locos por quien nos toman?? si como no!!! yo tambien tengo una poronga electrica

  • jor_wilson

    Hola: Otro dato que me parece sacado de una galera es la velocidad de ascenso. 400 pies por segundo es algo así como 120 metro por segundo. Todo eso con 18 HP? Mmmm salvo que este atado con una piola a un cohete

    • Miky

      #4 Si jor_wilson, me pareces que tienes razón…

      Para mí debe de ascender a 40 pies por segundo ya que si tomo la velocidad promedio

      400km en 3hs entonces su velocidad promedio es 133.33km/hs

      considerando que son 40 pies/s entonces es 43.2km/s de ascenso

      angulo de elevación tendría que se menor a 45 para ser razonable
      arcsen(43.2/133.33) igual a 19 grados de elevación algo razonable para esté tipo de avión.

      En resumen hubo un dedito endiablado en esos 400 pies/s, eran 40 pies/s

    • Anónimo

      #4 Seguramente el error esté en la unidad de tiempo: en los aviones la velocidad de ascenso se mide en pies por minuto. De todos modos estamos hablando de la variación en la altura… no en su velocidad

  • pablo

    si dan mas de 400km/h
    , para mi que se lio con las unidades

  • arthur_theme

    Que desgracia neoteo.. Un articulo lleno de impresiciones..

    supongo que el trabajo fue este:

    Im Bured– Google traductor–neoteo