Enlaces Recomendados de la Semana (Nº 182)

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº 182)

49 Flares Twitter 44 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 49 Flares ×

Un viernes cargado de enlaces recomendados, cada uno mejor que el otro. Porque esta semana hay de todo, el extraterrestre que también fue rey de los goblins, storyboards de películas clásicas, la muerte del pop, el caso del Unabomber y la historia de aRGENTeaM. ¿Dijimos que había muchas cosas buenas o no dijimos? ¡Pero hay más! Ciberactivismo, qué pasaría si fueras el doble de inteligente, el último Ninja de Japón y los 100 videos más icónicos de Internet. Eso, más los mejores virales y las galerías de imágenes de internet, en los enlaces recomendados de la semana.

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº 182)

Ziggy Stardust – 40 años de invasión alienígena: "El alienígena fuma un último cigarrillo antes de salir al escenario con las Arañas de Marte. Parece relajado a pesar de que ha tomado una decisión drástica que hará de ese concierto uno de los más memorables en la historia del Rock. Esa noche, Ziggy Stardust volverá al planeta desde el que descendió como una estrella fugaz, hermoso y efímero. (…). Esta noche, los corazones de miles de humanos se romperán y llorarán la pérdida del ser que les hizo ver que no estaban solos, que les tendió la mano para darles valor y dignidad en su rareza, que les demostró que ser distinto no significa ser marginado. El ser que promulgó un mensaje de autorrealización, de pansexualidad y de amor universal que transformó la conservadora sociedad británica sin vuelta atrás."  ¡Larga vida al Rey de los goblins!

18 'storyboards' de películas clásicas: "Y, además, estos trabajos ofrecen una oportunidad magnífica para escudriñar en el trabajo de grandes diseñadores de producción, como Dean Tavoularis, Saul Bass o John Cameron Menzies. Y eso, por citar sólo unos pocos. Por todo ello, este especial te ofrece 18 piezas de antología, empleadas por James Cameron, Alfred Hitchcock, Francis Ford Coppola y otros genios en muchas de nuestras películas de cabecera. A veces, el parecido entre los dibujos y la escena final es pura coincidencia (¿alguien pensaba que Stanley Kubrick iba a hacerle caso a un storyboard?), mientras que en otros casos el parecido entre los diseños y las imágenes en movimiento puede ser hasta inquietante. En cualquier caso, os aseguramos que la experiencia merece la pena." Pornografía para cinéfilos.
 
Stop motion – Un siglo de magia: "El Stop motion es una  técnica de animación que simula el movimiento  de cualquier elemento estático mediante sucesión de fotogramas.  Se trata simplemente de colocar fotografías seguidas para que al reproducirlas en secuencia parezca que se mueven.  Esta técnica de animación desde sus inicios  (incluidas sus  variantes) ha  sido utilizada para realizar efectos especiales en cine. En la actualidad continúa utilizándose en  infinidad de producciones. La primera imagen precursora de Stop motion, llegó  de la mano de uno de los  pioneros de cine, George Meliés. En ‘Viaje a la luna’ (1902), Meliés sustituyó una imagen de la luna por otra con un torpedo en la cabeza.  Sin pretenderlo abrió la puerta al mundo de la animación." Un artículo corto, pero con muchos videitos.

La muerte del pop: "Pero el Pop ha muerto en un sentido más profundo. Ha dejado de ser el mecanismo de poder por el que se impide que capacidades revolucionarias de insurgencia o desbordamiento se conviertan en una situación, en un evento. Se ha acelerado la crisis final de la imposición de los modos de producción de realidades a través del marketing. La comodificación, tanto de las formas de protesta como de los intentos de articular narraciones fuera de los códigos de comunicación capitalista de consumo, resulta cada vez más evidente e ineficaz como instrumento de supuesta normalización. El sistema simbólico del Pop, que ha definido nuestras vidas, se ha resquebrajado." Roto, estrellado, hecho añicos. ¿Y ahora para dónde vamos?

De las elites de los átomos a las elites de los bits: "’¡Quieto todo el mundo! ¡Tengo 140 caracteres y no dudaré en usarlos!’ (@microversos). La amenaza no es nimia. En el planeta Tierra conviven hoy dos mundos paralelos e irreconciliables. Uno se gestó cuando la sociedad era industrial y la historia se escribía al dictado exclusivo de unas pocas voces oficiales y unos pocos grupos de comunicación. Otro nació por el efecto del vuelo de una mariposa que revoloteaba por la mesa de trabajo de algún hacker. La filosofía de los informáticos se extendió como una pólvora cultural que está dinamitando la era industrial para dar paso a un escenario digital. Los primeros forman hoy las viejas elites. Los segundos, las nuevas." Aunque darle Me Gusta a la foto de un niño desnutrido o mandar fotos de perros muertos tampoco nos hace muy revolucionarios, eh.
 
El caso ‘Unabomber’. ¿Un genio adelantado a su tiempo o solo un perturbado?: "Su motivo era tan insólito como cautivador para cualquier analista. Desprendía un odio manifiesto hacia el desarrollo tecnológico y sus consecuencias sociales. Un rechazo que plasmaría durante años en sus escritos. Su forma de pensar pronto se asoció a una corriente antitecnológica y anarcoprimitivista, en rechazo del proceso de civilización llevado a cabo por el ser humano, y a lo que posteriormente vendría a la llamarse neoludismo, evocando al movimiento Luddita de comienzos del siglo XIX, que se oponía de forma violenta al desarrollo industrial que estaba teniendo lugar entonces en Inglaterra." El Manifiesto del Unabomber es lectura indispensable para el ciudadano del Siglo XXI, estés o no de acuerdo.

¿Por qué es imposible dejar de pensar y mantener la mente completamente en blanco?: "El pensamiento constante fue lo que nos cambió de ser el alimento favorito de la sabana, una especie a punto de extinguirse, a convertirnos en la más exitosa forma de vida de este planeta. Incluso en el mundo moderno, nuestra mente siempre está agitada en su constante valoración de riesgos y oportunidades de los datos que se derivan de nuestro entorno, algo así como el servidor de un motor de búsqueda. Sin embargo, nuestro cerebro va un paso más allá, también piensa de forma proactiva, una tarea que eleva aún más el procesamiento mental." Por eso, a veces, es necesario ponerlo en ‘stand by’. 

¿Qué pasaría si fuésemos el doble de inteligentes?: "He visto a muchos lectores de este blog y a tantas otras personas autocoronarse con sus tres cifras del test de Coeficiente Intelectual, y sin embargo pocos vi decantar su inteligencia en palabras sabias o actos heroicos. ¿Cuánta inteligencia promedio hace falta para que tengamos la Humanidad de las películas, esa que, pese a sus defectos, merece sobrevivir al ataque de los extraterrestres? ¿Alcanzará con el doble de inteligencia?" Otro provocador artículo de Cibermitaños.
 
aRGENTeaM – La pandilla de los subtítulos: "aRGENTeaM funciona con la sencillez y la humildad de su fundador. Mientras que en los últimos años la industria del entretenimiento ha buscado desesperadamente maneras de monetizar la experiencia online como un juego de "suma cero" (si no gano yo, no gana nadie), aRGENTeaM, un claro ejemplo de lo contrario, se planta en un terreno que ha demostrado ser mucho más fértil: los proyectos más representativos, interesantes y exitosos de internet, con Wikipedia a la cabeza, han sido aquellos basados en el trabajo en equipo, con la pasión como motor. " Genial saber parte de la historia detrás de aquellos que hacen posibles tan hermosos subtítulos.

10 Islas convertidas en Campos de Pruebas Nucleares durante el Siglo XX: "A partir de 1945, el planeta tierra se convirtió en un campo de pruebas para el desarrollo de armas nucleares por parte, primero, de las grandes potencias y, luego, de países emergentes como India y Pakistán que iniciaron sus desarrollos nucleares de manera tardía. Pero sería erróneo decir que las pruebas se realizaron indiscriminadamente en todas partes del mundo… Los países que desarrollaron programas nucleares escogieron ‘muy bien’ los lugares donde se llevarían a cabo las detonaciones y se aseguraron que cumplieran con una serie de condiciones que garantizaran, no sólo la seguridad de las pruebas, sino también la minimización de los efectos de la radiación sobre asentamientos humanos." Si hubiesen tenido tanto cuidado no existiría Hulk. 

¿Es este el último ninja de Japón?: "En el Japón actual ya no hay samuráis ni shoguns, pero sí dos ninjas –uno oficial y otro no– que conocen los secretos de una disciplina que morirá con ellos. Expertos en las oscuras artes del espionaje y el asesinato silencioso, los ninjas transmitían sus habilidades de padres a hijos. El misterio era su materia prima, y los nobles guerreros samuráis los contrataban para espiar, sabotear y matar. Sus característicos trajes negros –que generalmente cubrían todo salvo los ojos– los hacían casi invisibles en la oscuridad, hasta el momento de atacar." The Last Ninja también fue un juego de Commodore 64.
 
Los 100 videos más icónicos de Internet: Si eres un asiduo lector de esta columna, seguro que viste gran parte de los videos que componen la lista. Cualquiera que lleve algunos años navegando por las infecciones virales conoce, por ejemplo, a Charlie el unicornio. ¡Un clásico! ¿Y cómo olvidar al gordito alemán enojándose por perder algún videojuego? ¿O acaso la ardilla dramática no fue todo un hito? Todo esos vídeos y muchos más, hasta que sean 100. Tienes para un par de horitas, mejor te haces un café.

VIDEO: ¡Epidemia de videos virales (y no tanto)! Espero que tengas tus vacunas al día. Y comenzamos con un gato que ama el sonido del vinilo, la historia del gato DJ, la vida secreta de tu gato y qué orejas más deliciosas. Los últimos animalitos son un koala amistoso, un panda rojo tratando de coger una mariposa, cómo mantener los gatos fuera de la mesa y el pájaro nom nom nom. ¡Más videos divertidos! Cómo matar un mostacho y campeonato de barbas, cerillos mágicos, los aterrizajes en el aeropuerto de San Diego, bolitas en una caja de madera, rapeando con las voces de Family Guy, Pikachu se pone malo, fotografiando un árbol gigante bajo la nieve y Cool Things to Find. ¡Y mucho más! Un fanfilm de Mega Man X, un bebé que canta opera, magia con tablets, Gandalf en uniciclo tocando la gaita, la esfera negra, Turret Rush en League of Legends (live action), la compilación de fails de Noviembre, una cara contra globos de agua, antología pop 2012, tiro del Teddy, comida oriental, lámpara de lava casera, gemelos peleando por espacio en el útero y 100 películas que dicen su título. ¡La gloria!

GALERIAS: Muchas más imágenes de las que puedes ver en una hora. Te lo juro: los dibujos del pinball, la Iniciativa Hawke Eye, fotografías que te alegrarán el día, mundo de hielo, el cielo de chinos y griegos, fotografías exóticas, cataratas en el hielo, imágenes poderosas de 2012, criaturas místicas bebé, integrando una el pueblo en una roca gigante, más fotos desde National Geographic, extrañas razas de gatos, muñecos viejos, mujeres viviendo como hombres en los Balcanes, ciudad congelada en el tiempo, chocolate con forma de cabezas de bebé, copos de nieve, las mejores fotos del año desde Getty, el arte del fotomontaje, fotos para conmoverse, las mejores imágenes de la ciencia 2012, Londres sobre HDR, arte callejero, arte en tanques de agua, fotografía creativa y afiches de películas de la era muda

Esta semana, en Neoteo: Muchísimas cosas para leer también en NeoTeo. Desde cómo detectar intrusos en tu WiFi, una fórmula para tomar decisiones, las mejores aplicaciones para resolver problemas matemáticos y una guía para descargar música. También nos metemos con la cultura pop y recomendamos un corto de Dragon Ball Z, hablamos sobre la patineta de Back to the Future, jugamos Pokémon 3D y festejamos el cumpleaños de Mazinger Z. Además, alguno de los juegos más esperados de 2013, las mejores ilusiones ópticas, las descargas recomendadas, los juegos online de la semana y la sección de Gianni. Dos guías rápidas para terminar: algunos secretos de Windows 8 y modelado y diseño en 3D.

¡Muchas gracias a todos por leer! ¡Que lo pasen lindo!


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola
  • luis

    Saludos Max!!!
    Gracias por los enlaces de esta semana, me podrías sacar de una duda? En el experimento al cual fue sometido Theodore no se le suministraron drogas de algún tipo? Me da la impresión de haber leído eso en alguna parte.

  • opetit

    No era viernes hasta que vi los Enlaces Recomendados de la Semana, a ver los enlaces se ha dicho

  • Yo

    Unabomber?? El correcto es UmaBober . University, Mail, Airlines.