Enlaces Recomendados de la Semana (N°377)

Los juegos que juegan Los Simpsons, el porqué los tardigrados son casi inmortales, diseño intencionalmente incómodo, las personas que solo pueden ver un objeto a la vez y el plan de Suecia para frenar el consumo desaforado. Además, ya lo sabes, videos, galerías y muchas sorpresas.

Cuando un granjero con 40 años de experiencia juega al ‘Professional Farmer’: “He hecho reportajes raros, pero seguramente lo de hoy se lleva la palma. En plena polémica por Pokémon Go y las diferencias culturales, tecnológicas y educativas entre generaciones, hemos decidido darle la vuelta. Por eso, hemos puesto a un granjero español a jugar a Professional Farmer, un videojuego sobre la gestión de tu propia explotación agrícola, y el resultado me ha hecho replantearme muchas cosas sobre el mundo digital sobre las que nunca había pensando.” ¡Excelente ejercicio periodístico!

En recuerdo de las cajas de juegos para PC: “Abrimos el baúl de los recuerdos buscando las mejores cajas de juegos para PC, ahora que han quedado en desuso. ¿Cuándo fue la última vez que compraste un juego de PC en caja? Personalmente, creo que fue una edición limitada de F.E.A.R. 2 que conseguí a buen precio, pero desde entonces todos mis juegos los he comprado en formato digital, ya sea en Steam, Origin, ¿Uplay? y… ejem, Windows Store. Claro, que en consolas la cosa es diferente, en ese sector las descargas digitales no son tan importantes y la mayoría de los juegos vendidos siguen siendo discos, pero en PC es toda una rareza que está a punto de extinguirse completamente.” Hermosas.

Los Simpson también juegan, videojuegos de la serie que deberían ser reales: “Los videojuegos tampoco se han librado de aparecer con amplia representación en el metraje de la serie. Como ya hemos dicho, Los Simpson son cultura popular en sí mismos. El ascenso de la cultura gamer desde los años 90 del siglo pasado al día de hoy tampoco ha pasado inadvertido para sus guionistas, que no han dudado en incluir guiños a títulos famosos en algunos capítulos. En este artículo vamos a repasar algunos de los videojuegos ficticios que aparecen en Los Simpson que deberían existir en el mundo real.” Solo para entendidos.


Perrito contra leones

¿Cómo logran las aves dormir en pleno vuelo sin caerse?: “A veces duermen con un hemisferio cerebral despierto y otras veces con ambos dormidos, consiguiendo a pesar de ello mantener control aerodinámico. Sebastián Cruz, biólogo especializado en aves marinas, es coautor del estudio. El científico ecuatoriano fue determinante para elegir la especie en que se colocaron dispositivos electrónicos para registrar ondas cerebrales, las fragatas de las Galápagos. La investigación no sólo revela mecanismos sorprendentes de adaptación en estas aves. También podría ayudar a entender el impacto de la falta de sueño en los seres humanos.” ¿Y cómo duermen los peces sin ahogarse? ¿Eh? … Ah, claro.

Identifican el gen que hace a los tardígrados invulnerables: “La capacidad de resistencia de los tardígrados los ha convertido casi en criaturas de ciencia ficción. Estos animales microscópicos, que viven en las gotitas de agua que cubren musgos y helechos, son capaces de resistir presiones de hasta 6.000 atmósferas, sobrevivir en el vacío del espacio y danzar tan campantes a temperaturas de hasta 150°C. Los científicos llevan años preguntándose por qué estos animales son tan resistentes y sus cadenas de ADN toleraban niveles tan altos de daño y sospechaban – tras analizar una de estas especies, Hypsibius dujardini – que se debía a una gran cantidad de genes adquiridos por transferencia horizontal, es decir, procedentes de otras especies.” Ojalá me picara un tardigrado radiactivo así me pasa sus poderes. Obvio, los usaría para el mal.

¿El secreto de la creatividad? Perder el tiempo en internet: “Goldsmith busca que se desplace la idea de que uno ‘hace nada’ en internet, poniendo como ejemplo la diferencia entre estar solo navegando en una pestaña o en 16 pestañas, viendo o haciendo múltiples cosas a la vez, y la manera en que esto alimenta nuestro subconsciente y su rama creativa. De hecho, va tan lejos como para sugerir que actividades ociosas como estas van muy ligadas al surrealismo y que pueden servir de inspiración para producir ese tipo de arte. ‘El internet es Salvador Dalí. Él predijo Internet.'” Esta columna, entonces, nos hace las personas más creativas del mundo, sin dudas.


Derritiendo cosas en macro

 

Identifican a traficantes de droga en la Dark Web gracias a los metadatos de las fotos: “Cuando tomamos una fotografía con nuestro teléfono, quedan registrados una gran cantidad de datos, como nombre del ordenador donde ha sido copiada la foto, modelo del teléfono, y la localización. Hasta hace un par de años, era necesario tener activado el GPS para que quedara registrada la información sobre nuestra localización, pero ahora también se puede registrar esta información con la localización a través de la red. Muchos usuarios no son conscientes de que esta información queda registrada cuando se toman fotografías. Incluso aquellos que deberían tener más interés que otros a la hora de esconder su localización, en el caso de que estén cometiendo actividades ilegales.” Doh!

Cinco promesas tecnológicas que son una absoluta estafa: “¿Quién iba a pensar hace un par de décadas que la humanidad viviría dominada en el futuro por las pantallas? ¿O que coches, frigoríficos y hasta cepillos de dientes serían un día calificados de inteligentes? Si cuando tu abuelo era niño alguien le hubiera colocado una tableta entre las manos, probablemente la habría utilizado para deslizar sus canicas. Y con razón. Que la tecnología avanza a la velocidad de la luz no es nada nuevo, ni tampoco que dentro de otros 20 años existirán dispositivos que la sociedad actual ni imagina. Sin embargo, hay veces que las predicciones y la ambición de ingenieros y científicos se dan de bruces contra un muro de realidad. Muchos inventos anunciados como la panacea en su respectivo campo de aplicación han acabado esfumándose, terminando reducidos a simple estafa.” Y yo que quería ser como Aquaman…

Diseño intencionadamente incómodo como medio de control social: “A lo largo de la historia, casi todos los gobiernos o instituciones han utilizado el diseño incómodo sin ningún complejo, lo que ha generado una importante contradicción: el diseño que debería ser para el beneficio de los ciudadanos, se emplea abiertamente en su contra. «Solo cuando el uso del diseño incómodo es muy flagrante y llamativo, se habla de él. Por ejemplo, el empleo de rocas en superficies lisas para impedir que la gente pueda dormir sobre ellas pude disfrazarse de elemento ornamental y no causa escándalo. Cuando se colocan, por ejemplo, puntales, entonces sí, aunque la finalidad de una y otra intervención sea la misma».” Piensan en todo los malditos. 1001 formas de jodernos la vida.


Pentatonix & Dolly Parton – Jolene

 

Simultanagnosia, la extraña condición de quienes no pueden ver más de un objeto a la vez: “Esta historia empieza con Agnes (no es su nombre real), quien tras padecer una corta enfermedad tuvo que hacerse un examen neurológico. Los resultados no fueron nada fuera de lo normal salvo por un pequeño detalle: tenía problemas para describir lo que ocurría en una serie de imágenes que le mostró su doctor Joel Shenker, de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos. Por ejemplo, en una de fotos había un niño robando unas galletas de la cocina mientas su madre estaba ocupada lavando los platos. Agnes podía describir las cortinas y la ventana de la cocina, pero nada más.” ¡Qué tristeza!

La historia de la cartografía a través de 15 mapas: “La historia de la cartografía es el reflejo del afán del hombre por entender y comunicar la forma de la tierra que le rodea, del territorio en que vive y los lazos que con él establece. Abarca desde los primeros trazos en la arena hasta el uso de técnicas geodésicas, fotogramétricas, la teledetección, o de servicios de mapas en Internet. Desde los orígenes, el hombre ha tenido la necesidad de explicar el mundo. De dar respuestas. Y a esa tarea, la de ubicarse en el planeta, sin duda, los mapas han contribuido notablemente. Ya los pueblos primitivos dibujaban en la arena esbozos de mapas para orientarse y buscar una ruta, en lo que puede ser el precedente de la cartografía. Hoy repasamos la historia del apasionante mundo de los mapas.” A mi me gustan esos mapas viejos que tienen monstruos por todos lados.

El plan de Suecia contra el consumo desaforado, bajar los impuestos sobre las reparaciones: “El gobierno de Suecia se prepara para reducir los impuestos sobre las reparaciones de todo tipo: desde bicicletas hasta lavadoras. El gobierno pretende que ya no tenga sentido deshacerse de los artículos viejos o rotos para comprar nuevos. Este martes, la coalición entre el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde que gobierna Suecia ha presentado propuestas en el parlamento que reducen del 25% al 12% los impuestos sobre la reparación de bicicletas, ropa y calzado. También presenta una propuesta que permitirá desgravar sobre el IRPF sueco la mitad de la mano de obra pagada para reparar electrodomésticos como neveras, hornos, lavaplatos y lavadoras.” Así sí.


Gato disfrutando del viento

 

VIDEOS: Coche versus bloque de concreto, Bill Gates dentro de Doom, Blockbuster “abandonado”, comparación entre combustibles, el ascensor de naves más grande del mundo, coche toca jazz, viajando en primerísima clase, ambulancia se abre paso por muchedumbre, genial cómo silba, bomberos rescatando patitos, el jet más pequeño del mundo, el jet más grande del mundo, coches de aviones a radio control, en bajada a toda velocidad, Pong + escalada, corriendo a través de las estaciones, saltando desde lo alto de un edificio hacia una pileta de natación, gato disfrutando el Roomba, Friends estilo metal, genio de la supervivencia, cómo se hacen los fósforos y reiniciando el ordenador digital más antiguo del mundo.

 


Cobre fundido versus coco

 

GALERÍAS: La vida en Japón hace 100 años, el Sueño Americando en ruinas, hermoso pajarito sin plumas, carteles de la Segunda Guerra Mundial, paganos en Europa, fotos históricas, personajes de dibujos animados y sus gemelos en la vida real, dibujando con ayuda de las sombras, juguetes interactivos para viciar un rato, colorida tribu de Pakistán y cristalizaciones.

 


PIKO-TARO

 

Esta semana, en NeoTeo: Las noticias de la semana, sin dudas, fueron el ciberataque que se robó la información de 500 millones de cuentas de Yahoo, el problema con las portátiles de Lenovo que no dejan instalar Linux y el temporizador que bloquea los cartuchos alternativos en impresoras HP. ¡Pero hay más de lo mejor de NeoTeo! Cómo funcionaban los cartuchos de consola, la recreativa más pequeña del mundo, una Raspberry Pi dentro de un cartucho de NES, en busca de un router open source, los mejores trailers del TGS 2016, coches reales que se transforman en robots, excelente optimizador para Windows, cómo transmitir video en vivo en Facebook Live, el tarjeta SD de 1TB, collares para rastrear mascotas, el cirujano que transplanta cabezas de animales, se cae la estación espacial china, juegos online y juegos para móviles.

 

¡Mil gracias por leer, amigo! ¡Nos vemos en siete días!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Alcahez

    Hola Ferzzola. Hace como un par de semanas que no vengo por acá y veo ahora me cuesta entrar a Neoteo. No sé si ha notado que no se carga bien la página, ya lo probé en Firefox y en IE con el mismo resultado, gracias.

    • Ferzzola

      Hola! ¿Qué problemas experimentas, Alcahez?

      • Alcahez

        Hola Ferzzola. Voy a poner una imagen y debo añadir que hasta en el teléfono se ve igual, así que no es problema de la PC:

        PD: No me deja subir la imagen, así que te dejo el link: https://k61.kn3.net/C/6/8/1/9/3/A63.jpg

        • Ferzzola

          Uff, qué horror. Ya mismo derivo esto al técnico. Espero que pueda resolverlo. Gracias, viejo!

          • Alcahez

            De nada. Veo que ya se arregló el problema.

            PD: Parecía página de los ’90s XD.

  • Maquinangel

    Como siempre Max, muy buenos, solo que algunos videos que pones en la página no coincide con su descripción, como el de “perritos contra leones” o el de “gato disfrutando del viento”. Saludos.

    • Ferzzola

      Ui, a ver si lo puedo arreglar…

      • Alcahez

        XD

      • Maquinangel

        Ya esta listo Max!! Muchas gracias!

    • Ferzzola

      Oye, sí coinciden! Por lo menos en mi PC los veo bien