Estacionamientos inteligentes

Estacionamientos inteligentes

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

En los grandes centros urbanos del mundo, llegar al centro de la ciudad y conseguir lugar donde estacionar en forma rápida y segura es tan difícil como recrear el LHC dentro de una rueda de bicicleta. Un claro ejemplo de este problema se presenta cada día en ciudades como San Francisco donde se pueden llegar a encontrar casi dos millones de personas transitando en forma simultánea por diversos lugares de esta gran ciudad. Es por esto que el municipio de esta ciudad está instalando dispositivos en los parquímetros y estacionamientos capaces de suministrar información que pueda ser vista en el GPS de un coche y de este modo ayudar a los conductores a encontrar un estacionamiento disponible en cuestión de minutos.

Según cifras estadísticas, San Francisco se encuentra entre las ciudades más complejas para conseguir de manera rápida un lugar donde estacionar un vehículo cuando se ingresa al centro de la ciudad. Entre los habitantes del lugar, los turistas, ciclistas, motociclistas, otros automóviles y el transporte de pasajeros, los riesgos de protagonizar un accidente de tránsito se potencian de gran manera. El estrés y el nivel de molestia emocional o enfado se incrementan a cada cuadra o manzana que es recorrida una y otra vez esperando encontrar el espacio y el momento justo para dejar el vehículo.

Estacionamientos inteligentes

Una situación de estas características puede transformar una agradable salida de compras o de paseo en una tortura que termina poniendo en riesgo desde nuestra integridad física hasta nuestra salud mental. Además, todo empeora con los riesgos de accidentes, las demoras y la contaminación por acumulación de gases de efecto invernadero de miles de autos que dan vueltas por el mismo lugar buscando un mismo espacio.

En un paso más hacia un mundo más ordenado e inteligente, la municipalidad de San Francisco está a punto de poner fin a este problema que es generado por el 30% de los vehículos que circulan en el centro de la ciudad a la caza de un lugar para estacionar. La idea consiste en colocar en cada lugar de estacionamiento útil de la ciudad una red de dispositivos compatibles con receptores GPS convencionales que sean capaces de ofrecer la información necesaria al público en tiempo real sobre lugares disponibles para estacionar.

Estacionamientos inteligentes

Los parquímetros ubicados en las calles y los grandes centros de estacionamiento serían capaces de informarles a los automovilistas sobre las plazas disponibles en los lugares próximos al destino elegido, simplificando la búsqueda y agilizando el tránsito en la ciudad. De este modo, la tecnología ayudaría a cualquier gran ciudad del mundo a resolver en un alto porcentaje sus problemas de tránsito que, en su mayoría, se generan por situaciones de esta naturaleza.

Además de ofrecer información sobre lugares disponibles en tiempo real se podrá disponer de los precios (según la demanda, la temporada y la hora) y las estadísticas de uso de cualquier espacio en particular. Este sistema también permitirá agilizar los tiempos de entrada y salida de vehículos al estacionamiento mediante el cobro de la estadía por débito automático. Permitirá crear bases de datos de la utilización de un grupo selecto de lugares utilizados en forma periódica y hasta incluso ofrecerá la posibilidad de realizar seguimientos y controles de vehículos sospechados de tener un accionar delictivo.

Estacionamientos inteligentes

La única preocupación que invade a los desarrolladores de este novedoso sistema es la atención que deberá poner el usuario sobre el equipo GPS o sobre su teléfono móvil (donde esté funcionando la aplicación). Sin duda alguna, esto puede generar mayores inconvenientes por inseguridad vial, pero se estima que la evolución de los sistemas de reconocimiento de voz aplicados a los teléfonos móviles o a los mismos dispositivos GPS nativos en el vehículo permitirá una utilización del sistema sin quitar las manos del volante y sin perder la atención. Por último, podemos agregar que este sistema puede transformarse en un negocio millonario si tenemos en cuenta la cantidad de aplicaciones que pueden ser desarrolladas tanto para los sistemas móviles como para los estacionamientos inteligentes del futuro.


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • pedro70

    Los norte-americanos deberían empezar por fabricar vehículos mas chicos que son mas fáciles de estacionar.
    No tiene sentido mover un camioneta de 2.5 toneladas para trasportar una persona de 80 kg.

    • AztekWarrior

      Exactamente, otra idea, es que si tus vecinos van a trabajar a horarios similares a los tuyos, pues que se pongan de acuerdo y utilicen un solo auto, asi ahorran gasolina, y gastan menos en transporte..

      y poniéndome mas extremista, las ciudades ya tienen mucha gente, lo mejor seria traer siempre un condón en la cartera y no contribuir a la taza de natalidad…

      o bien, empezando a moverse a sitios no tan poblados donde también.. puedas encontrar oportunidad de empleo

  • mindmaster

    interesante el articulo estoy deacuerdo con pedro sobre el tamaño de los autos no le veo sentido (ademas de mostrar su condicion economica) a una hummer de 2 toneladas que por cada vez que piso el acelerador consume el equivalente a 4 autos de 8 cilindros???

    • jam

      Los gringos no tienen carros grandes para demostrar su condición económica sino para compensar por el tamaño de su…. ya sabes…

      • mindmaster

        jajjajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

        entonces los japoneses hacen las cosas pequeñas la misma situacion?????

  • claugod

    Si, muy interesante el articulo aunque no concuerdo con los anteriores comentarios, cada quien tiene derecho a escoger lo que mas le guste y como le guste, o que? te gustaría que una persona te dijera "oye, ese quad core que tienes, i7, con 8 gigas de ram, 3 terabytes de disco y 2 gigas de video es demasiado para una persona, con un core 2 duo y 2 gigas de ram tu windows trabaja perfectamente, conformate porque lo otro es mucho para ti" – No, verdad? jaja salu2

    • kaybi

      nadie esta diciendo que tengas que usar un coche mini, solo que si no vas a sacarle provecho, no te compres el hummer.

      yo tengo un quady una gtx260 y siempre andan al 100 por cien, soy gamer empedernido… pero cada vez que veo un buen equipo, siendo usado para ver facebook y leer correo, me entran unas ganas de darle 3 hostias al dueño que me vuelvo loco…

      • AztekWarrior

        Eso mismo, tengo 2 equipos de computo, el de jugar (escritorio) y el de navegar(portatil)…
        si quiero navegar no necesito tanto poder de computo ni gráficos extremos… necesito el PC que gasta menos y que cumple el cometido, y que es fácil de mover…

        Pasa lo mismo con los coches… por fortuna vivo en un pueblo chico… asi que no es necesario salir en coche, casi todo queda cerca, asi que es mejor salir a caminar que molestarse en sacar el coche y no encontrar lugar donde estacionarse..

    • Car

      Jajaja, que comparación mas tonta. Hay cada uno con la mente tan chica.

  • Falke

    Si ya no hay sitio para la gente, menos para los autos, ya sean pequeños o grandes!

  • Pepe

    Otros estacionamientos inteligentes
    http://www.pluspark.es

  • venta ollas ferroviarias

    la verdad que cada vez es mas dificil estacionar en las grandes ciudades

  • corty

    hay algunas ciudades que estan poniendo otra solucion y es crear parkines subterraneo debajos de las calles y poner esas calles como peatonales, la ciudad se ve mas limpia de coches y aparcamiento siempre hay.

    y sino lo que quieren hacer los chinos… un edificio que sea una ciudad entera…. jajajjaa mirar el proyecto es impresionante

    http://www.youtube.com/watch?v=g_Sg53vuTfo