FAST: China tendrá el radiotelescopio más grande del mundo

FAST: China tendrá el radiotelescopio más grande del mundo

42 Flares Twitter 40 Facebook 1 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 42 Flares ×

En menos de un lustro el radiotelescopio de Arecibo, con sus  más de trescientos metros de diámetro, dejará de ser el más grande del mundo. Entregará su corona a FAST, un nuevo instrumento que tendrá un diámetro de 500 metros y estará emplazado en la provincia China de Guizhou. El nuevo instrumento permitirá recibir señales lo suficientemente débiles como para ampliar las fronteras del universo conocido al menos en un factor de tres. Los responsables del proyecto estiman que la nueva “oreja” permitirá descubrir miles de galaxias y observar objetos situados a siete mil millones de años luz de la Tierra.

El radiotelescopio de Arecibo, construido dentro de una depresión natural en el norte de la isla de Puerto Rico, se encuentra a punto de perder el titulo de “el más grande del mundo”. A pesar de sus 305 metros de diametro, pasará a ser el segundo en tamaño, ya que un proyecto chino contempla la construcción de un reflector de  500 metros de diametro. El nuevo radiotelescopio se conoce como FAST por Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope, algo así como “radiotelescopio de apertura esférica de 500 metros de diámetro”. 

FAST: China tendrá el radiotelescopio más grande del mundo

El nuevo observatorio será construido también dentro en una depresión geográfica para minimizar el coste de los soportes necesarios para mantener en su lugar cada uno de los paneles que conforman la enorme estructura. La depresión que usarán los chinos – localizada en la provincia de Guizhou, al sur de ese país- tiene unos 800 metros de diámetro, pero el radiotelescopio no la cubrirá por completo. FAST tendrá una superficie equivalente a unos 30 campos de fútbol, y permitirá a los radioastrónomos “ver” regiones del universo situadas al triple de la distancia máxima que permite el de Arecibo. En realidad, desde 2006 que se sabe que los chinos tenían planes de construir este dispositivo, e incluso se había especulado con que estaría listo para 2013, pero ahora parece que realmente comenzarán las obras y que será operativo en algún momento de 2016. Como es lógico, una instalación de esta magnitud mejorará enormemente la capacidad de China para realizar observaciones astronómicas. El principal organismo implicado en este proyecto es el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

FAST: China tendrá el radiotelescopio más grande del mundo

El reflector semiesférico de FAST estará compuesto por unos 4.600 paneles, y su sensibilidad permitirá “escuchar” (si existen) transmisiones extraterrestres provenientes de hasta 1000 años luz de distancia. El gobierno chino invertirá más de 700 millones de yuanes (unos 75 millones de euros) para desarrollar FAST, y hará uso de las tecnologías más avanzadas disponibles para procesar las señales que recoja la enorme antena. Se trata de un proyecto que ha despertado un gran interés en la comunidad de astrónomos, ya que su tamaño lo convierte en una herramienta única.

FAST: China tendrá el radiotelescopio más grande del mundo

Por ejemplo, hasta hoy hemos descubierto unos 1800 pulsares, objetos astronómicos que se cree son el núcleo rotatorio de las estrellas de neutrones y que poseen un fuerte campo magnético, mientras que con algo del tamaño de FAST “se podrían encontrar encontrar entre 7.000 y 10.000 en sólo un año”, según las palabras de Nan Rendong, científico jefe del proyecto e investigador del OAN.


  • El trolas

    No es por presumir, pero yo construí un radiotelescopio en el tejado de mi casa de 10 metros de diametro.

  • http://lecturayescritura.com

    Como siempre que leo los artículos del blog saco partido. Enhorabuena, el sitio web se ha convertido para mí en una referencia. Podré estar o no de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre es enriquecedor leer los artículos colgados. Felicidades nuevamente, seguid así y animo a la gente a que participe con sus comentarios en este tipo de sitios.
    Ánimo y suerte con las publicaciones, os seguiré

    • satrapa

      #2 no tienes mas nada que hacer?

    • Anónimo

      #2 Amigo! ya en otros post te han dicho "Que lindo comentario,lástima que sólo lo usaras para promocionar tu blog". Te repito lo mismo.

    • Frank

      #2 Que tipo mas desagradable….. Se ha dedicado a poner este texto en todos lados, solo para promocionar su página web…
      NEOTEO, favor bloqueenle!!

      Por otro lado, como información adicional. El proyecto astronómico mas grande en construcción actual del mundo está en Chile y se llama ALMA. Es un radio telescopio similar al que se ve en la película Contact, tiene menor superficie equivalente, algo mas de 6100 m2, 32 veces menos que el de China (196.350m2), pero como proyecto es mas grande debido a la tecnología que emplea…. ya que sus cerca de 60 antenas son todas direccionables…. ademas que actua como interferómetro, lo que le permite ampliar su sensibilidad.

      http://www.almaobservatory.org/

      Saludos,

  • blalbalabla

    Bien! misión 18 de golden eye

    a jugar!

    pd: si sigue este "recaptcha", ya no voy a poner mas cosas chistosas, se hace muy dificil y tedioso

  • Anónimo

    Me gustaría salir como turista espacial y ver desde alla arriba la nueva FAST. Esto me causaría nostalgia al recordar la estrella de la Muerte. ¿por que? Si ganamos tecnología, pero entre humanos vamos terminando con el planeta y los nuestros. Deseo de corazón que no termine en una superficie gris e inhabitable y solo se conserven a futuro huellas de nuestro paso como este FAST o uno mas grande.

  • gracias

    Nota interesante gracias agraciadas

  • Gimix

    Falso, el Radio-Telescopio más grande del mundo es el Ratán600, con 576 metros de antena, más instrumentos, llega a los 600; está en Rusia.
    http://www.sao.ru/ratan/

  • Frank

    @Gimix, estás equivocado, el Ratán600 no es mas grande que el radio telescopio de China, ni mas grande que el de Puerto Rico, incluso es mas pequeño que muchos otros, pues lo que se mide es la superficie equivalente de planta de reflexión, o sea el area util… y no la superficie total de distribución de los reflectores, pues eso no tiene sentido.
    Si fuera por eso, el radio telescopio ALMA de Chile sería por lejos mucho mas grande que todos, pues sus reflectores (antenas) están distribuidos en una superficie de 50Km.

  • Anónimo

    mmm, los chinos siempre con ganas de presumir!!! que bien… a manera de chiste…: "ojalá que dure mas de dos semanas que es lo que me dura todo lo que compro de allá…", nop, felicitaciones a los chinos