FASTRA II: Superordenador con 13 GPUs

Ya hemos visto en el pasado algunos ejemplos de superordenadores que poseen un tamaño tan pequeño que pueden pasar tranquilamente por ordenadores de escritorio. La clave para acumular tanto poder dentro de una carcasa radica en un cuidadoso planeamiento, y en la enorme capacidad GPGPU que poseen las tarjetas Nvidia, especialmente entre los modelos de alta gama. El Vision Lab de la Universidad de Antwerp ya había creado un ordenador con enormes capacidades, utilizando tarjetas Nvidia GeForce 9800 GX2. Ahora, el modelo FASTRA II posee un total de trece procesadores gráficos, alcanzando una capacidad de procesamiento de aproximadamente doce Teraflops.

Salvo que existan necesidades específicas, lo que busca un usuario promedio en un ordenador es estabilidad, confiabilidad, y una excelente relación precio/rendimiento. El sistema que hemos presentado en nuestra más reciente guía de compras debería cubrir la gran mayoría de las demandas de cualquier usuario, pero hay ocasiones en las que ni siquiera un ordenador como ese parece ser suficiente. Existen procesos de alta complejidad que requieren un poder de procesamiento masivo, que usualmente son derivados a nodos especializados para obtener resultados lo antes posible. Sin embargo, el avance tecnológico de los chips gráficos ha permitido su uso para aplicaciones generales, lo que usualmente se conoce como GPGPU. Nvidia ha hecho un trabajo excelente en ese campo, y tanto sus Tesla como la serie GTX de tarjetas GeForce son un hardware muy apreciado para estas aplicaciones.

De esta forma es como la gente del Vision Lab en la Universidad de Antwerp ha recurrido una vez más al hardware Nvidia para darle forma a la segunda versión de su sistema FASTRA. El primer FASTRA utilizaba cuatro tarjetas GeForce 9800 GX2, una verdadera monstruosidad para la época, pero ahora, el FASTRA II posee en su interior un total de trece procesadores gráficos trabajando en paralelo. En total son siete tarjetas, seis del modelo GeForce GTX 295 (dos GPUs en una sola tarjeta) y una del modelo GTX 275. Los requerimientos de hardware de este superordenador han sido muy específicos. En primer lugar, se debió modificar un gabinete Lian-Li PC-P80 para poder instalar a todas esas tarjetas, después se necesitó una tarjeta madre Asus P6T7 WS con siete ranuras PCI Express, adaptadores flexibles para conectar las tarjetas (llamados "risers"), y una enorme capacidad de alimentación, con una fuente Thermaltake Toughpower de 1500 watts, y tres fuentes adicionales de 450 watts cada una.

Basado en la plataforma Core i7 de Intel, el FASTRA II tiene un costo aproximado de 6000 €, un número elevado por naturaleza propia, pero no tanto si se tiene en cuenta su capacidad de procesamiento. El objetivo del FASTRA II es ser utilizado en tomografía, ya que a un ordenador común puede tomarle semanas completar la reconstrucción de una imagen tomográfica. Con un enorme poder de hardware, una pequeña ayuda de Asus (se necesitó un BIOS específico para poder manejar tantas tarjetas a la vez), y el software adecuado, el FASTRA II probablemente sea uno de los sistemas de escritorio más poderosos del planeta. El único detalle que vamos a remarcar es que todas sus pruebas se realizaron con la carcasa abierta. Sin lugar a dudas, el FASTRA II genera mucho calor, y probablemente hubiera sido mejor una solución personalizada en materia de carcasa. El Lian-Li es una mole, pero ante tanto hardware, es casi inadecuado.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Skarra

    JO JOO JO!!! crysis II a 1200 fps.
    que animalada, Emulara ps3?

    • iLM

      Creo que por unos 14 segundos solamente, luego viviras el juego bien de cerca cuando explote =D

  • c0t

    Hombre… pues no se @Skarra si emulará o no la PS3, pero que con 6.000€ casi que prefiero comprarme unas 15 PS3 antes que montar esta mole para jugar.

    Por cierto, alguien conoce cómo crear programas utilizando la tecnología CUDA? Si es un lenguaje de programación especifico, o si se tienen que hacer uso de librerías. Gracias!

    • fR4Z3R

      La programacion Cuda esta basada en C, es en escencia igual, o sea, las librerias las usas si las necesitas. La diferencia redica en el uso que le das al paralelismo de los hilos, debes aprenderte eso. Creo que es un lenguaje complicado, si no estas en un grupo de trabajo te recomiendo otro, yo uso Python (nada que ver, solo es propaganda, jhjh). Sin embargo tenes que leer los manuales que encuentras en la pagina:
      http://www.nvidia.com/object/cuda_develop.html

      Joder el chabon del video estropea el estereotipo de Geek, cuando me empiece a ver asi, me pego un tiro!

      gaston38kpo para que te pones kpo en el nombre? como mucho capado..jhjhj

  • Capitán Obvio

    Se programa CUDA a partir del lenguaje C, según tengo entendido: http://www.nvidia.es/object/cuda_learn_es.html

  • JuXnCxRlOs

    Pues yo intente programar en cuda para mi vieja 8500gt, pero no sabia bien como manejar el multihilo, recien el proximo año entraré a la universidad y espero que me enseñen como manejar eso, por ahora con una ati hd4890 uso el stream, que en mi opinion es mas gpgpu que la nvidia, considerando que una gtx285 tiene la misma cantidad de gFLOPS que una hd4850, pero en juegos ni se comparan. por eso no se porque ati no ha lanzado mas fuerte su ati stream que tiene mas potencial

  • c0t

    Muchas gracias. El link promete. Habrá que ver si se puede hacer algo de provecho con esto… Thnks 😉

  • coculus

    Por Dios! la cara de nerd del video!!!!

    Saludos!

    • gaston38kpo

      claaaro porque tu cara es mejor, no!?
      si vas a decir eso ni saludes! aca el video esta puesto para criticar el ordenador no a la persona. no digo mas creo que ya quedo claro ¬¬

    • Burbuja

      Hey no critiques el aspecto del Doc…. si es todo un sex-simbol.
      Ademas el tiene una supercomputadora en su escritorio y tu NO!
      😛

  • la_la

    pss mejor una con 15 memorias ram asi mejor se juega lo malo es que mi pc es de 128MG de ram

  • elOY

    No creo que haga falta programar en lenguage CUDA.

    Si lo que quieres es que trabajen con un mismo sistema operativo todas, lo que YO haria seria, descargarme un parche de LINUX, Open Mosix, este sistema operativo te permite unir varios ordenadores con sus targetas graficas, estos ordenadores o nodos, migran procesos entre si, de manera que remparten la faena entre los nodos.

    Para jugar, se virtualiza el windows en linux, si a de poder, por potencia no será.

    Yo quiero hacer una granja de ordenadores para hacer "FOLDING", es decir procesar cosas que me mandan de un programa llamado BOINC.

  • fabian

    ESta de lujo…..

  • slandgkearth

    jaja si emulara ps3 jaja claro por 2 segundos y luego los graficos del ps3 se qedaran cortos y te exlotaran los ojos por q la 3d pasara a ser real completamente y en realidad entraras en el game jajaaja

  • film izle

    Existen procesos de alta complejidad que requieren un poder de procesamiento masivo, que usualmente son derivados a nodos especializados para obtener resultados lo antes posible.

  • yatakta sevisme

    El objetivo del FASTRA II es ser utilizado en tomografía, ya que a un ordenador común puede tomarle semanas completar la reconstrucción de una imagen tomográfica.