GeneRun: Videojuego contra el cáncer de mama

Jugar para cambiar el mundo no es una idea nueva. Tres años atrás surgió un proyecto llamado Evoke, que tenía como objetivo resolver problemas reales a través de un videojuego. Pero ahora, lo que se busca es combatir el cáncer de mama, y para lograr mayor alcance, nada mejor que hacerlo a través de una aplicación para dispositivos móviles. El juego es conocido como GeneRun, y su base fue desarrollada en el plazo de un fin de semana, con la ayuda técnica y financiera de gigantes como Google, Amazon y Facebook.

¿Qué sucede cuando Google, Facebook y Amazon se juntan un fin de semana? Hacen un juego. Pero no cualquier juego. La cantidad de títulos para dispositivos móviles es enorme, sin embargo, lo que surgirá de este desarrollo es completamente diferente debido a que el usuario, además de “entretenerse”, también estará ayudando a combatir el cáncer. Se están llevando a cabo muchas investigaciones, y cualquiera puede aportar su grano de arena, incluso cediendo poder de procesamiento en su ordenador. En cambio, GeneRun no apela al tiempo de nuestros chips, sino a nuestro tiempo. Ahora, ¿cómo se materializó esta idea?

La gente de Cancer Research UK, quien ha organizado el evento durante el fin de semana pasado, lo explica en términos sencillos: La cantidad de información que generan las investigaciones genéticas es enorme. Existen sistemas para procesar dicha información, pero su precisión tiene límites, y llega un momento en que no hay nada mejor que el ojo humano para determinar si un gen es sano, o si ha mutado de alguna forma. Si tenemos en cuenta la espectacular cantidad de dispositivos móviles que hay allí afuera, GeneRun tiene el potencial de convertir años de investigación en un proceso muchísimo más corto a través del crowdsourcing, sin mencionar que los resultados serán más precisos.

Un grupo de cuarenta personas, formado por hackers, ingenieros, programadores y beta testers utilizó el pasado fin de semana en una especie de “hackathon” para crear los elementos básicos de GeneRun. Amazon se encarga de proveer el hosting para la versión final del juego. Facebook hizo su parte con un equipo de ingenieros estacionado en Londres, y Google cierra el paquete con su soporte financiero. La versión final de GeneRun debería estar disponible durante el verano, pero si no quieres esperar para ayudar, o si no te llama tanto la atención que GeneRun sea un juego para dispositivos móviles, no olvides que existen otras alternativas (aunque no tan entretenidas) como World Community Grid y Folding@Home.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Lucas

    Fantástico, y si tiene buenos resultados va a ser una muy buena base para impulsar futuras investigaciones de gran importancia como esta. Excelente.

    • OLGA

      #1Vaya idea mas emprendedora es Guay del Paraguay todo es Avanzar.

  • tomas

    Donde y como se puede obtener este juego,es para todos o es para personal que trabaje en la investigacion. Muchas gracias