HyTAQ: Cuadricóptero que se desplaza por tierra

48 Flares Twitter 47 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 48 Flares ×

Hemos visto nuestra cuota de cuadricópteros, y algunos de ellos han demostrado una capacidad de movimiento impresionante, tanto que nos han hecho sentir un poco preocupados. Sin embargo, el HyTAQ desarrollado por el Instituto de Tecnología de Illinois es diferente. Además de su desplazamiento aéreo natural, el HyTAQ está equipado con una especie de “jaula” que le permite utilizar su propulsión para moverse en la tierra y sortear diferentes clases de terreno, con un uso más eficiente de la energía que tiene disponible.

Todavía tengo grabada aquella imagen de los cuadricópteros que podían pasar por aros en pleno vuelo. Esos son los ejemplos que pueden asustar a algunos, además de alimentar los siempre presentes pensamientos que nos llevan a trabajos de ciencia ficción en donde las máquinas descubren su “lado conquistador” y deciden aplicarlo sobre la raza humana. En esta ocasión, el cuadricóptero de turno parece mucho más inofensivo, pero explora una ruta que probablemente no haya sido tan apreciada antes. El cuadricóptero ha sido bautizado HyTAQ, y es desarrollado por el Instituto de Tecnología de Illinois.

Obedeciendo a lo que observamos en el vídeo, el HyTAQ puede desplazarse por el suelo. ¿Por qué? La respuesta es más sencilla de lo que parece: Consumo de energía. De acuerdo a sus desarrolladores, al utilizar la jaula para moverse, el HyTAQ puede operar durante un tiempo seis veces más largo, y recorrer una distancia cuatro veces más amplia en comparación con una solución estrictamente aérea. El diseño de la jaula también habilita al HyTAQ a sortear las irregularidades del terreno, y también sirve como protección adicional para la estructura del cuadricóptero. Ahora, la jaula no tiene un “motor propio”, sino que el trabajo principal de propulsión sigue estando a cargo de los cuatro rotores del cuadricóptero.

Por esta vez, permítanme no estar tan impresionado con el HyTAQ. Si bien comprendo la idea detrás de su diseño, el simple hecho de tratarse de un cuadricóptero le brinda una capacidad de movimiento notable, y la alternativa de “rodar” parece más un retroceso que un avance. El hecho de consumir menos energía en ese “modo” es un beneficio que no se puede descartar a la ligera, al igual que la protección asociada a la jaula en caso de que el piloto pierda el control, pero el desarrollo probablemente debería apuntar a extender la autonomía del cuadricóptero, en vez de tomar un atajo y “traerlo a tierra” para ahorrar baterías.


  • Caco

    Shut up and take my money!!!

  • Anónimo

    ¡Mejores robot para explorar planetas! en Marte, Europa (satélite de Júpiter) y quien sabe si en uno que otro cometa vendrán de lujo.

  • tirador

    Esos son los ejemplos que pueden asustar a algunos . . .

    que cosa es lo asusta e impresiona? serian blancos perfectos para tiro al blanco, en vez de cazar patos y otras especies en peligro de extincion.

  • Mariano

    Para Lisandro Pardo
    En mi opinión quien escribió el anuncio tiene la mente de un niño. En qué te puede asustar un mecanismo tan simple como el de los cuadrópteros?
    Además a lo que llamas retroceso, no entiendo porque es un retroceso, lo veo simplemente como otra función. El bicho mientras va rotando y si es necesario vuela. A la tecnología del cuadróptero le agregaron otra tecnología que ya existía pero eso no quiere decir que hayan retrocedido en algo.
    Al parecer esperás que de la noche a la mañana inventen un super cuadróptero totalmente autónomo que viaje a la velocidad de la luz, no se si tanto pero si esperás sorprenderte, con esa actitud todos tus articulos nos van a dejar sin sorpresa. Si te disgutó tanto no subas la noticia y listo.
    Neoteo ya no es lo de antes. Antes me gustaba mucho, ahora todo se transformo en una web de gamers mas que científica como era antes.

    • David

      #4 Creo que a lo que se refiere con decir que asusta, es que sorprende la maniobrabilidad y agilidad de algunos cuadrópteros comparandolos con otros avances de la robotica.

      Pero a decir verdad tambien no entiendo porque le llama retroceso..

  • Mariano

    Tirador comparto tu comentario