Kojiro: Robot músculo-esquelético

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Si bien la robótica ha dado pasos notables en los últimos años, y muchos de esos avances provienen de tierras niponas, hay un hecho de fondo que permanece inalterable: Los robots humanoides aún están lejos de imitar nuestra capacidad de movimiento. Aunque se encuentra en una etapa bastante temprana de desarrollo, el robot Kojiro busca lograr exactamente eso: Realizar movimientos e interactuar con el mundo real de la misma forma que lo hacemos nosotros.

Cada vez que alguien menciona la frase "robot humanoide", me viene a la mente el NS-5 de "I, Robot". Hay muchos otros androides en la ciencia ficción, como por ejemplo Data de Star Trek, pero lo que siempre me llamó la atención del NS-5 fue el detalle aplicado sobre su fisonomía, más específicamente, su sistema muscular artificial. Por supuesto, existe la posibilidad de que algo como el NS-5 no salga jamás del universo de la ciencia ficción, pero de todas formas, los científicos de hoy lo siguen intentando. Ya no sorprende el hecho de que las novedades robóticas estén mayormente concentradas en Japón. La probabilidad de encontrar a un japonés o japonesa en algunos de los equipos que alrededor del mundo se dedican a desarrollar avances en robótica es muy alta. En esta ocasión, el robot Kojiro tiene como objetivo emular de forma eficiente los movimientos del cuerpo humano a través de su propio sistema muscular y esquelético.

El hecho de "moverse como un robot" no es un detalle menor para estos desarrolladores. En realidad, es la gran barrera a vencer por la robótica, porque hasta ahora, cada vez que un robot se mueve, parece inevitablemente torpe. Actualmente, los movimientos de Kojiro son bastante limitados. A decir verdad, si observamos con detalle el vídeo parece incapaz de mantenerse en pie por sus propios medios, aunque no debemos olvidar que la mayoría de los diseños recurren a ruedas para darle al robot movilidad y estabilidad, cuando en realidad se espera que Kojiro pueda usar sus piernas tal y como lo hace una persona.

Otro detalle importante que revela su temprana etapa de desarrollo es la interfaz utilizada para sus movimientos. Si prestan atención, uno de los desarrolladores utiliza un viejo pad de PlayStation para hacer que Kojiro mueva la cintura. Y básicamente, eso parece lo único que puede hacer hasta ahora. El sistema de cables en reemplazo de músculos reales se ve bastante interesante, pero al aplicar tantos factores posibles de movimiento, controlar por completo a Kojiro será una tarea más que interesante. Mover una parte del cuerpo única es parte de la ecuación, pero el truco estará en que Kojiro pueda mover las piernas, los brazos, el torso y la cabeza de forma sincronizada y eficiente, igual que un ser humano.


  • ChUkIsLuKiS

    Dentro de un poco terminators

  • mindmaster

    chukilsdasdf deja de decir babosadas este tipo de robot puede abrile el camino a los futuros androides que nos podrian ayudar en tareas tan peligrosas como la exploracion espacial y el tratamiento de sustancias peligrosas ademas de poderle servir de ayuda a los futuros rescatistas PIENSA ANTES DE ESCRIBIR DISPARATES. terminator prruifdsudfg

    • ChUkIsLuKiS

      namas lo mencione para sacar un poquito de humor -_-

      • Derkeshtai

        Jajaja felicidades chukislukis, otro usuario se hubiera puesto a alimentarlo xD

        En todo caso, tu comentario sobre terminator no es solo gracioso, es ironico x_x

        Yo pondria al mio a pelear contra el tuyo, jojojojo.

    • Nixon

      y cuál es la babosada..cuando inventaron las primeras armas estas fueron concebidas para la defensa del hombre y ya hay armas hasta biologicas…las maquinas en si no son el problema es el mismo hombre o no?

    • Hal 9000

      @mindmaster

      Al menos chukis ni nadie aquí presente escribe en Mayúsculas como cierta persona de este Post ::::: http://www.neoteo.com/ibm-intercomunica-chips-usando-luz.neo

      Ha esperen, ese que escribe en mayúsculas como tarado eres TU mindmaster, hay sorry no quise dejarte en ridículo delante de todos, lo siento.

      ~~~~~~~~"ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio"~~~~~~~~~~~~~~

      ¬¬ pero te lo mereces.

  • Arkadoel

    Cuando deje de estar cogido con cuerdas y deje de hacer el ruido de los coches electricos de los niños que avisen

  • Shanty

    Ya quisiera uno para que juego con mis molestos hermanos cuando vienen de visita, ya me imagino……

    Kojiro -Si señor?
    Shanty -Juega con mis hermanos.
    Kojiro – "INICIANDO FACE DE AUTODESTRUCCIÓN EN 5…. 4….. 3……….."

    Ademas si se dan cuenta los ordenadores que usan tienen istaaldo linux XD
    Viva linux.

    • Hal 9000

      Ah, entonces no hay problema, no queremos un pantallazo azul de la muerte en pleno proceso y termine matándonos, ufff ya me habia preocupado. XD

  • FJS

    Me encantaria una opcion para bloquear a usuarios en NeoTeo de forma que no se vean sus comentarios…

    La verdad que no le veo el sentido a hacer robots que se muevan como humanos… para que? mejor hacer que se muevan como arañas o de alguna otra forma mas eficiente y util.

    • jaun

      Es lo que yo siempre he dicho… ¿por que se aferran tanto a crear androides?, ¿por que no crear como bien dices, aracnidos, o incluso algun tipo de estructura diferente a cualquier animal de la naturaleza?

      • hector

        La respuesta es simple.

        Porque es un reto de ingenieria tecnologica lograr que un mecanismo electronico artificial tenga algun movimiento, comportamiento, sentido; similar, igual al nuestro para que algun dia se pueda sobrepasar ese nivel y ser de mayor utilidad a la humanidad.

        O al menos eso en teoria es lo que se pretende.

        Los usos de eso pueden estar en beneficio o en contra si por ejemplo se utiliza un robot dotado de la suficiente inteligencia artificial para tomar decisiones y que decida por ejemplo que su creador es una amenaza esto seria mayormente gravismo.

        Y si creen que esto no puede suceder hechelen una vista al robot de SONY ASIMOV para que lo piensen 2 veces antes de creer que en un futuro no muy lejano no puedan existir robots como los de terminator.

        Ademas el departamento de defensa tiene proyectos donde ven con muy buenos ojos que armas dotadas de inteligencia se lleven a cabo para asegurar victorias en el campo de batalla y sometimiento a la humanidad.

        Asi que cuidado con simplemente decir que esa idea es una idiotez

    • Septimus

      Porque pueden usar las mismas herramientas que nosotros sin necesidad de ningun tipo de modificación, por que la forma humana nos resulta mas familiar facilitando la interacción, por que despues de todo no es un diseño ineficiente para moverse sobre superficies irregulares (si a costa de las dificultades tecnicas que presenta), porque es un buen modelo para estudiar nuestra propia anatomia, y un largo etc.
      Tampoco me queda muy claro por que los robot humanoides interferirian con otros, sino mas bien se complementarian.

  • guete

    Cosa mas fea en mi vida ví…

  • arfil

    terminator junior XD pronto sera adulto y se revelara el chaval..jajaja

  • Hal 9000

    Pues la verdad me parece muy interesante este proyecto, aunque ese ruido que hace parece se que ciertas partes de su cuerpo están hechas de unicel, vean el video bien también hay partes de plástico, ojala y logre perfecionarlo.

    Por cierto, genial la interfaz del programa con que controlan al robot, parece de película.

    • jaun

      sii… se nota qe son muy geeks los qe la diseñaron…. jaja

  • MiKy

    Esta bueno el robot pero siguen si utilizar un mecanismo dinámico que equilibre más rápidamente al robot, como un liquido en movimiento que le otorgue la estabilidad como ocurre cuando la bicicleta adquiere velocidad, y que sirva como una primera opción ante la detección e un cambió pequeño en el centro de gravedad; así los programas destinados a la estabilidad del mismo se volverían menos complicados y así podrían sentarse a pensar como darle una dinámica mas asequible a un humano que a una marioneta…
    Lindo el pequeño de "Yo Robot" pero primero se aprende a gatear y luego a caminar… jajaja jajaja

  • a

    sea como sea, esta muy interesante esto y me recordo a evangelion la interfaz que muestra el estado de los motores en el robot