La Guerra de los Cien años en una base de datos

La Guerra de los Cien años en una base de datos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Los apasionados a la historia pueden estar de enhorabuena. En el Reino Unido han presentado una web que les va a encantar pues contiene la base de datos The Soldier in later Medieval England, un lugar que reúne información sobre los 250.000 soldados que participaron en la Guerra de los Cien Años. Aunque más que aficionados a las batallas antiguas, esto hará las delicias de los curiosotes que les interesa mucho saber cosas de la vida de los demás. Todo un homenaje a la indiscreción porque ¿le han preguntado a los soldados si ellos querían aparecer en la base de datos?

No podía venir de otro lugar más que en el Reino Unido. Allí son especialistas en este tipo de informaciones así que no han tenido dudas en publicar una enorme base de datos que contiene mucha información sobre la vida de los 250.000 soldados que intervinieron en la Guerra de los Cien Años.  El nombre oficial de la base de datos es The Soldier in later Medieval England y se trata de un proyecto que les ha llevado 3 años de desarrollo a unos investigadores de las Universidades de Southampton y Reading.

La intención inicial de los historiadores era estudiar el funcionamiento de los primeros ejércitos profesionales entre los años 1369 y 1453 pero viendo la vasta cantidad de información que obtuvieron, decidieron publicarla online para uso y disfrute de curiosos aficionados a la historia (o a la guerra). Para que nos hagamos una idea de la época en que nos movemos, recordad que el famoso William Wallace (Braveheart) murió en 1305, así que aquella guerra debéis imaginarla con espadas grandes, ballestas poderosas, arcos con flechas en llamas y este tipo de armamento que se utilizaba en la edad media.

La Guerra de los Cien años en una base de datos

La web contiene un buen número de datos sobre las vidas de los 250.000 soldados que participaron en la Guerra de los Cien Años. Puedes comprobar con asombro que aparece información sobre los sueldos que cobraban, las enfermedades que padecían o la carrera militar que consiguieron realizar dentro del ejército. Si te pones a curiosear en los listados, puedes asomarte al pasado y observar los soldados, sus rangos militares, los años que combatieron, los destinos que vivieron y los lugares donde pelearon. Además, te puede valer como herramienta para ver cuáles eran los apellidos más utilizados o la cantidad de efectivos concretos que poseían de cualquier rango. Por ejemplo, nosotros obtuvimos más de 57.000 arqueros y algo menos de 200 ballesteros. Dentro de los status encontramos caballeros(1579), alabarderos(2916) y escuderos(8153). Curioso comprobar como se repartían los rangos militares y el número de efectivos que se le asignaban a los ejércitos.

La Guerra de los Cien años en una base de datos

Si queréis verificar los apellidos también encontraréis datos curiosos al comprobar que aparecen algunos nombres españoles, franceses o alemanes. Entre las filas británicas se hallaban algunos Sanchos, un Francisco o algún que otro Diego Sanchez.  Incluso uno de los capitanes se llamaba Fernán Rodríguez. En el apartado personal podréis leer, por ejemplo, que el combatiente más joven, después convertido en Lord Despencer, tenía 12 años en 1385. O seguir la carrera militar de Thomas Gloucester que luchó en 1415 en la batalla de Agincourt y cuya trayectoria se sigue durante 45 años, incluyendo campañas en Prusia y Jerusalén. Realmente te transportas a la edad media y cuanto más te introduces en la base de datos, más se realza el paisaje interior de aquellos tiempos en tu cabeza.


Avatar de imported_Kir
Autor: imported_Kir
  • Arhes

    Muy buen articulo, siempre me ha interesado bastante la historia y mas si esta relacionada con contiendas belicas, habra que echarle un ojo.

  • Cheap Air Jordan Shoes

    jordan shoes on sale >
    3, CVC: 50% cotton, over the composition, Gyrosigma fairly thick lines, texture, wear comfortable.
    4, Su Luo: high strength, good anti-wear observed for production of fashionable style of clothing.
    5, Huayao: This fabric soft to the touch down is good, kid air jordan mainly fabric.