La historia de la Web en una línea de tiempo

La historia de la Web en una línea de tiempo

66 Flares Twitter 52 Facebook 3 Google+ 11 Pin It Share 0 Email -- 66 Flares ×

El desarrollo de la Web ha generado su cuota de “momentos clave” en la historia. Aunque hoy se manifiesta como una de las herramientas más espectaculares jamás creadas, en realidad se trató de un esfuerzo cuyos primeros conceptos pueden rastrearse unos 70 años en el pasado. La gente del portal Web Directions ha decidido colocar en perspectiva a una importante porción de estos momentos a través de una línea de tiempo concentrada en el nacimiento de tecnologías, aplicaciones y estándares que le han dado forma a la Web como la conocemos hoy.

La Web ya se ha convertido en una especie de “presencia natural” para la gran mayoría de los usuarios. Pero quienes la hemos visto crecer desde sus inicios sabemos muy bien que el proceso no fue tan sencillo como aparenta. Aún sin tener una relación directa con sus elementos de desarrollo o con los estándares que le han dado forma con el paso de los años, existían otros aspectos más básicos que hacían de la Web todo un desafío. La maduración llegó no sólo a través de las tecnologías que formaron la Web, sino de las que permitían el acceso a ella. La banda ancha cambió por completo nuestra forma de navegar y consumir contenido, pero en una época, tener un módem de 14.4k para ingresar a la Web nos hacía semidioses de la velocidad. Ese es apenas un ejemplo, sin embargo, la pregunta continúa siendo válida: “¿Qué fue lo que cambió?”

Para tener una mejor idea, conviene hacer una visita a la línea de tiempo de la Web que ha publicado la gente de Web Directions. Obviamente se trata de un trabajo en progreso, y todavía faltan muchas referencias válidas que merecen un lugar en esta línea, pero es lógico que algunos detalles iniciales se escapen. La línea de tiempo coloca como punto de partida a la publicación de la novela “El Jardín de los Senderos que se Bifurcan” de Jorge Luis Borges, uno de los primeros ejemplos de las llamadas “novelas de hipertexto”. A partir de allí surgen otros, como el concepto de “Memex” formulado por Vannevar Bush, el establecimiento del término “hipertexto”, y por supuesto, la creación del protocolo TCP.

La línea de tiempo también hace mención a elementos como el formato de imágenes GIF, el nacimiento de Perl, el navegador WorldWideWeb y el primer borrador de HTML. A partir de 1990, el desarrollo de la Web experimenta una notable aceleración. Los navegadores se multiplican y surgen nuevas especificaciones, junto a protocolos más pulidos y adaptados a las necesidades tanto de los usuarios como de los desarrolladores. La última entrada pertenece a CSS 2.1, pero estoy convencido de que la línea de tiempo se irá poblando rápidamente. Puedes participar en el desarrollo a través de la página oficial.


  • westimt.blogspot.com

    interesante

  • Anónimo

    Gracias por publicar esto es de gran ayuda y conocimiento en general!