La Luna, más cerca de la Tierra

La Luna, más cerca de la Tierra

23 Flares Twitter 23 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 23 Flares ×

Tal como ocurre cada aproximadamente 18 años, nuestro satélite natural se encontrará un poco más cerca de la Tierra. El acercamiento tendrá su máximo el 19 de marzo, cuando la Luna esté a unos 355 mil kilómetros de nuestro planeta. Recordemos que la distancia promedio que nos separa de ella es de 384 mil kilómetros, por lo que esta pequeña variación -según los expertos- solamente tendrá alguna ligera influencia en la magnitud de las mareas.

El próximo fin de semana tendremos la oportunidad de apreciar que la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra desde 1992. Este fenómeno, a veces llamado “superlunas” (supermoons) ocurre con cierta periodicidad, debido a las peculiaridades que posee su órbita. No vamos a enumerarlos a todos, pero para poder calcular exactamente donde se encuentra la Luna respecto de la Tierra en cada momento hace falta tener en cuenta, por lo menos, varios cientos de términos.

La Luna, más cerca de la Tierra

A grandes rasgos, se acepta que la Luna tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra 27 días, 7 horas y unos 43 minutos. Pero este valor es verdadero solo si considera su giro respecto al fondo estelar, llamado “revolución sideral”. Si tenemos en cuenta su movimiento respecto del Sol (revolución sinódica), la duración de una órbita completa es de 29 días, 12 horas y 44 minutos. La diferencia entre ambos valores se debe al avance de la Tierra en su órbita durante una revolución lunar. Todo esto puede resultar algo complicado de comprender, pero tiene efectos bien concretos sobre la Tierra. Las fases de la Luna, los eclipses y las mareas son influidas por estos movimientos.

La Luna, más cerca de la Tierra

La órbita de la Luna es -desde el punto de vista de la Tierra- una elipse. La distancia que la separa de la nuestro planeta es en promedio de 384.400 kilómetros, pero existen puntos en la órbita en los que se encuentra más lejos o más cerca, que son llamados apogeo y perigeo respectivamente.  Dada la complejidad del movimiento de la Luna, que debido a la distancia que la separa de la Tierra resulta también influida por el campo gravitatorio del Sol, los “nodos” de la órbita lunar no están fijos, sino que dan una vuelta cada poco más de 18 años. Todo esto ha complotado para que el próximo fin de semana podamos ver la Luna en su perigeo. Sin embargo, debido a que la variación porcentual entre la distancia promedio y la que tendremos la semana próxima no es demasiado grande, es muy posible que el incremento aparente en su tamaño no sea notada a simple vista, salvo para aquellos que acostumbren a disfrutar de la observación lunar cada noche.

La Luna, más cerca de la Tierra

Hay gente que cree que este tipo de evento puede asociarse a los desastres naturales. El razonamiento es más o menos el siguiente: “si la Luna está tan cerca de la Tierra como para mover el agua del océano, tranquilamente puede provocar otro tipo de desastres”. La comunidad científica se encarga periódicamente de desmentir este tipo de especulación. Por ejemplo, Pete Wheeler, del  International Centre for Radio Astronomy, hace unas horas declaró que “no habrá terremotos o volcanes entrando en erupción, sal menos que fuesen a suceder de todos modos. La Tierra sólo experimentará mareas más baja y altas que las normales, pero no será nada de lo que debamos preocuparnos”. Sin embargo, eventos como el terremoto seguido por un tsunami que acaba de azotar Japón no hacen más que reforzar la asociación entre ambos fenómenos. David Reneke, un astrónomo australiano, asegura que "si nos esforzamos lo suficiente, podemos asociar cronológicamente casi cualquier desastre natural o un evento de otro tipo a cualquier clase acontecimiento que tenga lugar en el cielo nocturno.” Y seguramente tiene razón.


  • JoakoMako

    Realmente interesante
    exelente reportaje

    • ferchita

      #2 es muy important saber todas esatas cosas ,,, pero opino q el acerkamiento de la luna no da mucho paniko ,, lo uniko de peligroso es q no vayan al mar ,,,, xq el año q paso pude observar y eran olas extremadament inmensas y claro la luna ,, se la veia hermosa muy cerkana a la tierra… es algo sorprendent ,,, asi q nos tok esperar 18 años denuevo,,, pero m sacaron d alguns dudas ,, gracias

  • 2011 Sendai earthquake

    Después de 18 años quiero otro reportaje como este.

  • fideometro

    hace 18 años vi un reportaje como este.

  • Ken Master

    La atracción gravitatoria entre dos cuerpos disminuye con el cuadrado de la distancia, eso lo sabe cualquiera que haya estudiado en la secundaria por lo menos acá en america latina. Así que sera mas considerablemente mayor el efecto que tendrá sobre el planeta, ahora que expliquen por que no es suficiente para producir terremotos o erupciones. Que yo sepa la luna deforma parte de la corteza

    • YO

      AHORA QUE EXPLIQUEN???,..ESO QUE QUIERES QUE TE EXPLIQUEN__ ESO LO SABE CUALQUIERA QUE HAYA ESTUDIADO EN LA SECUNDARIA POR LO MENOS ACA EN AMAERICA LATINA…
      ADEMAS LA PAG CUMPLE CON SU FUNCION, REPORTAR LOS ARTICULOS DE INTERES CIENTIFICO (ENTRE OTROS TEMAS), Y LO HACE CON UN LENGUAJE QUE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION PUDIERA ENTENDER…
      ES DEBER DE LOS LECTORES, PROFUNDISAR EL TEMA PREFERIDO…

  • Chocante

    Epa, según vi en un artículo, cada vez que la Luna se acerca ocurren catástrofes. Y ahora que se acercó mucho, ocurre este terrible terremoto en Japón. Fuerza japoneses!!!!

    • lauta

      Mal y ahora hasta la luna quiere hacer màs mierda a estos japoneses

  • Yorugua

    Yo por suerte vivo en el paisito donde no hay terremotos ni huracanes http://www.youtube.com/watch?v=tQgTj5u5-EE

    • ferba

      No pero segun tengo entendido el rio de la plata hace años era una zona donde hubo terremotos q tuvieron efecto tanto del lado de bs as como del de uruguay, asi q alguna cosa hay, por suerte no molesta desde hace muchos años, pero se q antes habia

      • Ciencia

        Eso es mentira Uruguay esta en el medio de una placa continental es imposible que hayan terremotos

  • ElDiosNeptuno

    "…Y seguramente tiene razón." – Comentario final clásico de un borrego, un religioso de la ciencia, sin criterio propio. ¿Por qué ha de tener razón? Preguntarse eso sería cuestionar a los "infalibles" científicos. La ciencia es actualmete la religión con más adeptos fundamentalistas. Tienen una fe ciega en sus "sacerdotes" (los científicos). Si un científico dice que el hombre siempre ha cagado por la boca y comido por el c**o, los ésta gente lo cree instantáneamente y no se permiten objeción alguna.

    "Si nos esforzamos lo suficiente, podemos asociar cronológicamente casi cualquier desastre natural o un evento de otro tipo a cualquier clase acontecimiento que tenga lugar en el cielo nocturno".

    Y si nos esforzamos lo suficiente (como lo hacen ellos), podemos desasociar cronológicamente casi cualquier desastre natural o un evento de otro tipo a cualquier clase de acontecimiento que tenga lugar en el cielo nocturno.

    Pero ¿A qué se debe el interés en encubrir lo obvio (la acción de la Luna sobre la Tierra)?
    Quizá el orgullo de algunos "científicos" no les permite reconocerse pequeñitos e indefensos ante semejantes fuerzas. Yo creo fuertemente que eso es lo que ocurre aquí.

  • rogerpasu

    Para los conspiranoios aki les va un video q trata sobre el asunto http://www.youtube.com/watch?v=sqKCKKjT-g0&feature=player_embedded y pues to creo q si causa alguna malestar siempre en el planeta pero bueno veamos q pasa el 19.

  • Japon del norte

    "esta pequeña variación" jjaja k risa io se que alomejor no tiene nada que ver a lod e japon pero no puedo con la risa xD esta pequeña variacion provoca lo de japon ( repito io se que no tiene nada que ver pero da risa jaja) una pequeña variacion en la marea =D

    animoooo japon del norte y japon del sur jajaja

    • rogerpasu

      jejeje Esas son las Koreas, Korea del Norte y Korea del Sur. jejejeje eso si me mato de risa jejejejeje XD

  • Derkeshtai

    Desafortunadamente esos cambios no afectan solamente a la tierra, pareciera que las personas se ponen más agresivas y por lo tanto más estúpidas.

    Una pista más para predecir los terremotos, nada mal.

  • daniel

    muy lindo el comentario lastima que no pude ver esa luna tan grande voy a que tener que esperar 18 años mas

  • johan mauricio meneses claro

    la verdad este ensayo o reportaje es una gran aporte al conocimiento humano.
    gracias.

  • aleandra

    hace unos dias tuve un sueno muy extrano y leyendo todas estas cosas sinceramente me dejan mucho que decir quisiera hablar con alguien que sabe bien de astrologia por favor cualquier cosa porfavor escribir ami correo massimo_Camieg@hotmail.com gracias

  • laura

    q asco de reportaje

  • valentin

    obviamente la profecia maya se refiere al acercamiento exagerado de la luna a la tierra a partir del eclipse de julio del 2012.E sto es mi hipotesis pero el tiempo lo dira gracias

  • camila gisell

    encerio

  • dylan

    jejejeejejejjeje aqui no hay placa amigo…… DIOS creo todo el universo y si el quiere ya te puedes morir y nadie dice nada amigo solo cree en jesucristo arrepientete y no tiene nada por q temer animos …repito no hay placa ni nada en la tierra

  • marticaa

    ESTO ES MUY BUENO Y QUISIERA Q PARA LA PROSIMA HAYGA MUCHAS COSAS MAS INTERESANTES ESTA MUY BUENO ME SIRVIO PARA MI TAREA DE SOCIALES…..