La NASA develó el misterio: Vida en arsénico

La NASA supo como mantenernos interesados durante varios días. El anuncio de que se iba a hacer la presentación de “un hallazgo astrobiológico” en una rueda de prensa integrada por grandes personalidades de la agencia dio lugar a todo tipo de especulaciones. Desde que se iba a mostrar un extraterrestre  hasta que solo se trataba de un truco publicitario para conseguir presupuesto, u opacar el escándalo generado por Wikileaks. Finalmente, se supo la verdad.

Para una agencia del tamaño e importancia de la NASA, llamar con varios días de anticipación a una conferencia de prensa puede resultar una excelente estrategia de marketing. En un mundo interconectado a través de internet, este tipo de anuncio suele correr como reguero de pólvora, dando lugar a todo tipo de especulaciones. En las últimas 48 horas hemos podido leer toda clase de teorías, algunas bastante acertadas, otras completamente conspirativas. Hasta se llegó a presentar como una posibilidad que la NASA mostrase finalmente un organismo extraterrestre. Pero la realidad muchas veces, aunque no menos importante, suele ser bastante menos espectacular. Lo que tenia para contarnos la NASA era, ni más ni menos, el hallazgo de una nueva forma de vida capaz de sobrevivir en una sopa de arsénico.

La bacteria en cuestión fue hallada en el Lago Mono (Michael Gäbler)

La bacteria en cuestión fue hallada en la Tierra. Concretamente, en el californiano lago Lago Mono, cuyas aguas pueden compararse en toxicidad a las de Riotinto, el ecosistema de Huelva que suele compararse con Marte. El equipo científico del Instituto de Astrobiología de la NASA, liderado por Felisa Wolfe-Simon, halló en agosto de 2008 un microorganismo capaz de alimentarse con arsénico, sustancia que resulta mortalmente venenosa para la mayoría de los seres vivos. El descubrimiento hizo que los especialistas se preguntasen si seria posible que un organismo hubiese evolucionado en un medio como ese, utilizando arsénico en lugar de fósforo. La bacteria presentada en la conferencia de prensa de la NASA es justamente la confirmación de que esto es posible. Mientras que todos los organismos que conocíamos hasta hoy -desde las vacas que pastan en las pampas hasta las bacterias que producen el cólera en Haití– todos son “hermanos de evolución”, presentando enormes similitudes constructivas. Pero estas bacterias son la prueba definitiva de que puede existir vida completamente diferente. Y si existen en la Tierra, pueden existir en otros sitios del Universo que hasta ahora considerábamos demasiado hostiles como para albergar vida. De allí que desde hace días la NASA hablase de “un descubrimiento en astrobiología que tendrá consecuencias en la búsqueda de evidencias de vida extraterrestre.

El organismo es una bacteria de la familia Halomonadaceae (NASA)

"Realmente, tal y como ocurre en otros casos donde un compuesto esencial para la vida es vecino de otro tóxico, hay una gran similitud entre las propiedades atómicas del venenoso arsénico y del indispensable fósforo", explica el Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, José Antonio López Guerrero. El organismo en cuestión es una bacteria de la familia Halomonadaceae, que fue “pescada” en el lago y multiplicada sobre placas de Petri en el laboratorio. Sorprendentemente, poco a poco fueron sustituyendo la sal de fosfato por arsénico, hasta agotar el fósforo, elemento considerado -hasta hoy- esencial para la vida. Para tener una idea de su importancia, el fósforo se encuentra tanto en el ADN (ácido desoxirribonucleico) como en el ARN (ácido ribonucleico). Pero esta bacteria es capaz de reemplazar en sus propias moléculas -incluso en las de su ADN- los átomos de fósforo por arsénico.

Felisa Wolfe Simon (Discovery)

Hasta hoy cualquier estudiante de biología podía recitar de memoria los seis elementos indispensables para la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. A partir de ahora, sabemos que se puede reemplazar el fósforo por el arsénico, algo que deberán tener muy encuentra los encargados de diseñar misiones y experimentos para buscar vida en otras lunas y planetas. Felisa Wolfe Simon ha dicho que “el cambio de uno de los principales elementos relacionados con la biología puede tener un significado evolutivo y geoquímico profundo". El ADN de este miembro de la familia Halomonadaceae es distinto -pero diferente de verdad- al de todos los demás seres. Para López Guerrero, hasta hoy “imaginar un ADN con cadenas con arsénico, no era de este mundo". A pesar de no haber sido tan algo espectacular como si se hubiese presentado a uno de los supuestos extraterrestres guardados en Roswell, el hallazgo no solo nos obliga a revisar todo el andamiaje biológico y evolutivo, sino que también multiplica las probabilidades de encontrar -algún día- vida extraterrestre.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Exteban

    En la radio decian esta mañana que iban a anunciar una "supertierra". Un planeta igual al nuestro, tres veces mas grande, con atmosfera y agua.
    FAIL
    Pd: Preciosa la foto del Lago Mono

    • T-1000

      Discúlpame pero te refieres a esto, aunque como ves no es seguro que tenga océanos. Si es así, para que lo van a anunciar si ya fue anunciado.

      http://danielmarin.blogspot.com/2010/12/el-primer-analisis-de-la-atmosfera-de.html

    • Frankoch

      Este anuncio puede hacerse desde un punto de vista solo biológico y tener implicancias en lo referente a la astronomía….. Decirlo como un tema tan relevante en lo referente a lo astro-biológico es ser mas bien puntual, y así se vuelve evidente que se utiliza como un mecanismo para desviar la atención ante la cagadita de Wikileaks!!!

      Como descubrimiento es importantisimo, pero le han dado mucho enfasis en lo previo al anuncio, como para provocar una sobre espectación antes de este, lo cual vuelve dudosa la verdadera intención de la NASA (que es un organismo estatal de USA, y evidentemente controlado por el gobierno).

  • Horus

    Definitivamente, es una excelente noticia para buscar (literalmente) otras formas de vida, me encanta el universo por que justo cuando creiamos que nuestras teorias eran convencionales llega algo que lo cambiar desde parcialmente hasta completamente.

    SALUDOS A TODOS

  • rataelp

    son demasiado pelotudos, me hicieron pasar 2 dias en orgasmo mental para esto? no es que el descubrimieto no se mimportante, es todo lo contrario es de eso descubrimientos q revolucionan, pero hubiera tenido mas impacto en mi si no lo hubieran anunciado con tantos bombos y platillos, todos teniamos razon, solo buscan desviar la atencion del escandalo de los wikichismosos.

    dejando mi rabia desmedida hacia los malditos estos de la nasa, con calma me puse a pensar en las implicaciones de este descubrimiento, estamos hablando de una total revolucion el estudio de la biologia y en la busqueda de vida extraterrestre, pero esto no salva a esos H$"&%s de que descarge todo mi mal carma hacia ellos, por hacerme pensar que tenian a ET

    • Yotta

      Es que lo que pasa que la astrobiología es la que se encarga del estudio de este tipo de formas de vida.
      Pero sí, es imperdonable de que forma tan rastrera han dejado que nos hagamos ilusiones. Podían haber dicho más, pero no. Seleccionaron perfectamente la frase para tener a todo el mundo pendiente.

      Y si parece una forma de desviar la atención, porque descubrimientos tan importantes como este o más, se han anunciado antes sin tanta tontería. Ejemplo: el planeta Gliese581g. El cual por cierto, se halla en paradero desconocido…

    • Sensación

      Es totalmente absurdo plantear que esto sirve para tapar lo de Wikileaks. Esto mañana mismo se olvida, en cambio el escándalo Wikileaks continuará. O acaso piensan que todos los involucrados dirán, "Ahhh mirá, los gringos descubrieron vida resistente al arsénico, entonces no pueden ser tan malos mejor me olvido del escándalo". En fin, es malo guiarse con medios sensacionalistas cuando se trata de ciencia.

      • AngelusTenshi

        La noticia de un organismo que realiza sus funciones a base de arsenico ya habia sido "descubierta" desde el 2008, y la nasa lo saca como si fuera "nuevo" eso es lo que molesta, es bueno que se hayan tomado la molestia de analizar mas a fondo esto, pero realmente es para cubrir lo de wikileaks, por que crees que andan buscando al fundador?, no se van a molestar por pekeñeces, ha expuesto mucha informacion que les molesta a E.U. y para aminorar eso sale al rescate NASA con su supuesto recien descubrimiento, ya hace años vi esto en discovery channel, a quien engañan?

  • axel

    Estaba impaciente por que publicaseis ya la noticia pues no entendia mucho en NASA TV, gracias neoteo, interesante dato.

  • sivainvi

    Wow me imaginaba de todo menos esto, me recuerda a los seres de la pelicula Evolucion.

    • Dz_arg

      "cocoo pajarito pajarito….coco pajarito pajarito.." jaja me mata esa escena en el centro comercial…

    • wesker

      tambien pense en esa peli XD…la verdad esperaba algo mejorcito… pero al menos dormiremos tranquilos hoy sin noticias de que se viene una guerra intergalactica ;D

  • T-1000

    Muy interesante, aunque no soy biólogo pero es sabido que el arsénico es extremadamente tóxico para todas las formas de vida que conocíamos. Un gran avance para la ciencia.

  • Fadid

    :'( en parte que perdida de tiempo y en parte que bien por el descubrimiento

  • Chabi

    Bueno…con tanta preparación la mayoría esperaba algo así como "Estamos ante una posible Guerra de los mundos".

  • Burzt

    Muy buena noticia, y lo mejor es que abre espacio para que más noticias como estas surjan.

  • InviernoMuerto

    Tal vez hubiese sido interesante que explicasen más el funcionamiento de la bacteria respecto a su bioquímica, ya que el fosfato es el emento mediante el cual los seres vivos transportan la energía interna. No obstante, si esta bacteria no utiliza fosfato (en realidad no dicen que no lo use, sino que es capad de sustituirlo por arsénico, lo que significaría que es una bacteria capaz de vivir tato con presenia de fosfato como sin ella siempre y cuando tenga disponible arsénico), entonces ¿el arsénico presenta algún tipo de ventaja energética? ¿la misma? ¿la sustitución del fosfato por arsénico se debe simplemente a un mecanismo que permite la vida en ausencia de fosfato? Y tal vez lo más importante… ¿La capacidad de usar el arsénico se desarrolló secundariamente, o este organismo es anterior a la utilización del fosfato? Lo que quiero decir es si se sitúa en una línea evolutiva diferente o si está asociado a la evolución de la primera forma de vida ancestral?

    • rataelp

      buenas interrogantes me las has traspasado!!!!

    • Hay dos cosas infinitas

      Interesantes interrogantes, al fin alguien que comenta algo inteligente y no algo infantil, como si esperaban a Alf.

    • Ha

      Respecto a tu última pregunta, se especula que dicha capacidad se desarrolló secundariamente.

  • Dz_arg

    Lo único que se me ocurre es "porque no se van a la mier.. los de la Nasa, ya sabemos que en la tierra hay vida", yo esperaba algo mas espectacular para tanto suspenso, algo mas que unas bacterias en un lago, por lo menos que las hubiesen hallado en otro mundo, ya sabemos que existen bacterias extremo-filas que viven en ambientes altamente corrosivos incluso en ambientes radiactivos, no sorprende por ello que toleren el arsénico o que se adapten a él.

    • rataelp

      Yo ya me estaba preparando para la guerra intergalactica, iba a matar muchos extraterestres. 🙁

    • Hay dos cosas infinitas

      Y eres biólogo o algo por el estilo, porque lo que dices es bastante "llamativo". Que no sorprende una bacteria que vive del arsénico, el elemento mas tóxico para nuestra forma de vida, llamativo. Tal vez tendrías que dejar un poco la ciencia ficción, esto es el mundo real.

    • Dz_arg

      No digo que no sea algo "interesante" y capaz tambien "importante" pero tampoco para ponerle de titulo "descubrimiento astrobiologico"y llamar a rueda de prensa, porque lo primero que te hace pensar es en como mínimo una bacteria en algún planeta y/o luna, es un titulo claramente sensacionalista, que lo único que logra es opacar la importancia ( o no?) del hallazgo, xq todos se crean expectativas muy altas y después salen con esto y uno se dice, "puff eso nomas…"

      • Hay dos cosas infinitas

        No, para nada. Una forma de vida extraterrestre es en lo último que yo pensaba. Tal vez los artículos sensacionalistas y mucha ciencia ficción te indujeron a pensar en ello eliminando opciones mas realistas. Y el título de la NASA me parece correcto, porque claramente tiene implicaciones en ese campo de la ciencia, ya que amplía los lugares en que podría haber vida al prescindir del fósforo.

      • Yotta

        "No, para nada. Una forma de vida extraterrestre es en lo último que yo pensaba. Tal vez los artículos sensacionalistas y mucha ciencia ficción te indujeron a pensar en ello eliminando opciones mas realistas. Y el título de la NASA me parece correcto, porque claramente tiene implicaciones en ese campo de la ciencia, ya que amplía los lugares en que podría haber vida al prescindir del fósforo."

        Ya claro. Seamos serios, cuando te dicen que algo Y CITO: "impactará la búsqueda de evidencia de vida extraterrestre." Nadie piensa en extraterrestres, no, que va.
        Sea por lo que sea por lo que lo han hecho ha sido una nota de prensa exagerada, puro marketing. Es cierto que esto tiene consecuencias en la búsqueda de vida alienigena, pero no son las principales consecuencias. Las consecuencias principales es que ahora sabemos un poco más a cerca de qué entendemos por vida y cómo se constituye.
        Además, bacterias que sobreviven en arsénico se conocen desde 2008 y en ningún caso se ha armado tanto alboroto.
        Es un descubrimiento muy relevante para los expertos, pero no para el público en general. Así que no entiendo el por qué de querer darle tanta cobertura si los más interesados ya se compran Science que es donde se publica originalmente el artículo.
        Vale, quizás no sea por lo de wikileaks, pero desde luego esto no tenía tanta relevancia para la gente en general como para todo este teatro. y vuelvo a repetir que sí, que el hallazgo es importante y supone una revolución, pero sólo para los estudiosos del tema.

      • Hay dos cosas infinitas

        Nunca se había descubierto vida que incorpore el arsénico en su propio ADN. Por otro lado, me podrías indicar donde la NASA dijo que esto iba a ser importante para la gente en general. Y la afirmación de la NASA sigue siendo cierta, por mas desilusión que te lleves.
        Tranquilo la próxima tal vez sea Alf, no pierda esperanza.

      • Cienfuegos91

        Yotta, si realmente tuviesen extraterrestres, nunca hubiesen dicho esa frase por qué: "impactará la búsqueda de evidencia de vida extraterrestre".

        ¿Pero vamos a ver, si ya los tenemos, para que queremos buscar evidencias?

  • Ivan de la Jara

    Mantimao xDDD

  • Joaquín

    ¿"Develó"? Querrás decir "Desveló"…!!

    • Ariel Palazzesi

      develar :
      tr. Quitar o descorrer el velo que cubre alguna cosa.
      Descubrir, revelar lo oculto o secreto.

      Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

      • ——

        Me parece que a lo que Joaquín se refería era a que la NASA con el anuncio de la conferencia para hoy jueves, logró desvelar (quitar el sueño) a muchos, creo que tiene algo de ironía su comentario, y no que sea fruto de desconocer la definición de develar 😛

        Saludos, y gracias por la noticia 🙂

    • Maurox

      Inteligente comentario… lamentablemente te entendió muy poca gente!!!

  • roberto

    Mis cojones, estabas a la espera de la noticia ni podia dormir, que perdida de tiempo 🙁

  • Alx N Er

    entonces ¿ahora se dedicaran a buscar planetas con arsénico?

  • asdasd

    1 word:

    GAY

  • KtK

    Pero que creiais que iban a anunciar, que esto no es importante??? El pensar que te iban a mostrar a ET, la verdad, no es muy normal por tu parte. Creo que tu deberias leer mas the sun y articulos sensacionalistas mas que estas cosas.
    Demasiadas peliculas.

  • cepia

    Era obvio que no habría algo tan brusco y radical como "un ET". Ya me veía venir algo vinculado a microorganismos o diversos componentes capaces de otorgar beneficios a largo plazo pero de poco impacto mediatico.

    Como crítica aparte, esperar que lluevan noticias emocionantes es un mal que suele aquejar a muchos hoy día.

  • cepia

    Era obvio que no habría algo tan brusco y radical como "un ET". Ya me veía venir algo vinculado a microorganismos o diversos componentes capaces de otorgar beneficios a largo plazo pero de poco impacto mediatico.

  • nattatron

    jajajajaja….y eso que en mi post de este articulo anterior tenia -50, pero no es nada con la jalada que te saca la NASA, que les dan gato por liebre

    • luisp00

      aunque no hay acuerdo general en la naturaleza existen 5 reinos, vegetal, mineral, animal …….protistos y moneras, el penultimo reunen seres que no son ni animales ni plantas (por ejemplo algas verdiazules) y el ultimo seres que no son minerales ni organicos (virus)

      lo cierto es que todos los seres hasta el dia de hoy desde un virus a la ballena tenian algo en comun: su material genetico, todos tienen fosfato, pero este "bicho" que descubrieron no lo tiene y sin embargo alli está "vivo y coleando"; para los que no se enteran , esto es lo mas cerca de ver un ET, porque este ser posiblemente a evolucionado independientemente de cualquier otra forma de vida conocida, señores estamos hablando que el resto de seres vivos viene de un tronco comun de ARN y ADN y este tiene otro tipo de ADN.
      podria decirse perfectamente que viene de otro lugar y calló en la tierra en un meteorito y no habria forma de refutarlo
      todo lo contrario si alguien se hubises enterado antes podria haber dicho a la ciencia que habia encontrado la primera prueba de vida distinta a la conocida en la tierra podria haber metido algunos de estos bichos en un frasco llevarlo a la televisión y haberse forrado de dinero (claro que cuando alguien hubiese encontrado los bichos en el charco, se habria caido toda la historia)
      En fin, la sola presencia de este ser, implica que efectivamente la vida podria evolucionar de otra manera y habre la posibilidad real de formas de vida distintas en el resssssto del Universo, por si alguien tenia alguna duda, por ello se dice que es un descubrimiento astrobiologico

  • basileus

    Al final todo esto era una cortina de humo para desviar la atención sobre el escándalo generado por Wikileaks.
    ¡Bien por la NASA!

  • Zeonvision

    Creo que la mayoría de la gente se olvida del verdadero significado de este descubrimiento, que es que no hace falta que en otro planeta haya elementos como el fosforo para encontrar vida en él, como lo requiere nuestro organismo y prácticamente todo ser viviente del planeta. Esto quiere decir que hay muchas más posibilidades de encontrar vida en otros planetas basada en arsénico, por ejemplo.

    No se si me equivoco, pero me parece que hasta ahora no se había encontrado un organismo basado en otra cosa que C.H.O.N.P.S

  • Alice

    Estoy emocionada ! Ojalá pudiera entender más de Biología para estar más ":3" …Es fascinante!
    Esto me recuerda un cuento de Asimov-sama, donde se cuestiona: ¿Debemos pensar que la vida sólo se puede desarrollar con los componenetes que conocemos?… Carbono…etc…
    Esto abre un mundo de posibilidades!
    Ya quisiera tener un Lab para ver la bacteria! WoW!

  • hvil23

    Señores:

    !!!!!NO PUEDE SER!!!!!!!!!!

    !!!!SEGUIMOS SOLOS EN EL UNIVERSO!!!!!

    A perdon depronto en un planeta de una galaxia lejana se encuentre cualquier monton de bacterias que tengan como uno de sus elementos el arsenico.

    • royr719

      Pues si seguimos solos… mientras no se demuestre lo contrario.

  • emlak haberleri

    Muy buena noticia, y lo mejor es que abre espacio para que más noticias como estas surjan.

  • jijiji

    vaya puta mierda noticia xD

  • Ivy paz

    es una excelente noticia pero no tan impresionante como todos esperabamos.

  • Zthre

    WOW otro punto para stephen hawking :D.
    qu esupuso esto antes que la nasa

  • laquete

    Pues nada, me pareció siempre una tontería el encare de la búsqueda de vida al estilo acá no hay agua, entocnes no puede haber vida, falta esto, aquello,… la galaxia es basta, el universo no te cuento, y el estúpido ser humano cree que si en su hormiga de mundo esas son las condiciones de la vida, pues en la infinitud de lo inconmensurable va a ser igual… qué estupidez!!

  • Elvis

    Yo pense que iban a recutar soldados voluntarios para llevarlos a Marte y convatir contra extraterrestres y demonios como en Doom 3 🙁
    Buen descubrimento de todos modos! xD

  • cepia

    Che, dejen de decir que es "una cortina de humo". Si fuese una cortina, no fuese tan "poco efectiva".

    Es lo mismo que decir que el caso de "Wikileaks" es una cortina de humo para tapar este allasgo (?)

  • guillermo

    solo tengo que decir que estos idiotas de la nasa arman un es candalo para decir que el agua moja payasos hicieron que medio mundo esperara el anuncio para salir con esa tonteria es sabido que en la tierra ahi vida sea cual fuera su forma . estupidos inmaduros gringos

  • yo su mero padre

    no mamen los de la nasa esas son chingaderas eso ya lo sabia que la vida puede darse en ambientes diferentes haber pinche nasa hay te van unos enlaces de extraterrestres de verdad del area 51 y no mamadas http://www.youtube.com/watch?v=jQRCmko5cR0&has_verified=1,http://www.youtube.com/watch?v=4GG2eElwyF8

  • Altrio

    Si no entiendes la noticia es obvio que no te impresionará. Lo mismo si el LHC encontrara el bosón de Higgs: habría un montón de gente que al no entender lo que implica consideraría que la construcción del acelerador fue solo para ocultar quién sabe qué. Estamos prácticamente frente a una nueva biología: es simplemente maravilloso.

    • rataelp

      Tu no entiendes verdad? estas forrao en lata o que? A mi me parece (y creo que hablo por la mayoria) apasionante y exitante el descubrimiento, lo que lamentanos es la exagerada y claramente sensasionalista propaganda, que la nasa dio a este asunto, es obvio q es un descubrimiento revolucionario, pero no lo trataron de la mejor manera, esto del suspenso, y el titulo exagerado y que daba a pensar cosas "exageradas" y creo que esto ubiese sido aseptado de una forma difernte sin este marketing que se le hizo, ENTIENDES?

  • marco

    Aqui va mi aporte:
    1.- No entiendo por que un descubrimiento de hace dos años recién es publicado.
    2.- Si la NASA va por otros mundos (y que nisiquiera se ha comprobado que han llegado a Luna) con nuestras fotografias en mano como detectives queriendo encontrar personas como nosotros en Marte u otros planetas, creo que la NASA tiene serios problemas de personal.
    3. Para mi no es mas que una cortina de humo.

  • Golgota

    De todas maneras creo q poca gente ha hecho caso al término "cientifico" de su nota. Cuando cualquier institución cientifica importante o centro (CERN, NASA, ets…) dice que va dar una noticia que interesara al mundo cientifico, sistematicamente entiendo que dicha noticia va dirigida a ese colectivo y no a otro. Por eso nunca pense en nada alienigena ni parecido. Eso seria interes general, no solo cientifico…que también.

  • Belanner

    Brutal.

    Con esto se vuelve a evidenciar que es perfectamente posible la existencia y el desarrollo de otras formas de vida.

    Gracias por colgar el artículo hoy! ¡Viéndolo en NASATV no me enteraba de nada! 😛

    Neoteo Forever!

  • VictorVE

    Sres.
    Esto ha sido una gran cortina de humo de la NASA para evitar que los Wikileak sean tema del dia. Este "descubrimiento" ya se dio a conocer el 25 de Agosto del 2008 http://lamula.pe/2010/12/02/gran-descubrimiento-de-la-nasa-fue-presentado-el-2008/8442 .
    Creo que EEUU va a tener que inventar otra cosa para pasar por alto todo el problema diplomático que tiene encima. Saludos

  • kirov

    queeeeeeeeeeeeee esta fue la gran noticia ??? bueno para la ciencia es un gran descubrimiento pero para la comprensión de la humanidad acerca de vida extraterrestre, no sirve de casi nada, y a decia que raro que la nasa admita despues de años que existen los extraterrestes.

  • Drahreg13

    No ma, le quieren tapar el ojo al macho! es para distraer la atención pública del CableGate de Wikileaks! (Es como cuando Salinas sacó al Chupacabras y Calderón su Influenza) :@

  • Lightbeen666

    La NASA me recuerda a un opulento banquero que llama a los medios de comunicación para anunciar haber descubierto una moneda de 1 euro en su bolsillo.

  • Alberto

    Tienen razón en darle toda esa imporcia al hallazgo: es realmente increible- ¡una bacteria que puede construir su material genético con arsénico en lugar de fósforo, así por las buenas!
    Realmente con este y otros descubrimientos que se han hecho últimamente se disparan las posibilidades de vida extraterrestre, hasta el punto de que yo personalmente ya estoi convencido de ello.

  • Mario

    Que bonito, lanzan la noticia justo cuando se "escapa" la informacion de wikileaks..

  • eidioma

    esta es la noticia del siglo, comparada con el dia en que el hombre piso la luna, un hito realmente

  • Malkavian

    Maaa…….. nahh nomas lei el intro y ni ganas de leer lo demas, mendiga nasa pura estafa como dicen muchos aqui, todo fue para desviar la atencion de lo del espionaje gringo, que casualidad ¬¬ !!!

  • Davauron

    El hombre no necesita descubrir extraterrestres para iniciar una gran guerra de ciencia ficción, ya el mismo hombre se está llevando a la autodestrucción y la de su planeta.

    Esta gentesita de la nasa en vez de estar buscando lo que no se les ha perdido, deberían de preocuparse por los problemas actuales del mundo, misería, pobreza extrema, desigualdad social, racismo, cambio climático, epidemias, asesinato indiscriminado de animales, daño a la naturaleza, delincuencia, corrupción, analfabetismo, racismo, xenofóbia, provocaciónes de guerra entre países en fin…

    Ojalá que no llegé el día donde la nasa diga:
    Encontramos a ET, no crean mas en un Dios, sea cual sea, cren en nuestras teorías evolutivas, quemen la biblia, el corán.. en fin.

    No me imagino el mundo como irá de mal en peor. Si pecamos cuando sabemos que está mal hacerlo, no me imagino cuando nos digan que nuestras malas acciones no serán juzgadas por nadie.

    • cepia

      pd: la NASA es la agencia aeroespacial americana. Ellos se encargan de descubrimientos y logros vinculados al espacio exterior, no a cuestiones políticas y de caridad. Si consideras adecuado un cambio en el mundo, puedes aportar tu granito de arena uniendote a una causa como la Cruz Roja o Médicos sin Fronteras. Hay un lugar en el mundo para idealistas con iniciativa n_n

  • cepia

    Debrían inventar una regla que diga: "Por cada vez que el mundo se desiluciona con una noticia, este acusará el tape de alguna vergüenza relevante" (si alguien lo reescribe con más gracia y coherencia lo agradeceré XDD)

    En serio. Ya empieza a dar gracia leer eso todo el tiempo.

  • cralosenestro

    La NASA cada tanto descubre cosas que ya estaban descubiertas. Los científicos del CONICET hace rato que conocían éstas bacterias . Las encontraron en Laguna Diamante que tiene mayor concentración de arsénico que el Lago Mono .

  • Manuel Guisande

    Como que tengo la sensación desde hace un año que nos van preparando mentalmente para lo ya se sabe, que hay otro tipo de vida

  • chnt

    yo creo que solo nos la dejaron caer solo la puntita….. hay mas pero no lo han revelado, esos descubrimientos no los pueden dar de golpe, seria una reaccion de la gente inexplicable
    es como cuando a un pobre le das miles de millones….. se vuelve loco

    yo creo que nos la van ir dejando caer poco a poco

    • mvr1981

      En serio???…
      Y me despertaron para eso.. voy a seguir durmiendo.. avisenme cuando descubran algo realmente bueno…
      ZZZZzzzzz….

  • mvr1981

    ZZZZzzzzz…..
    Eh Eh!!.. a si.. arsénico…
    ZZZZZzzzzzz…..

  • anarquiles

    Siempre he pensado que la vida tal y como la conocemos en la tierra es asi por que se desarrolló con lo que habia a la mano… pero no creo k sea el unico lugar donde pueda evolucionar, siempre he pensado que otros planetas puede haber otras formas de vida ( muy distintas a las que conocemos en la tierra, puesto que pudieron haber sido producto de la simbiosos de otros elementos quimicos y k puede k haya mas elementos que no existan en la tierra en forma natural por diferencia de presiones, gravedad, campos magneticos etc…
    el universo es grandisimo y no creo k estemos solo… asi k no se me hace un gran hallazgo… esperaba mas de la nasa ¬¬