Las predicciones de Bruce Bueno de Mesquita

69 Flares Twitter 36 Facebook 26 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 69 Flares ×

¿Puede una rama marginal de la matemática ser útil para pronosticar el futuro? Bruce Bueno de Mesquita ha creado un equipo de trabajo que, a lo largo de 25 años, ha utilizado la ciencia para hacer justamente eso. Ha hecho miles de trabajos para la CIA, las compañías Fortune 500 y el Departamento de Defensa de EE.UU. Su porcentaje de aciertos ronda el 90%, y sus predicciones involucran temas tan delicados como los conflictos en Medio Oriente, el terrorismo o las finanzas. Algunos sostienen que es el Nostradamus del Siglo XXI, y otros que no es más que un charlatán. ¿Quién tendrá razón?

Si uno tiene la oportunidad de escuchar a Bruce Bueno de Mesquita -y mucha gente lo hace- es muy posible que se convenza de que las matemáticas sirven para predecir el futuro. Este profesor, de aspecto sencillo y bonachón, ha puesto patas para arriba muchas de las creencias más arraigadas entre los científicos, como -por ejemplo- que el futuro no puede ser predicho. Bruce ha puesto a punto un modelo, basado en la Teoría de Juegos, que le permite determinar las probabilidades que tiene un determinado evento de convertirse en realidad. Su método, que posee sólidas bases científicas, nos recuerda a los cálculos efectuados por los Eternos en la novela de Isaac AsimovEl fin de la Eternidad” en sus Computaplex: a partir de un montón de datos actuales, utiliza los principios de la Teoría de Juegos para predecir el futuro. Y lo mejor de todo es que casi siempre funciona.

Bruce Bueno de Mesquita ha perfeccionado su método durante 25 años. Actualmente, puede predecir el resultado de casi cualquier conflicto internacional, siempre y cuando disponga de los datos necesarios. Algunos analistas encuentran sus predicciones alarmantemente específicas, y su “tasa de éxitos” ronda el 90%. Entre sus clientes se encuentran candidatos a la presidencia de los EE.UU., una buena cantidad de empresas Fortune 500, la CIA y hasta el Departamento de Defensa. Como suele ocurrir en estos casos, mientras que muchos creen (y pagan fortunas por) su trabajo, otros piensan que es un charlatán. Obviamente, Bueno de Mesquita defiende su trabajo. “He publicado un montón de predicciones en los últimos años”, dice. "Se trata de análisis claros sobre eventos que aún no habían sucedido cuando se publicó el documento, pero que ocurrieron en los plazos predichos”, se defiende cuando alguno de sus detractores aparece en escena. En realidad, las estadísticas parecen estar -absolutamente y sin lugar a dudas- a su favor: ha realizado una serie de más de 2000 predicciones sorprendentemente precisas sobre temas que van desde la amenaza terrorista a los Estados Unidos hasta el proceso de paz en Irlanda del Norte. Ningún charlatán de feria puede acercarse siquiera a un resultado como ese.

La Teoria de Juegos, la rama de la matemática sobre la que Bruce ha construido su empresa Mesquita & Roundell, no es un invento nuevo. Este mecanismo utiliza modelos para analizar las interacciones entre las partes involucradas y ayudar en los procesos de decisión. Permite elaborar estrategias óptimas y predecir el comportamiento del oponente, suponiendo que actúe con racionalidad y ajustándose a las reglas del juego. Si bien fue desarrollada como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, se usa actualmente en campos tan diversos como a biología o la filosofía. Se formalizó a partir de los trabajos de John von Neumann y Oskar Morgenstern, antes y durante la Guerra Fría, debido a su aplicación en la estrategia militar, sobre todo a causa del concepto de Destrucción Mutua Garantizada (MAD). En las ultimas décadas ha atraído la atención de los investigadores en informática, aplicándose en la Inteligencia Artificial y cibernética. Para Bueno de Mesquita, “la teoría de juegos es la matemática que analiza cómo la gente se comporta de forma estratégica.

En marzo de 2004, cuando Al Qaeda bombardeó la estación de tren de Madrid, muchos de los analistas de seguridad de los EE.UU. se pusieron muy nerviosos. Les preocupaba que Al Qaeda intentase algo similar en su país, en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre de 2004. El Pentágono contrató Bueno de Mesquita para que analice algunos datos mediante sus modelos de previsión y les de algunos consejos. Los resultados fueron inequívocos. "Nos dijo que no habría ningún ataque. También indicó que el segundo al mando de la organización terorista, Ayman al-Zawahiri, volvería a aparecer alrededor del día de Acción de Gracias de 2004,” dice un hombre del Pentágono. Justo después de las elecciones de noviembre, Zawahiri difundió un vídeo nuevo. Bueno de Mesquita tenía razón y acertó en ambos casos.

Las predicciones de Bruce Bueno de Mesquita

Luego de ver su trabajo, queda claro que este hombre no es un adivino loco que no sale de su oficina situada en un  sótano oscuro. Bruce es el presidente del Departamento de Política de la Universidad de Nueva York, investigador senior de la Institución Hoover en Stanford, y autor de muchos libros de peso académico, el último de los cuales tiene como coautora a Condoleezza Rice. Su currículum vitae, que detalla un doctorado y diversos cargos académicos, tiene 17 páginas de largo. Sin embargo, por la naturaleza misma de su trabajo es un personaje tremendamente polémico. Su sistema de predicción matemática -que el prefiere llamar  “elección racional”- está haciendo estragos en algunas de las más prestigiosas salas de aprendizaje de su país. A pesar de su gran complejidad matemática, su teoría de la elección racional está cambiando la forma en que se enseñan ciencias políticas y la forma en que están definidas.

Como es lógico, la CIA ha puesto a prueba de las más diversas maneras el análisis de Bruce. Para verificar la exactitud de su modelo y decidir si se podía confiar en sus predicciones, la Agencia de Inteligencia comparó los resultados de su modelo con el trabajo de sus analistas de inteligencia tradicionales. “Hemos probado el modelo Bueno de Mesquita en decenas de temas que se llevaron a cabo en tiempo real, es decir, las previsiones se hicieron momentos antes de que los acontecimientos tuviesen lugar”, dice Stanley Feder, un ex analista de la CIA de alto nivel. “Encontramos que el modelo es exacto en el 90 por ciento de los casos”, agrega. Otra evaluación de sus pronósticos involucró a 21 decisiones políticas de la Comunidad Europea, y concluyó que “el porcentaje de coincidencias con los resultados reales fue de un asombroso 97 por ciento.” Además, en general las previsiones de Bueno de Mesquita fueron mucho más detalladas que las de los analistas más tradicionales.

Las predicciones de Bruce Bueno de Mesquita

Otro punto a favor de Bruce es que él explica exactamente como hace su “magia”. Su sistema de predicción puede ser reproducido y comprobado, algo de lo que ningún brujo que base sus adivinaciones en la lectura de las entrañas sangrantes de algún ser vivo puede jactarse.  Bueno de Mesquita ha acertado más de 2000 veces, y ha redactado una buena cantidad de proyecciones económicas y políticas para los próximos años, incluidos el desarrollo del plan nuclear de Irán y otras menudencias. Viendo sus logros, no es extraño que cada día más empresas paguen por sus servicios.


  • Strathos

    Hari Seldon y su Psicohistoria.

    • roader

      strsthos la verdad que eso es lo que recorde cuando veía el documental…lo bueno sería que él diga que saco la idea del algoritmo de asimov.-

  • J

    A alguien le recuerda a la psicohistoria de asimov?

  • necesitado

    esa nena que aparece "protestando" se ve deliciosa… xD será raro, pero desde ahora ya me gusta protestar. xD

    • taspirao

      Tú estas tocado tío xDD

    • xD

      ¿conoces unos seres que caminan erguidos en solo 2 de sus patas?
      son muy parecidos a nosotros y ademas piensan tal cual como lo hacemos nosotros, salvo en cierto casos en que quieren molestarte porque les da la gana…ya sabes como son los seres vivos (si incluso hasta el perro te hincha las pelotas de vez en cuando)

      …hay algunos hombres que a esos seres los llaman "mujeres", otros las llaman "minas" y otros las llaman "tías", todo depende del lugar en donde vivas

      …podrías conseguirte una, te lo recomiendo

    • kaki

      #3 que mente de pollo

  • orobito

    JA, después de esto sera difícil encontrar a alguien al que no le gusten las matemáticas ¿no creen?… cierto, algo tan simple como poder predecir el futuro no cambia a nadie…

  • RAGNAROK

    "Malcolm el de enmedio" tenia problemas por saber que trabajo desempeñara cuando sea adulto. Este seria una buena rama para el ;-)

  • Rupert

    Habra predicho tambien la debacle economica que estuvo azotando a la economia mundial en el ultimo año? De ser asi este hombre deberia ser hiper multi millonario…

  • Mike

    Es interesante, aunque no conozco sus temas o la forma en cómo lo hace, pero a partir de elementos aleatorios (Aunque de esto tengo duda) hacer predicciones determinísticas con gran precisión y con alto grado de fiabilidad es de admirar. Por ende si lo que digo esta correcto, no existe el azar como lo dijo Einstein: "Dios no juega a los dados" y por ende no hay aleatoriedad y si no existe esta por ende nuestro futuro está prácticamente predicho.

    Y yo que no creía en el destino…

  • Capitan Obvio

    Este… y este sujeto tiene alguna idea sobre lo que ocurrira en diciembre del 2012? O no nos quere "spoilear" el suceso???

    Fuera de eso, me parece acertado darle cierto merito matematico ya que lo que hace son calculos dados sobre datos que le deben ser entregados no solo ve la pantalla de su pc y da una prediccion.

    • DJ Lenner y DS

      Él usa probabilidad nadamás; nada mágico. No podría predecir lo que pasará en el 2012, siguiendo las supersticiones, lo del 2012 será -celestial- y no un evento probable.

  • geekinthenet

    Antes la estadistica era la niña fea de las matematicas, ahora empresas y gobiernos controlan el mundo gracias a esta ciencia. Se que es muy recurrente, pero Google es un buen ejemplo. Por cierto la nena tiee su aquel.

  • leo

    y cual seria la formula matematica?
    estaria bueno aplicarla jejeje.

  • dartvader

    Bueno lo vamos a contratar acá en Argentina para ver si nos clasificamos para el mundial!!! aunque me parece que la respuesta no va a ser la esperada huaaaaaaaa!!!!!

  • el_matt

    Suena lógico,al fin y al cabo deben ser cálculos de probabilidades sobre estándares de comportamiento. Los humanos no somos muy originales así que…

  • Kniffe

    Mmmm esto es como una pelicula que vi que no recuerdo el nombre donde hablaban sobre el universo y todo es una ecuacion matematica.

    Pero alguien realmente tendra el poder sobrenatural de predecir sin utilizar las probabilidades y las matematicas, es decir, podran predecir los numeros de la loteria pero mas no el orden en que saldran.

    Y si alguien sabe que me avise que necesito unos cuantos millonejeles…(zohan) jajaj.

  • pedro

    el fin del mundo no sera posible ya que fue destruido una vez y no dos ya que nunca se repiten si el planeta se destruye se destruye el universo el fin es delas personas en su auto destruccion .

    • jorge

      el fin del mundo es posible este planeta ha vivido 5 extinciones masivas de casi todo ser viviente sobre la faz de esta, nosotros estamos en el nivel de la sexta y tiene que ocurrir por el orden natural es el paso a la evolucion hacia algo mejor de lo que es el mundo ahora.

  • CLAUDIO

    MUY INTERESANTE

  • ismael gutierrez

    El que pueda predecir un evento utilisando ecuasiones matematicas lo considero pocible el detalle esta en el valor que le doy a cada ecuacion por que con un pequeño error de calculo y el resultado seria muy errado

  • jose

    cuando va a explotar el volcan misti de arequipa

  • guillermo

    no soy nostradamusmus ni de mesquita , en venezuela ganara el mesias hugo chavez frias

  • Zero

    Las matematicas para mi no pueden predecir el futuro. Se basa en probabilidad nada mas. Por eso acierta. Y si pasa algo grave o importante que obligue por ejm. a los lideres a tomar decisiones inesperadas o repentinas, como verse forzado a entrar en guerra o devaluar la moneda? El mismo dice que no puede predecir la bolsa de valores. Encima critica a Nostradamus. Para mi es un teorico charlatan que usa las matematicas para esconder su mentira.

  • camyli

    Si todo esta predicho ¿para que molestarnos en cambiar????.
    Tengo la convicción de que no todo está escrito y que somos nosotros y sólo nosotros los únicos que podemos cambiar para bien el mundo donde hoy vivimos. ¡hagamoslo! esa sera nuestra mejor predicción

  • Victor Hernandez Herrera

    También Michel Zevaco en Nostradamus hablo de la manipulacion mediante ideas convincentes y fuerte personalidad y de la prediccion con base en ecuaciones. En este libro, Zavaco le explcia a Catalina de Medici que conforme se hace mas complejo un fenomeno, las prediciciones son mas dificiles peus se necesitan ecuaciones mas complejas por las variables que se tienen. Esto sin duda lo leyo Isaac Asimov pues Zevaaco vivio de 1860 a 1918. Asimov escribió El Ciclo de Trantor de un modo maravillos. Sugiero leer a ambos autores. La heptalogía de las Fundacioens debería ser obligatoria en Ciencias Políticas y Sociología en todo el mundo.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Michel_Zevaco

  • Victor Hernandez Herrera

    Michel Zevaco escribio en su novela Nostradamus, que se podia predecir lo que sucedería mediante ecuaciones y que mientras mas complejo fuera el problema, las ecuaciones serían mas complejas tambien. Igualmente hablo de la manipulación mediante sugestion por una personaldiad fuerte e ideas convincentes. Esto se lo explica Nostradamus a Catalina de Medici en el libro mencionado. Michel Zévaco vivio de 1860 a 1918 y es recoemndable leer a ambos autores pues, sin duda, no solo Isaac Asimov leyo a Zevaco, si no muchisimos otros aoutores. Sugiero Los prdaillan, El Puente de los Suspiros y pro supeuto, la Heptalogía de Las Fundaciones de Isaac Asimov o como se le conoce también, El Ciclo de Trantor. El Ciclo de Trantor debería ser lectura obligatoria en Ciencias Politicas y Sociología en todo el mundo. Saludos.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Michel_Zevaco

  • Victor Hernandez Herrera

    Michel Zevaco escribio en su novela Nostradamus, que se podia predecir lo que sucedería mediante ecuaciones y que mientras mas complejo fuera el problema, las ecuaciones serían mas complejas tambien. Igualmente hablo de la manipulación mediante sugestion por una personaldiad fuerte e ideas convincentes. Esto se lo explica Nostradamus a Catalina de Medici en el libro mencionado. Michel Zévaco vivio de 1860 a 1918 y es recoemndable leer a ambos autores pues, sin duda, no solo Isaac Asimov leyo a Zevaco, si no muchisimos otros aoutores. Sugiero Los prdaillan, El Puente de los Suspiros y pro supeuto, la Heptalogía de Las Fundaciones de Isaac Asimov o como se le conoce también, El Ciclo de Trantor. El Ciclo de Trantor debería ser lectura obligatoria en Ciencias Politicas y Sociología en todo el mundo. Saludos.

  • Victor Hernandez Herrera

    Michel Zevaco escribio en su novela Nostradamus, que se podia predecir lo que sucedería mediante ecuaciones y que mientras mas complejo fuera el problema, las ecuaciones serían mas complejas tambien. Igualmente hablo de la manipulación mediante sugestion por una personaldiad fuerte e ideas convincentes. Esto se lo explica Nostradamus a Catalina de Medici en el libro mencionado. Michel Zévaco vivio de 1860 a 1918 y es recoemndable leer a ambos autores pues, sin duda, no solo Isaac Asimov leyo a Zevaco, si no muchisimos otros aoutores. Sugiero Los prdaillan, El Puente de los Suspiros y pro supeuto, la Heptalogía de Las Fundaciones de Isaac Asimov o como se le conoce también, El Ciclo de Trantor. El Ciclo de Trantor debería ser lectura obligatoria en Ciencias Politicas y Sociología en todo el mundo. Saludos.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Michel_Zevaco

  • Victor Hernandez Herrera

    Michel Zevaco escribio en su novela Nostradamus, que se podia predecir lo que sucedería mediante ecuaciones y que mientras mas complejo fuera el problema, las ecuaciones serían mas complejas tambien. Igualmente hablo de la manipulación mediante sugestion por una personaldiad fuerte e ideas convincentes. Esto se lo explica Nostradamus a Catalina de Medici en el libro mencionado. Michel Zévaco vivio de 1860 a 1918 y es recoemndable leer a ambos autores pues, sin duda, no solo Isaac Asimov leyo a Zevaco, si no muchisimos otros aoutores. Sugiero Los prdaillan, El Puente de los Suspiros y pro supeuto, la Heptalogía de Las Fundaciones de Isaac Asimov o como se le conoce también, El Ciclo de Trantor. El Ciclo de Trantor debería ser lectura obligatoria en Ciencias Politicas y Sociología en todo el mundo. Saludos.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Michel_Zevaco

  • Victor Hernandez Herrera

    Michel Zevaco escribio en su novela Nostradamus, que se podia predecir lo que sucedería mediante ecuaciones y que mientras mas complejo fuera el problema, las ecuaciones serían mas complejas tambien. Igualmente hablo de la manipulación mediante sugestion por una personaldiad fuerte e ideas convincentes. Esto se lo explica Nostradamus a Catalina de Medici en el libro mencionado. Michel Zévaco vivio de 1860 a 1918 y es recoemndable leer a ambos autores pues, sin duda, no solo Isaac Asimov leyo a Zevaco, si no muchisimos otros aoutores. Sugiero Los prdaillan, El Puente de los Suspiros y pro supeuto, la Heptalogía de Las Fundaciones de Isaac Asimov o como se le conoce también, El Ciclo de Trantor. El Ciclo de Trantor debería ser lectura obligatoria en Ciencias Politicas y Sociología en todo el mundo. Saludos.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Michel_Zevaco

  • guidocio

    Revela el algoritmo! Despues te pago!
    El algoritmo te dirá que no miento.
    Saludos. Feliz 2012 y prospero 2013.

  • luis fernando

    el analisis aleatorio de la teoria del juego no le pertenece a asimov si no a john nash este analisis racional que usa son derivadas de accion y reaccion como en la vteoria del juego la describe encriptable y racional; este descubrimiento nos puede servir de apoyo y sosten para los ultimos resagos terroristas de alquaeda y el comportamiento global financiero en el mundo

  • Satoshi

    hola como estan todos yo solo e puesto este mensaje para preguntarles cul es esa dichosa formula de brus, por que yo tambien e yegado a esa conclusion de que el futuro se puede predesir con las matemanticas, pero o solo quiero saber esa formula para eso, sino para saber como manipular mi entorno, y no tomar malas desiciones y tornar i mundo felis, por que al mundo lo controlan las personas, a las personas sus desiciones,y a las desisiones las controla la persona cuyas emosiones son de el, pero con esa formula podria controlar las deisiones de los demas y sabiendo esto lograr aser que las personas no me causen problemas ni a eyos mismos por aser cosa sin pensar

  • jhonny

    lo q Bruce bueno de mesquita hace, es mas q interesante y esta en nuestra logica, nuestro cerebro puede lograr cosas formidables ,,a basa de la ciencia ,( ya q el q no estudia es como el q no veee )

  • servando

    Mis respetos para el Profesor De Mésquita. Y es una bofetada a mis alumnos que se la pasas quejándose de que "las Matemáticas no sirven para nada". Me gustaría estudiar este modelo matemático!!!

  • hilde

    "Permite elaborar estrategias óptimas y predecir el comportamiento del oponente, suponiendo que actúe con racionalidad y ajustándose a las reglas del juego….." : ese es el problema, no todo se ajusta a ese patrón