MAME ya es 100% de código abierto

Han pasado 19 años desde que el MAME tomó por asalto al mundo de la emulación, cambiando para siempre la forma en la que ejecutamos títulos clásicos, y los protegemos contra el paso del tiempo. Uno de los grandes objetivos de MAME era completar su transición a una licencia libre y open source, y tras diez meses de trabajo, sus desarrolladores lo han logrado. Esto abre las puertas a una nueva dinámica, nuevos desarrollos, y por qué no, nuevos productos.

En general, los emuladores son un blanco muy tentador para los halcones del copyright, ya que siempre existen sospechas sobre ingeniería inversa y otros trucos destinados a reproducir el funcionamiento original de una plataforma. Sin embargo, el emulador MAME jamás ha sido desafiado en una corte durante los últimos 19 años. Poseer un emulador en sí es legal, y el conflicto verdadero surge con el acceso a las imágenes ROM. El dueño de un cartucho o la placa principal de una máquina recreativa no debería tener problemas, pero ya sabemos cómo son las cosas en la Web, y si quieres una ROM en especial, sólo te tomará un par de minutos obtenerla. Los responsables del MAME se han mantenido alejados de todo ese movimiento, y su intención de lograr una mayor transparencia nunca se perdió de vista.

MAME
MAME cambió su licencia, y varios proyectos derivados deberán hacer ajustes similares

Finalmente, la página oficial anunció el viernes pasado que MAME es ahora 100% libre y open source. Esta transición demandó diez meses de trabajo debido a la amplia cantidad de colaboradores (internos y externos) que participaron del proyecto. Después de estudiar todas las opciones disponibles en materia de licencias, se llegó a la conclusión de que la gran mayoría de los archivos (por arriba del 90 por ciento) queden bajo licencia BSD 3-Clause, mientras que el proyecto global será distribuido bajo GNU GPL 2.0+. Lo único que sigue conservando un perfil propietario es el término «MAME», y su logo.

La página oficial de MAME también publicó un lógico aviso, indicando que todos los proyectos derivados deberán recibir los permisos apropiados de sus contribuyentes, y el código que fue distribuido bajo la licencia previa de MAME no podrá ser incluido o vinculado a MAME sin los cambios de licencias correspondientes. Esto implica que iniciativas como MAMEUI y MESSUI deberán realizar varios ajustes, aunque imagino que será cuestión de tiempo y buena voluntad.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Maquinangel

    Me quede en la versión 0.132, da gusto saber que sigue avanzando este maravilloso proyecto.

  • abc

    Interesante, tiene versiones para Mac OS, Windows y Linux.

    http://mamedev.org/index.php