Mini red eléctrica autosustentable con paneles solares

Mini red eléctrica autosustentable con paneles solares

70 Flares Twitter 61 Facebook 1 Google+ 8 Pin It Share 0 Email -- 70 Flares ×

"Con una inversión moderada que se recuperará en cinco años, la urbanización podrá ser autosuficiente y totalmente independiente durante un mínimo de 30 años", manifestó la compañía Gehrlicher Solar AG, que acaba de inaugurar una mini red eléctrica autosustentable con paneles solares instalados como cubierta. Otorgando una buena cantidad de energía por año y siendo mantenida por la misma compañía que la instala, esta puede ser una buena solución ecológica para las pequeñas urbanizaciones. ¿Quieres saber cómo funciona?

Para la ecología, la palabra autoabastecimiento es una de las más relevantes, pues de ella depende que, justamente, no haya dependencias que retrasen o impidan las tareas a la hora de producir energía. Las instalaciones fotovoltaicas han sido una buena fuente de ideas sobre la posibilidad del autoconsumo, pero recién ahora estamos viendo modelos que realmente ofrezcan esta característica como parte de su composición y desarrollo tecnológico y que se emparenten con las demandas microeconómicas de los pequeños inversores. Sobre esto último, la escala de ubicación también hace la calidad de la oferta, y por suerte las energías pro-renovables están teniendo un papel más relevante dentro de las planificaciones urbanas encaminadas por diferentes municipios, tanto en España como en el resto del mundo. Hay ciertamente un empujón hacia estas alternativas para recolectar energía, y cuando se le menciona a un político que estas mini redes eléctricas se amortizan en 5 años y pueden producir energía durante al menos 30 años, las posibilidades de trato hecho se elevan considerablemente.

La compañía Gehrlicher Solar España está de inauguración, pues recientemente anunció que una se terminó una instalación fotovoltaica sobre cubierta y aislada (sin conexión a red) que se encargará de suministrar la energía eléctrica a una urbanización de 9 hogares rurales en Murcia, España. La instalación tiene unos 150 metros cuadrados y según la compañía alemana, en su estado de completo funcionamiento, la potencia de la mini red eléctrica tendrá una potencia de 30 kW gracias al apoyo de baterías y producirá anualmente unos 21.100 kWh. Con dicha cantidad de energía, la urbanización del Paraje Cañada Lentisco, ubicado en Murcia, podrá contar con energía durante mínimamente de 30 años. Compuesta por 90 módulos fotovoltaicos y dos inversores SMA STP100000TL, se ofrece un 98.1% de eficiencia. Además funcionan en ella 6 Sunny Island 5048, que son un tipo de inversores especialmente desarrollados para instalación sin conexión a red. 

Considerando las cualidades de esta mini red eléctrica autosustentable con paneles solares, la compañía menciona lo siguiente: "(…) La independencia que proporciona de las compañías eléctricas, permitiendo a empresas y familias estar protegidas de futuras subidas de las tarifas eléctricas durante un mínimo de treinta años, el periodo de vida útil de la instalación.” Claro que todo esto tiene lados a analizar. Por ejemplo, cuánto es la inversión por la instalación, ya que sólo los equipos costarían 22.000 euros y ni siquiera estamos contabilizando los gastos en batería, memorias, licencias, etc. Por otra parte, hay que ver qué grado de realidad tienen los números puestos por la compañía, pues en general estas instalaciones se amortizan en más de 6 años, por lo que el número anual de producción de energía parece un poco inflado. Habrá que esperar a que la experiencia nos ilumine.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • ricrdouril

    esta claro que las empresas siempre inflan las cifras a su favor, pero tambien es verdad que la energia solar independiente tiene muchas ventajas sobre las demas. La mayor pega, es el desembolso inicial.
    - La subida de la luz a sido de mas de un 60 por cien, los ultimos anos, y no se baticina bajadas, ni estabilidad en precios, de hecho con el deficit que dicen que tienen las electricas la energia ira a mas
    - cada vez mas se usaran coches electricos e hibridos enchufables, asi que los gobiernos empezaran a subir los impuestos a la electricidad para compensar esa bajada de ingresos de la gasolina, en EEUU ya hay avisos de la tendencia.
    - se dice que fabricar las placas energeticamente es mas caro de lo que produciran en su vida util, no lo creo, nadie te vende nada por debajo de su precio de coste, asi que si lo amortizas en, digamos 10 anos, es que son rentables
    - si se va la luz por accidenetes, catastrofes, u otros casos, tu estas asegurado, ademas que no habra tantos problemas de subidas y bajadas de tension, lo que te ahorras en averias en casa con electrodomesticos
    - hay empresas espanolas que comercializan placas, las nucleares, a ejemplo de algunos cazurros, las tenemos que comprar fuera
    - silicio hay a patadas para fabricar, no habra escasez de materia prima, ademas de que se pueden reciclar
    - si tienes un coche electrico puedes cargarlo en casa
    - si te vas de vacaciones o viajas mucho te ahorras una pasta por no pagar un fijo sin consumo
    habra mas razones, pero sino acabo con un comentario mas margo que el articulo. Ante todo no nos dejemos enganar, en espana, se vende mas energia electrica de la que se compra, ver datos de REE, y resulta que la mayoria pensemos que no, es lo que nos dicen, un poco mas de seriedad, informarse antes de hablar, lo digo por la gente de calle.

    • Rober2D2

      #1 Haces bien en no creerte que se consume más energía en fabricar las placas que la que genera en su vida útil, ya que eso sólo era cierto con las primeras placas solares que se fabricaron. Actualmente en España creo que lo que se tarda en recuperar la energía son 2-3 años (No es lo mismo Asturias que Almería) En dinero es más tiempo, claro

  • rafuchio

    Los paneles solares son para el techo de los autos y pequeños edificios.
    Lo que realmente para una comunidad son los motores de Stirling alimentados por radiación solar.

    • AAA

      #3 Con el motor transformas la energía solar en mecánica, y luego tienes que usar un generador para transformarla en energía eléctrica. A pequeña escala (como la urbanización de 9 viviendas que menciona el artículo), si lo comparas con una instalación fotovoltaica, tiene pérdidas energéticas por todas partes, necesita de más mantenimiento y es más propenso a fallar al tener un mayor número de partes móviles.

  • Anónimo

    Hola,Muy interesante el tema de energias renovables. Tengo pensado poner este tipo de instalacion en casa.

    Donde recomiendan comprar celdas solares?
    Han escuchado algo de las celdas solares concentradas? (CPV)

    Muchas Gracias

  • Angel

    Los datos están muy bien.
    Todas las tecnologías están evolucionando para poder conseguir la independencia energética y poder desarrollarnos sin necesidad de las compañías eléctricas. Además hay un coste muy importante respecto a la situación actual, que es el de electrificar de la manera actual una urbanización. He visto proyectos de exulans con un acumulador PowerCenter que garantiza la energía de manera continua.
    Ese es ya el presente, ahora hay que difundirlo.
    Enhorabuena por el proyecto.