MIT desarrolla sistema para almacenar energía eólica

MIT desarrolla sistema para almacenar energía eólica

76 Flares Twitter 56 Facebook 3 Google+ 17 Pin It Share 0 Email -- 76 Flares ×

La idea de trasladar las granjas eólicas al océano lleva un buen tiempo en el horno. Existen algunos ejemplos en operación como la granja Lillgrund en la costa sueca, y ya hemos publicado información sobre el proyecto AWC en el que participa Google, pero más allá de la capacidad que tienen estas instalaciones de generar electricidad, el carácter imprevisible del viento hace que su eficiencia pueda verse seriamente afectada. Una solución obvia es almacenar energía cuando la demanda es baja y se registra un exceso, pero en vez de usar baterías, la gente de MIT ha presentado una alternativa basada en esferas gigantes de hormigón, que además de servir como “ancla” para cada turbina de viento, pueden guardar energía y entregarla a la red principal en cuestión de minutos.

Más allá de sus aspectos positivos, un dilema que deben enfrentar las fuentes de energía renovables es su intermitencia. Los paneles solares operan de día, las centrales hidroeléctricas dependen de niveles de agua adecuados, y las turbinas éolicas obedecen a los caprichos del viento. En este último caso, una granja de viento puede generar niveles insuficientes de electricidad, o exactamente el caso contrario, excediendo la demanda que se registra en ese momento. En un intento por reducir esta diferencia e incrementar la eficiencia de las granjas de viento, MIT ha presentado un sistema para almacenar energía eólica sin recurrir a métodos tradicionales como las baterías.

El sistema está basado en una serie de esferas gigantes huecas, hechas de hormigón. Cada una de las esferas posee un diámetro de treinta metros, y un espesor aproximado de tres metros. Esto eleva el peso a varios miles de toneladas, y requieren de un transporte especialmente diseñado para su despliegue. Cuando existe un exceso en la generación de electricidad, ésta es enviada a una bomba instalada en la esfera, que se encarga de vaciarla por completo. Una vez que la demanda es lo suficientemente alta, se vuelve a llenar la esfera, permitiendo que el agua ingrese a través de un generador. Los cálculos que publica MIT estiman que una esfera de veinticinco metros de diámetro instalada a 400 metros de profundidad puede almacenar hasta seis megavatios-hora de energía.

Otro punto interesante de este proyecto es que el sistema estaría conectado directamente a la red principal, lo que le permitiría almacenar energía proveniente de otras fuentes. Aproximadamente mil de estas esferas ofrecerían una potencia equivalente a la de una planta de energía nuclear por varias horas, y el mismo número de turbinas de viento reemplazarían por completo a una instalación que depende del carbón. Mientras que una central nuclear necesita horas para ser colocada en línea, la energía de las esferas sólo demanda unos pocos minutos para habilitar su acceso. ¿Cuál sería el costo de una esfera así? Tanto su construcción como su instalación estaría en el orden de los 12 millones de dólares para los primeros ejemplares. MIT desarrolló un prototipo de 76 centímetros de diámetro en 2011, y espera extender las pruebas a versiones de tres y diez metros. Entre las dudas están el costo de mantenimiento de cada esfera (no fue mencionado), y el dióxido de carbono asociado a la producción de hormigón, aunque la ceniza de las plantas de carbón puede reemplazar en parte al hormigón, reduciendo así las emisiones.


  • Wallabee

    Magnífico; poco a poco vamos entendiendo como civilización la necesidad real de dejar de usar el petróleo como fuente de energía (lo echaremos más de menos como fuente de plásticos), y empezamos a tomar en serio las fuentes limpias, como la eólica, perfeccionándolas con la inversión y esfuerzo de investigación suficientes.
    Esto, y que Tesla Motors llegue a cambiar el mundo de la automoción, y muchos problemas quedarán resueltos!

  • Anónimo

    Buen día.

    Ojalá pueda convertirse en toda una realidad para una gran parte de la población que necesita recursos adicionales de energía, además de reemplazar los tradicionales métodos de almacenamiento, es una muy buena idea y ojalá le saquemos el máximo provecho.

    Saludos

  • Johanx2

    Qué buena idea! en lo personal lo primero que me venía a la mente para guardar la energía generada por turbinas de viento y placas solares, era construir una batería enorme en la que pudieramos almacenar los electrones, siendo esto un reto técnico enorme, ya que no tenemos actualmente forma de almacenar tanta energía. Si mal no entendí, lo que hacen estos científicos es bombear agua a unas sisternas enormes, de forma que cuando no haya aire o sol, simplemente drenamos el agua de esas sisternas haciéndolas pasar por turbinas generadoras, convirtiendo esa fuerza mecánica en electrones!

    • xzinik

      #3 es lo que dijiste, pero al revés al cargarse se drena el agua, y al descargarse se rellenan de agua, esto es por que funcionan como una botella o lata de bebida agitada, el aire dentro estaría a presión

      • Johanx2

        #4 Ah ya veo, osea que van instaladas bajo agua, no había entendido eso, pero ya quedó claro.

  • Nebikanesen

    Bueno, visto así no parece muy sofisticado, ya se hacía algo parecido en las centrales hidroeléctricas, cuando se utiliza la energía redundante para almacenar agua en un embalse artificial a un nivel superior.

    El gran problema, que aquí vuelven a olvidar, son las enormes perdidas que se producen en el transporte de energía, por eso los puntos de producción de energía muy alejados de los puntos de consumo no son muy eficientes.

    • MIngaluzes

      #6 Para el transporte ya están aquí los nuevos materiales, que van a sustituir a los actuales (grafenos superconductores). En pocos años vamos a fliparrrr.

  • Chupamela Please

    Que bien que funcione con energía erótica ya era que inventaran algo asi. Vamos por buen camino!

  • eduarIllescas

    energia eolica bajo el agua ???????? ya lo leo te muy interesante no le intiendo, ha rato lo vuelvo, a leer y de paso dejare mis opiniones

  • Pingback: MIT desarrolla sistema para almacenar energía eólica. | Analogium.net |