in

IllumiRoom: Videojuegos y Realidad Aumentada en el medio de tu sala (vídeo)


A principios de enero hablamos sobre un proyecto de Microsoft Research llamado IllumiRoom. A través de este desarrollo se busca unir las capacidades de un televisor y un proyector, entregando una experiencia de realidad aumentada que se extiende más allá de la imagen original, y se adapta a las irregularidades en el entorno del usuario. El sábado pasado se dio inicio a la conferencia CHI 2013, y allí fue en donde Microsoft Research compartió más detalles sobre IllumiRoom. Incluso se ha instalado el rumor de que IllumiRoom podría estar listo para el lanzamiento de la Xbox Infinity, pero habrá que esperar hasta el evento en mayo para confirmar eso.

En más de una ocasión hemos quedado sorprendidos por los desarrollos de Microsoft Research, pero cuando IllumiRoom salió a la luz, nos quedamos pidiendo más. Las pantallas LCD han alcanzado un tamaño considerable, pero siguen siendo pequeñas en comparación con el “FOV” que ofrecen algunos proyectores. En vez de elegir una de estas dos opciones, IllumiRoom las combina, generando un excelente entorno de realidad aumentada. Durante la conferencia CHI 2013, Microsoft Research ha revelado detalles técnicos adicionales, y también se publicó un nuevo vídeo sobre el sistema (en realidad son tres, pero uno de ellos dura 30 segundos y repite la información del primero, mientras que el otro es el trailer original de IllumiRoom).

El aspecto más importante de IllumiRoom está en sus cuatro modos de contexto: Completo, Bordes, Selectivo y Segmentado. El más sencillo de ellos es Completo, extendiendo la imagen del juego al FOV del proyector. El contexto de Bordes trabaja de forma similar al modo Completo, pero reproduce contenido con un alto nivel de contraste, destacando los bordes del escenario. En el modo de contexto Selectivo, IllumiRoom extiende efectos específicos dentro del juego, como explosiones y disparos. Finalmente, el contexto Segmentado entrega la sensación de que la imagen está “detrás” de la pantalla y los muebles. Por sí solos, estos modos de contexto llevan a una gran experiencia, pero IllumiRoom tiene otro as en la manga, y es el de los efectos.

El primero de ellos es Radial Wobble, que provoca un efecto de distorsión alrededor de la pantalla cada vez que se activa una función especial dentro del juego (la demo está basada en los portales del juego Portal). Después está Grid, que como lo indica su nombre genera una grilla animada. Starfield y Snow son similares, y reaccionan de acuerdo a la velocidad del vehículo que controla el usuario dentro de un juego. Algo parecido sucede con Lighting, que reproduce la iluminación del juego en el entorno aumentado, y el último es Bounce, que deja “caer” objetos fuera de la pantalla. Los efectos pueden ser ejecutados individualmente, o combinados en una misma sesión. Varios sitios especializados reportan a IllumiRoom como parte integral de la próxima consola de Microsoft. La razón detrás de esta idea llega con la expresión “consola de próxima generación” que utilizó Microsoft Research en sus documentos de IllumiRoom. Esto también hace recordar al vínculo entre Project Natal (que terminó siendo el Kinect) y la Xbox 360. Falta menos de un mes para el evento que estaría presentando a la nueva consola. Si IllumiRoom aparece allí, creo que Sony deberá resolver un problema o dos…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. entonces si que tendran que poner la xbox infinity a 300 dolares. porque si tienes que dejarte 600 en la consola mas otro 300 o mas en el proyector… me compro un pc pero de cabeza. como siempre.

    • #2 Al precio que tú digas la van a poner xDDD
      Como siempre los auténticos jugones seguirán en PC y las niñas pijas comprarán la consola en cuanto tengan el dinero que va a costar.

  2. Lo interesante sería que Microsoft lo vendiese también por separado como accesorio para PC. Conbinado con unas buenas gafas 3D sería la leche!

    • #4 no creo que lo hagan, pero seguramente será como kinect, que es en cierto modo compatible con el PC… recuerdo cuando tuve mi época de modder con el kinect, que logré adaptarlo al PC y reemplazar el cursor por mi mano y más adelante por gestos… en realidad no fue para nada difícil gracias a las herramientas que habían disponibles… navegar por google earth por ejemplo, era genial… seguramente adaptaciones similares vendrán junto con este proyector, que para ser honesto, me ha encantado la verdad… me ha gustado mucho la iluminación para los juegos de coches, como mola….

  3. que paso con neoteo?? esta noticia es viejisima… antes eras chevere…. La solucion para tener una experiencia envolvente siempre va a ser comprarse una pc gamer y un proyector y ya… y ambos de su total preferencia…

    • #5 Maestro, veo que no leíste la nota o no le prestaste atención: en la PRIMER ORACIÓN menciona justamente que se habló del tema en Enero y hasta te dejan un link.

      La nota habla justamente sobre la presentación de IllumiRoom que se hizo hace pocos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Project Kronos: Falso documental sci-fi

MIT desarrolla sistema para almacenar energía eólica