in

Nuevas retinas para ratones ciegos

La ciencia sigue intentando restablecer el sentido de la vista a aquellas personas que por algún motivo no pueden ver. Un experimento reciente, realizado sobre ratones enceguecidos genéticamente demuestra que el trasplante de células de cono de la retina, las que son sensibles a la luz, permiten restablecer la capa fotoreceptora, creando nuevos conos y bastones. A pesar de encontrarse en sus etapas preliminares, el estudio supone un gran avance en la cura de la ceguera.

Jane Sowden, una especialista  de la University College de Londres, ha dirigido un experimento que puede convertirse en una de las alternativas más viables a la hora de devolver el sentido de la vista a las personas ciegas. Existen diferentes tipos de ceguera, y el trabajo que ha realizado Sowden se centra en aquellos casos en que la pérdida de visión está asociada a deficiencias en la capa de fotorreceptores que tapizan la retina. En esa zona del ojo se encuentran las células -llamadas “conos”, que son sensibles a la luz y nos permiten la visión en colores. Los conos reciben este nombre por la forma conoidea que tiene su segmento externo, y se encuentran principalmente en la zona central de la retina, la fóvea. Los humanos, igual que casi todos los primates, poseen tres tipos de conos. Cada uno de esos grupos es sensible a una longitud de onda determinada de la luz (verde, roja o azul), gracias a la presencia de unas sustancias llamadas opsinas (eritropsina para el rojo, cloropsina para el verde y cianopsina para la luz azul). Las señales generadas por estas células se transmiten, a través del nervio óptico, al cerebro, donde son interpretadas. Si los conos no existen, la retina es incapaz de permitir la visión.

En esa zona del ojo se encuentran las células que son sensibles a la luz.

El trabajo del equipo de Sowden ha consistido en proporcionar los conos faltantes a retinas de ratones que, previamente, habían sido engendrados con una modificación genética destinada a -justamente- evitar que dichas células se formasen. Estos ejemplares, a fines prácticos, poseían un problema en sus retinas conocido como amaurosis congénita de Leber. Lo que han hecho los ayudantes de Sowden es extraer conos de las retinas de ratones recién nacidos o embriones en las ultimas etapas de formación, y luego trasplantarlas en los ojos de los ratones ciegos. Según informa, un grupo de unos  200.000 conos han bastado para que, luego de tres semanas, se haya establecido en la nueva retina una capa fotoreceptora nueva. Si bien esto representa un enorme avance -al fin y al cabo, sin conos no hay visión- lo cierto es que la capa formada en las retinas de los ratones ciegos aún no es funcional. Hay que esperar algunas semanas más y realizar nuevos experimentos para ver si esta alfombra de receptores establecen las necesarias conexiones con el nervio óptico para que el cerebro pueda recibir las señales que allí se generan. Jane Sowden dice que a pesar de encontrarse en sus primeras etapas, se trata de “un trabajo emocionante, que puede representar un avance médico impresionante”. Y no es para menos: recuperar la vista, o poseer ese sentido luego de haber nacido ciego sería, sin dudas, un logro enorme.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

8 Comments

Leave a Reply
    • (Es verdad que el conocimiento gira en torno suyo, Mr.Norris)

      Me parece que sí y yo… porque a pesar de que los estudios actuales indican que la información de la luz se extrae de la retina como tú indicas, también se sabe que los unos tienen cierta capacidad de hacer el trabajo de los otros.

      En este caso, parece que lo experimento de primera mano (porque las células de uno de estos tipos se atrofian fácilmente con la presión alta, sea por trauma o enfermedad) y por ciertos padecimientos manejé muy alta la presión intraocular en el ojo izquierdo: probablemente mis bastones hacen también el papel de conos porque sigo viendo a colores pero tengo poca sensibilidad a las luces fuertes con ese ojo.

      Como ven? Jeje, SALUDOS.

  1. ahora les van a poner superojos a los ratones, y quien coje a esos desgraciados despues
    para peor queda en mi casa el ciego es el gato, por que los ratones tienen mas ojos que un aguila parecen el pez del ri springfiled con tres ojos XD

  2. me interesa muchisimi como puedo comunicarme con las personas de este articulo
    vivo en ciudad chihuahua mexico y tengo un pariente que le urge algun estudio
    que le de una eswperanza

    • Como podrás notar en el articulo se menciona que es experimental, de hecho los ratones aun no recobran la vista y nunca se ha probado el procedimiento en humanos, eso sin tomar en cuenta que en el articulo se menciona que se tomaron 200.000 conos que pertenecían a un embrión antes de nacer, eso en humanos es contra la ley.

      Sin embargo existen otros métodos como este: http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=176877

      que ya fue probado en humanos y realmente funciona 🙂

  3. Lo han intentado de casi todo para reavivar una vista dañada, con objetos artificiales como microchip, este sentido tal vez no logren rehabilitar del todo pero si alcanzan a ver los ciegos como un miope con dioptría alta será un logro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mulve: Descarga de música simple

3D sin anteojos, más cerca de los móviles