in

Pixel City: Generador Procesal de Ciudades

Con el aumento de calidad en los diferentes videojuegos y entornos 3D, el tiempo y dinero que se necesita para desarrollarlos ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Además, dichas cosas se están volviendo cada vez más grandes, demandando más y más espacio para texturas y efectos. Sin embargo, a través de un método procesal se pueden obtener entornos de muy buena calidad, sin caer en la necesidad de diseñar cada detalle. Este salvapantallas es un gran ejemplo de cómo funciona este método.

Originalmente un proyecto de poco más de 40 horas de trabajo, Pixel City es una excelente demostración para conocer un poco más la generación de contenido procesal. Las líneas generales del proyecto están explicadas en el vídeo que podrás ver más abajo, pero lo que en teoría debería ser un salvapantallas de varias decenas de megabytes, en realidad ocupa unos 116 KB y funciona muy bien. ¿Cómo es tan pequeño? Lamentablemente, estamos acostumbrados a imaginar incontables bibliotecas y enormes texturas como parte de cualquier juego o entorno 3D, sin embargo, la clave está en el contenido procesal.

Imagina que en vez de diseñar cada objeto y cada textura, un conjunto de código puede hacerlo por ti. Sólo debes limitarte a ingresar la información suficiente, y a partir de ella el código se encargará de generar todo lo que deseas ver allí. Por ejemplo, recordemos por un momento a Tamriel, el mundo en donde se desarrolla el juego Oblivion. Ese mundo fue diseñado a mano, con cada piedra y cada arbusto colocado de forma específica. El resultado fue fantástico, pero el tiempo y el dinero que demandó también lo fue. A través de un generador procesal, la creación de ese mundo hubiera demandado mucho menos tiempo y recursos, con resultados que hubieran sido muy interesantes de ver.

El único punto débil que se podría encontrar en este método de trabajo es que los tiempos de carga son significativamente mayores. Esto se debe a que todo (o casi todo) lo que debe aparecer en pantalla tiene que ser generado previamente, requiriendo un poder de procesamiento mayor. Pero pensemos un segundo: ¿Qué mejor momento que ahora, cuando tenemos procesadores de núcleos múltiples y tarjetas de vídeo con un poder increíble, para aprovechar esto? Los ordenadores de hoy se han vuelto muy capaces, y el que usen toda esa capacidad no debería ser algo extraño. ¿Quieres ver Pixel City? Entonces haz clic en el enlace al pie de la nota. También servirá para que puedas evaluar (en parte) el poder de tu sistema, pero si ves que las cosas van demasiado lento, presiona la tecla "E" para rotar los diferentes modos de presentación.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. excelente, pero despues de verlo unas dos veces se vuelve monotematico, llevando a que los edificos tengas las mimas caracteristicas, ademas de que solo son luces no parecen realmente carros, esta bueno es el ambiente pero en la parte fisica esta quedado, que tal tratando de crear un call of duty 4 con esto, no tendria en lnivel que ahora tiene el juego … gracias

  2. le veo mas potencial por el area del urbanismo, si soportara ciertas normativas, a la hora de generar los edificios seria una util herramienta, para generar organicamente ciudades "reales" lo de las luces esta como de mas.. tiene potencial creo pero no enfocado a protector de pantallas..

  3. Pues a mi me reconforta que la gente haga cosas, no me importa si no tienen una utilidad directa; inventar inventar inventar!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Miniportátil ecológico y ultrabarato

El Telescopio Hubble próximamente en IMAX 3D