Pro Evolution Soccer 2012 (PES2012)

Así como cuando Holanda cambió el fútbol para siempre en los 70, los juegos de fútbol como FIFA y Pro Evolution Soccer marcaron a fuego el camino que seguiría la simulación de este deporte en las consolas y ordenadores del futuro. Ahora estamos ante la presentación oficial de Pro Evolution Soccer 2012, que en un intento más por superar sus deficiencias y por mejorar sus cualidades extraordinarias, nos muestra de cerca algunos cambios implementados en la nueva versión y otros que están en proceso a través de un video protagonizado por el jefe de desarrollo Seabass.

Como cada año, las copas y ligas de fútbol se suceden en una atronadora euforia, provocada por el grito desesperado de millones de fanáticos ante cada finta fantástica, cada gol polémico y cada mala decisión del árbitro anulándolo. El fútbol es pasión de multitudes -se sabe-, y este tipo de pasión tiene un paralelo virtual desde donde todos podemos tener la posibilidad de convertirnos en la leyenda de nuestro equipo sin que nos pesen las pantorrillas luego y evadiendo cualquier tipo de talento y habilidad requisitorio. Culpable de ayudar a cumplir fantasías deportivas es Pro Evolution Soccer, que luego de dejar atrás versiones que han tenido tanta estima como fuertes críticas, ahora vuelve por más en su edición 2012 y tenemos un vídeo que muestra a su ideólogo y principal desarrollador Shingo “Seabass” Takatsuka dando algunas pistas sobre cómo será el próximo Pro Evolution Soccer 2012.

Desde las primeras versiones, la franquicia ha tenido evoluciones e involuciones que quienes juegan asiduamente habrán detectado. Esto se entiende porque, como en todo proyecto tan masivo, satisfacer a todos los involucrados resulta imposible. Sin embargo hay puntos en los que la mayoría de los usuarios coinciden, englobándose estos en que el PES 2012 debería estar enfocado a resolver algunos de los tantos puntos flacos que seguido manteniendo en la actual versión 2011, como la molesta falta de respuesta de los jugadores al iniciar un ataque, los piques en profundidad ausentes; la salida y presión de los defensores y la paranoia que los carcome que logra que ante cualquier falta de ángulo frontal revienten el balón a la primer grada disponible. Además de otros problemas conocidos como la física del balón y sus recorridos estrafalarios que tanto predispone al mal humor en los más rigurosos jugadores. Hecho el descargo pertinente y faltando más por enumerar, ahora se abre un espacio en donde reflota la ambigüedad, ya que desde el vídeo de presentación de Pro Evolution Soccer 2012 se prometen otras cuestiones, que rozan, en parte, con lo que hemos demandado.

En el vídeo se tratan, de a momentos explícitamente, algunas de las falencias que hemos presentado, hablando de un juego más colectivo y con una IA más pulida en cuanto al aspecto estratégico, dando lugar a un desarrollo de juego más real, como la búsqueda y creación de espacios tanto para recibir el balón como para dar lugar a que quien lo lleve pueda recorrer más metros de terreno y realizar ataques más profundos. Además se dice que se puso especial énfasis en hacer que las aperturas sean más inteligentes, aprovechando la libertad de movimiento con la que se dotará a los jugadores y los desmarques en falso que son una constante en el fútbol profesional. Con esto PES2012 aspira a ser un simulador de fútbol que contenga elementos más verídicos, creando la sensación de estar viendo un verdadero encuentro de fútbol donde los jugadores no se topen o se choquen entre sí torpemente ante la vaga Inteligencia Artificial de los últimas versiones. 

Además de que en toda la presentación la gente de Konami fue muy insistente en el aspecto colectivo que tomará su nueva versión, también se está trabajando en el uno a uno, algo que se perdió considerablemente y que se intentó recuperar en el 2011, pero con resultados poco gratificantes. En este sentido, el propio trabajo colectivo colaborará para crear estas situaciones de forma más regular, forzando errores y pérdidas de balón por el contrario a través de una presión más cohesionada y no yendo todos detrás de un jugador o de la pelota como pasa hoy día en numerosas ocasiones. Esto tendrá que venir indefectiblemente de la mano de la mejora del posicionamiento de los jugadores en los contragolpes, ya que las posiciones adelantadas u offsides son un virus en los ataques rápidos debido a una mala lectura de la jugada por parte de la IA. Sabemos que estamos pidiendo demasiado tal vez, pero si en vez de enfocar recursos en piruetas infértiles con el balón se dedican a mejorar este aspecto, el grueso de los jugadores disfrutarán más de PES2012 y también aportará a crear una mejor experiencia de simulación.

Hay que decir también, que en el primer reporte sobre Pro Evolution Soccer 2012 Konami demostró haber escuchado las críticas vertidas por la comunidad del PES, y ante esto ha decidido montar un nuevo sistema de cambio de jugador, que permitirá seleccionar un jugador en específico con el rotor derecho (en PS3) para que este pueda acoplarse a una jugada con mayor rapidez, algo que habrá que ver para comprender un poco más, pero que suma puntos en nuestro, siempre subjetivo, aprecio. Sin el balón o en pelotas paradas, este sistema a su vez servirá para posicionar más productivamente a tu defensa o para realizar jugadas preparadas moviéndote en el área, terminando con esos pases a la nada que se suscitan por falta de respuesta entre los jugadores.

Otro aspecto mencionado y que aporta a una mejora de PES como simulador de fútbol es que el juego tendrá más contacto físico, poniendo a trabajar los músculos de cada jugador en particular para sacar ventajas en situaciones donde la velocidad y el control no sean suficientes. En este sentido se ha prometido una “mejora en la precisión en las colisiones de los jugadores” y que el resultado de este tipo de enfrentamientos uno a uno se desprenderá de la capacidad de reacción del propio usuario.

Por último, en el comunicado de prensa de Konami se ha manifestado que se está poniendo mucha dedicación y esfuerzo en mejorar el panel de opciones tácticas, incluyendo animaciones de los movimientos un poco más evidentes para quien quiera saber de antemano y sin tanta abstracción qué es lo que harán sus jugadores en cancha una vez el balón comience a rodar. Algo similar se planteará en el sistema de gestión técnica y táctica en otros modos de juego. También se mencionó superficialmente que en Pro Evolution Soccer 2012 habrá diferentes estilos de juego disponibles, algo que más allá de la ambigüedad de interpretaciones que pueda forzar brinda un poco de seguridad para expandir el juego un poco más.

Por otro lado, y como es una muy buena noticia para quienes nos desesperamos al ver la inacción de los jugadores en ciertos escenarios, lo ponemos textualmente: “Las situaciones de balón muerto serán mejoradas.”  Tal vez una de las más claras autocríticas impulsada por los pedidos a gritos en los foros de Pro Evolution Soccer. Otras promesas incluyen un sistema de pases nuevo (otra vez) y en cuanto a gráficas sólo se ha mencionado la iluminación y el detalle en los movimientos de los jugadores.

Por lo pronto, esta presentación de Pro Evolution Soccer 2012 deja muchas cartas sobre la mesa y, casi a modo de político en campaña, realiza muchas promesas y propuestas de cambio. Algunas con cierto aire demagógico que rebasan la autocrítica y otras con miras a convertirse en un simulador de fútbol definitivo. Sobre las licencias no se ha vertido información, pero esperamos que esto también tenga un giro positivo y se abra más el espectro de participación a ligas y equipos de otros países, así como una respetable presentación de los equipos poderosos y no esas referencias casi barriales.

De nuestra parte, esperamos que esta presentación se convierta en un manifiesto y un contrato a cumplir, y PES 2012 se convierta en un mejor juego y no sirva solamente para alimentar el a veces fecundo, a veces estéril debate entre FIFA y el ex Winning Eleven. Sobre la fecha de lanzamiento no se ha mencionado nada nuevo aún, así que todavía se maneja Octubre como posible salida al mercado.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • chapu77

    solo pido que sea compatible con las graficas de intel (Intel HD Graphics).

  • DJ

    Por fin, ojala tenga graficos desentes y buen soporte online.

  • Daniel

    Gráficos buenos, ha tenido como desde la versión 10, le falta más color, luminosidad / ambiente y mejor movimiento de cámara, pero por sobre todo, mejores animaciones :-/ las que he visto últimamente son muy pobres! y las transiciones son horribles… eso es un aspecto importante en la jugabilidad… casi siempre que celebran un gol, parecen una orgía ¬¬ aún así es uno de los mejores.. no entro en discusión acerca de Fifa, porque me encanta también 🙂

  • Anónimo

    al pes le falta realismo, jugar en equipo, tocar y pasar, q piquen al vacio los jugadores. las reglas basicas del futbol como la ley de ventaja (es una verguenza que todavia no la incorporen). no queremos espectacularidad, efectos por todos lados, cambios permanentes de camaras, jugadores que son imparables (casi inhumanos). q hacer un pase no sea todo un reto. la dificultad del juego debe basarse en lo estrategico,en el futbol mismo, no en si puedo o no hacer un buen toque o definicion.
    Tema aparte son las licencias, como una liga importante como la inglesa no lo esta, o selecciones como Brasil, etc.
    en fin, ojala mejore…

  • Aldo

    lo que deben quitarle es tanta repeticiones, es un fastidio estar jugando y que repitan cada jugada donde se pare el balón, es estresante estar viendo repetición tras repetición, deben bajarle a tantas repeticiones o que se puedan quitar al principio del partido, que se pueda escoger, solo de offside o solo de faltas o cosas asi. vamos a ver que tanto de lo que se esta prometiendo pueden cumplir.

  • Miguelito

    Ojala q se vea mas rrealista
    Y Haaaaaaaaa Juguarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    • Javi

      #6

      En vez de jugar dedicate a estudiarr

  • Julio Malfatti

    LICENCIAS ES LO QUE TODO EL MUNDO PIDE PARA HACERLES COMPETENCIA AL FIFA SOLO NECESITAN MAS LICENCIAS Y LA JUGABILIDAD MEJORARLA !!!!!!!!

  • enrique segoviano

    YO SOLO RUEGO QUE SEA COMPATIBLE CON PEMTIUM 2 TARJETA GRAFICA 16 MB

    • Los enfermos de lepra

      #8 Pes tiene que poner la liga argenitna y dejarse de romper las pelotas,y a los europeos que nos bardean QUE ME CHUPEN BIEN LA PIJA.
      SIN Newell’S Old Boys, Boca Juniors etc Messi no existiria, español pelotudo, metetelo en la cabeza, tu estrella es de Newell’s y no del Barcelona gil hijo de remil puta
      si alguien se la aguanta en el pes online avisen.

      Los enfermos de lepra.

  • maune

    Siguen mostrando estupideces. En vez de concentrarse en el juego venden humo para que uno crea que superaron sus problemas.
    Gran error Konami!! Pésimo producto los últimos 5 años. Yo tenía fe que el 2012 iba a destronar al Fifa de las consolas de nueva generación pero veo que habrá que esperar un año más para jugar una "champions league" decente.

  • JESUS ALBERTO ESPINOZA GARCIA

    deberian poner a venezuela para jugar con ese pais

    • german

      #10
      para que si tu pais es una mierda
      i todos los sudacas tambien

      • mirko

        andate tu a la puta que te pario deja de putear a los sudacas#34

  • abel alayon gonzalez

    venga ya el pro es muxo mejor qe fifa el fifa es mpa niños pequeños y los graficos de las acras de los jugadores no se parecen en nada al menos el pro graficamente es perfecto y la jugabilidas es muxo mas pulida y real qe el fifa yo tengo los 2 y me qedo sin duda con pro es mullisimo mas reallllll en todos los centidos

  • dante

    cuando sale el pes 2012 quiero comprarlo es el mejor de todo el mundo
    es re bueno chau paz al mundo

  • puma3086

    en mi opinion creo que una de las cosas que necesita el pes 12 es sus comentarios mas fluidos y no tan aburridos y no soy el unico que lo menciona si no mucha gente tambien ademas creo que seria bueno que pusieran el 5 arbitro y que la gente o publico de los estadios pudieran cojer el balon. se que son cosas insignificantes pero si lo tomamaos en cuenta se veria muchisimo mas real y se hacercaria mas a la realidad sin dejar a un lado los graficos y su libertad de jugabilidad con nuevos regates y fintas con posibilidades de mas ligas y mucho mas licencias ya que los uniformes reales mejoraria mucho el aspecto a la hora de jugar un partido ya sea es la GRAN UEFA CHAMPIONS LEAGUE o UEFA EUROPA LEAGUE que son una de las copas que le da vida al pes sin estas dos copas no lo compraria jamasssss esa es mi opinion

  • ariel

    deberian incorporar la liga brasilera y la liga argentina q son las mas importantes de america.

    • Shomeck

      Yo también creo que deberían incorporar la liga argentina y brasileña #14

  • Anónimo

    buenisimo!

  • kawas

    en el nuevo pess 2012 deberia estar la seleccion mexicana classica asi como jugadores como jorge campos, ramon ramirez, luis hernandez y asi

  • Argento

    Tienen que meter la liga argentina, o mas ligas, y que el juego sea mas dinamico y fluido, con mas realismo en las faltas y en el tiro al arco (que es un de-sas-tre)

  • raul

    y un detalle mas por favor ke ace unos años se hacia y lo an dejado de hacer es jolines ke los jugadores se vean con la ropa sucia cuando el partido avanza es un asco ver a los jugadores jugando todo el partido con la ropa reluciente,y los partidos con nieve an desaparecido joder poner eso tambien

  • german

    miau,miau,miau,miau,miau,miau,miau,miau,miau.

    • El. Perro

      #19 wau wau wau wau wau wau

  • Shomeck

    Ademas tendrían que ponerle sus verdaderos nombres a los jugadores de los equipos clásicos, y agregar equipos clásicos como el Milan de los 3 holandeses, el Real Madrid ganador de las 1ras 5 champions etc…

  • Anónimo

    como se juega mierda no se puede

  • Joel Torres

    al transcurrir del partido, los jugadores se les deberia ensuciar el uniforme o vestimenta. Asi seria un poco mas atractivo, dinamico y lo haria mas real. Espero que lo tomen en cuenta de verdad. =D
    Los que opinen lo mismo que yo voten dandole click en el signo "+"

  • jack

    estan dificil volver a la jugabilidad que tenia pro en play 2 ??, que se dejen de inventos, todos los años lo mismo…. este version es la buena, nuevo sistema de pases, etc, etc. he sido de pro desde siempre pero en las nuevas plataformas ha sido un fracaso continuo y por lo que veo este pro 2012 va a ser lo mismo, quiero ocasiones de gol, poder dar un pase en condiciones, jugar al futbol., tema aparte las licencias que verguenza, siento decir que este año no me equivoco y me comprare fifa 2012, simplemente para poder jugar a un juego de futbol, un saludo a todos……

  • JC

    Deberían mejorar el marcaje de faltas, ya que cualquier toque o roce a un jugador contrario es marcado como falta, también deberían aparecer el técnico dando indicaciones.
    Los equipos clásicos deberían tener los nombres reales de los jugadores.

  • daniel

    Buenas… yo soy fanático del pro desde hace muchisimo tiempo y yo creo que tendrian que mejorar el modo ser una leyenda y ponerlo como en el pes 2010 que para mi, era mas chulo, luego tendrian que poner el modo copa konami de nuevo que lo suprimieron y nose porque?:S tambien podrian poner mas nombres en el modo crear jugadores, o cuando estemos partido que se escuche el nombre real del jugador y nose muchas mas cosas que deberian de mejorar como los graficos, las licencias de todos los equipos, otros comentaristas, que vuelvan a salir los jugadores clasicos como rivaldo, luis enrique, guardiola, cruyf, etc.

    • nico

      #26 si tienes razon siempre ke kiero ponerme mi nombre para relataralo en el prtido no puedo poner nicolàs y tengo ke poner Niculae

  • daniel

    a perdon se me olvidava… la ley de la ventaja de los arbitros porfavor como en pes 2010 que era fundamental, los saques rapidos de falta que mejoren, quitar y poner jugadores de la barrera que ahora solo se pueden poner, y ya ire diciendo mas cosas cuando se me ocurran.

  • adolfo

    hola creo que deberian mejorar el ambiente en el partido,que todas las personas del estadio esten con la polera de su equipo,los canticos mas detalladas de cada aficion del mundo,poner mas estadios reales y no mas ficticios,tener por lo menos el 90 % de los equipos licenciados y sin ponerles london fc y eso por que se ve muy mal.
    La master league mejorar los aspectos basicos pero por sobre todo el mercado de fichajes.no es posbile que la compra mas cara sea de 12 millones de dolares siendo que en la vida real puede ser de 80 millones de dolares o mas
    soy fanatico por el pes y nunca me cambiaria al fifa pero que arreglen eso y sera exelente

  • giil

    pues yo pienso que deberia haber mas modos como el de liga master es mas bien un modo para dirigir a tu eqipo y pues qe se llame modo entrenador o algo asi y que puedas diseñar a tu director tecnico el peinado y todo eso tambien que tengas tu nivel de calidad como DT.y tambien hacerte paso entre equipos y conforme sea tu rendimiento te lleguen ofertas de clubes grandes para que los dirigas.

  • Jesús

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE PONGAN LAS LICENCIAS DE TODAAAAAAAS LAS LIGAS OSTIAAAAAAAAAAAS,NO DEJEIS A LA LIGA ESPAÑOLA CON 4 EQUIPOS SIN LICENCIA,Y LA LIGA INGLESA PONERLE A TODOS LOS EQUIPOS LICENCIA ME CAGO EN LA PUTA MADRE QUE LOS PARIO,CON ESO YA ME COMPRABA EL JUEGO,EL 2011 NO ME LO COMPRE POR ESO LISTILLOS,Y LAS CELEBRACIONES DE LOS GOLES LOS CAMBIAIS TAMBIEN,MAS JUGADORES,PONED LA LIGA ALEMANA Y QUITAIS LA LIGA HOLANDESA QUE NO TIENE NAAA,PERO NO QUITEIS EL AYAX NI EL PSV TWENTE MALDITOS INUTILES,ESTAS COSAS LO PIDE LA GENTE A GRITOS.

  • Christian Escobar Reyes

    Que ponga a El Salvador y Honduras ligas y nacional Y los nuevos botín de tu favorito jugador.Otra cosa es que ponga los nombres original de algún equipo.

    • Jesús

      a eso todabia le queda pa rato nene,es mas importante la liga europea,aber si te entra en la mollera,y a todos los sudacas,hasta que los europeos no estemos conformes no se hara nada con las ligas de sudamerica,¿te enteras?#31

  • ruben

    mmm ojala este bueno por que la verdad pes es mejor que fifa

  • pedro

    xfvrrrrrrr q pongan las licenciasss de todoss los equiposss ii pomgan la liga alemana que todos los jugdresse parezcan ala realidad ii sobre todoo los comentarioss q los cmbien son una grandisima mierda juego con el mp4 x no escuxar los comentarioss me matann

  • jonathan gomez

    la verdad las graficas , movimientos y movilidad del pro 2010 fueron muchos mejores que las del 2011 las del 2011 parecia el juego del fifa ojala sean como antes saludos

  • alex

    jugabilidad y grafica muy buenas pero deberian agregar a la vinotinto,bundesliga;jugadores clasicos:maradona,gulyt,zidane,beckenbauer "ojo!no le pongan el kaiser,y graficamente que sea mas real este ultimo

  • dani

    tienen k consegir todad las licencias para tenerlos ekipos reales con sus nombres y ekipajes mejorar el regate individual la baselina el cambio de cursor ke me tiro en segada y aveces no se porke cojones se me tira el jugador de atras los porterros acen unas anchoas increibles,a mil fueras de juego en un partido aveces se producen chokes en los k los jugadores se tropiezan y se kedan 10 segundos paraos o aveces en una disputa se chokan y se kedan los 2 paraos como subnormales como si ubiera pitao fuera de juego y no, aplicar la ley de la ventaja en condiciones y no esa puta mierda y k los campos vallan sufriendo el deterioro del partido alavez k los ekipajes de los jugadores, en tema de comentarios para mi son una puta mierda los aria yo mejory el tema de balon parado tendria k mejorar muchisimo pues te puede dar un partido las faltas o corners nose k puedas hacer una jugada en opciones y aplicarla nose joder aver si acen algo ya se k pido muxo pero joder k se dejen de tocar los huevos

  • alfredo

    ycomo asen esos jugos

  • alfredo

    shdjugkfrhsefedhhouyysswo´cq’mc’uy58cmjy6f983kp´f.+d}

    • alfredo

      #42 fjkfgjggjff

  • Jesús

    ejkfldjgvfdhdobifdjbhfdki

  • elmakina

    solo pido que salga la liga alemana bundesliga y el shalke 04

  • elmakina

    solo pido que salga la liga alemana bundesliga y el shalke 04

  • elmakina

    solo pido que salga el shalke 04

  • diego

    Licencia en la liga inglesa

  • Un ultra del Malaga CF

    lo ke tiene k aser es comprar las licencias para las equipaciones y poner mas equipos de futbol como el hamburgo ke no sale en el pro 2010 y en las selecciones de america komo paraguay poner los nombres verdaderos de los jugadores,cuando tengan todo eso…sera mejor k el fifa

  • andres

    esta excelente PES me encanta pero deverian agregar mas licencias no solo con uefa champions league y uefa europa league y la uefa super cup y tambien la copa santander libertadores y las ligas que ya tiene podrian agregar algunas ligas de america, y los torneos de selecciones de america como la copa oro y copa america y en europa la eurocopa y la confederaciones y me gustaria que tambien mejoren el juego en equipo pero que no se olviden del juego individual ambos son muy importantes

  • OLIVER

    BUENAS TARDES DE VERDAD LO QUE NECESITA EL PES SON LAS LICENCIAS MAS EQUIPOS IMPORTANTES MAS LIGAS COMO LA BUNDESLIGA UNA LIGA TAN IMPORTANTE COMO ESA NO PUEDE QUEDAR FUERA DE TODO LO DEMAS ES UN JUEGO ESPECTACULAR NO Hay otro como ese felicito a konami por cada año hacen simplemente sacan el juego para poderlo jugar es lo mas importante pero si les pido para que terminen de ganarle al fifa en todo consigan todas las licencias tanto de equipos como de sus respectivos estadios para todos los equipos

  • luis

    q haguen algo bueno q dejen de copiarse todo de FIFA pues la IA a disce q ahora van a poner lo tienes FIFA desde haces años recien losd el pes actualizandose hagen del juego auropeo no de como se juega en japon ni todo asia

    oajala alemnso este año se pueda jugar sin q el arbitro parte las jugadas en posicion adelantadas ya q siempre tuvo ese problema los del pes n no sabne q es una posicion adelantaba pues q lenas las reglas del futbaolantes de crear un juego porfavor….

  • lalo F

    TAMBIEN DEBERIAN AGREGAR LA LIGA MEXICANA Y QUE SE PUEDA CAMBIAR DE EQUIPO EN LA LIGA MASTER ES ABURRIDO JUGAR 50 AÑOS CON UN EQUIPO

  • cristian

    estari bno q sacaran las ligas a,b,c y embes de poner eso q les pusieran la liga argentina la bundesliga y el brasileirao seria re copado y q les pongan mas jugadores y graficos eso seria lo mejor para el pes estaria re copado

  • david98

    para lo q hay q hacer q den mas licencia y q inluyeran un nuevo modo que se trataria de la vid de un manager ademas de q haiga mas realismo y animacion q le da el toque al videojugo y la musica de fondo mejorarla

  • Sergi

    A todos los que os pedis las licencias: u os descargais un parche u os editais el equipo, que soys unos vagos. Tambien hay plantillas de logos y los haceis vosotros manualmente, que no cuesta tanto… ¡Ah!, y a ver si os comprais algunos un diccionario, que tampoco es tan caro…

  • nando

    pes 2011 tiene muchísimos fallos uno de los que han mencionado en este post es el desmarque de los jugadores muchas veces quieres dar un pase en profundidad pero el jugador se queda muy retrasado a veces la única forma que hay de romper la defensa es hacer una pared para que el jugador suba flechado hacia la portería, siempre van haber fallos como estos pero para al fin y al cabo para ser un juego ya esta bien

  • nando

    _

  • yiyo

    Todos los años dicen lo mismo… en lo personal el 2011 no me gusto para nada, los movimientos de los jugadores todos acartonados y las capacidades tecnicas parecen indiferentes. ademas el menu de la super liga malo. el avance de los jugadores jovenes malo. en fin. cada año cambian todo como di no tuvieran identidad estos de konami

  • christian

    de verdad le pido a konami… soy full fanatico.. tengo un play 2 espero que incorporen equipos latinos. y clubes.. ha en las copas deberian aparecer todos los equipos disponibles para jugar.. mejorar los comentarios..

  • carlos !!! chile!!

    yo creo que debe ser totalmente completos traer ligas de acuerdo el país si es chile la liga chilena si es argentina que contenga la liga argentina ect.. es un buen juegos le falta ser un poco como fifa pero de pes 6 en adenlante a mejorado demaciado un buen juego pero le falta

  • raul

    dejaros de gilipolleces anda que no teneis ni puta idea de lo que estais diciendo..

    Tanto y tanto mira voy a responder unas cuantas cositas que e leido por ay.

    la primera es que eso de la realidad que tiene mas el fifa que el pro no te lo crees ni en pintura, porque solo tienes que ver haz un cambio con el fifa y con el pro y si dejas la repeticion veras donde hay mas realismo.

    la segunda cosa que e leio es que en el pro no dejan ley de la ventaja estas seguro?? no estaras jugando al pro 2001????

    la tercera cosa, lo unico que le falta pro 2011 o 2012 es lo que os voy a decir:

    Es la licencia para poner todas la ligas que eso pronto se la daran porque esta aplastando a fifa cada año y lo segundo y una cosa de las mas importantes es que en el pro da igual cual sea nunca han habido manos!!!!!!!!! que no os entereais de nada y ya esta solo falta eso y aun asi le da 1000 patadas al fifa de mierda.

  • favio

    el pro siempre va a ser el mejor en graficos,pero fifa en jugabilidad y movimientos es el mejor lejos,si el pro tubiera eso mismo de fifa seria el mejor,juego pro evolution desde siempre,y ahora lo siento como un juego de play uno,los movimientos son muy malos!,fifa gana en ese sentido.saludos.

  • luis

    no llegarán al nivel de play2 pro96. allí se acabó su reinado que era absoluto. con la play3 fifa le ha superado claramente y por desgracia para la comunidad pro, tiene pinta de seguir igual. salu2

  • nico

    yo juegue el fifa y me arrepenti de haber comprado un juego tan basuron

  • Anuar

    yo lo que quiero del pro es que en liga master se pueda cambiar de equipo!!

  • yo

    cuanto vale el juego mas o menos lo sabeis???? contestar porfa

  • victor

    yo creo que tendrian que poner la liga alemana, la argentina , la brasileña y que los jugadores se parezcan mas a los de la realidad y que el balon no le atraviese al portero vamos que tiene que ser un poco mas real

  • victor

    tambien tendria que salir zinedine ZIDANE en el juego

  • victor

    lo unico bueno que tiene el fifa es que salen todas las ligas en el pro tienen k poner todas las ligas la turca la brasileña la alemana etc…

  • loko

    se olvidaron de la uruguaya que es la campiona de america

  • mario jose rubio balibrea

    se que aun no a enpezado la temporada 2012 pero si el juego yo lo quiero el pes 2012 para santa claus gracias

  • mario jose rubio balibrea

    vamos haya porque no poneis nadie que se llame andres y tambien deverias poner unos mil años de juego para hacer los escudos de verdad y tambien la liga holandesa la mexicana y la canadesa poner todos lo que es dicho gracias

  • manuel

    es bueno el gráfico estupendo pero una de las cosas q me gustaría q le pusieran es otras ligas aparte de las q están como la de Alemania o otras de las mas competitivas de Europa o de américa del sur.

  • samuel

    lo que deberias es ponerlo como fifa los muñecos asi y super reales con las licencias ademas de eso pes 2011 fue un asco y practicamente por eso fifa gana tiene licencia se puede jugar con quien sea y tiene los uniforme todos los estadios balones arbitros y sus musicas son serias no tan marica como la de pes .supuestamente sale en hora la demo si la demo veo que sigue siendo lo mismo bye pes 2012 y hola fifa 12 .. y ganara otra vez desde 06 lo hace

  • manu5590

    yo creo q pes ha cambio mucho con el pes 2011, no sabia si era un fifa o pes lo q estaba jugando ( que cagada ) yo pienso es que hace falta mas jugadas y que se vean super mas reales sinceramente eso es lo q le da chispa a un juego. otra cosa tambien seria mejorar el online porq estoy cansado de dar tantas paliza q me aburre jugar y q siempre tengan de excusa la mala conexion.!( i am the best manu5590 )
    espero que pro 2012 rompa la liga este año.!

  • marcelo

    hola me gustaria que sea para playstation 3 no me inporta las repeticiones y que tenga buenos graficos con los jugadores q hay en la realidad bueno eso les queria comentar buenochau y espero la respuesta de playstation 3 bueno chauuu

  • marcelo

    hola el juego de pro evolution 12 es compatible para la playstation 3 espero una respuesta bueno chau

  • san martin Sj

    Tendrian que mejorar un poco los grafico,hacer a los jugadores un poco mas parecidos y arreglar la camara xq en el pes 2011 es un asco!! ;D

  • ckgogo02

    Barcelona / Real Madrid Camiseta de fútbol, precio: 16 euros cada conjunto
    Si usted está interesado en él, por favor póngase en contacto conmigo, puede imprimir cualquier nombre (por ejemplo: Fabregas,Kaka, Benzema, Messi,David Villa, Iniesta ,Piqué,Pedro , Alexis, Xavi, Ronaldo etcétera) e incluso su propio nombre y número personalizado
    MSN: soccer-facebook02@hotmail.com
    Sitio Web: http://www.soccer-facebook.com/

  • zoquero

    el pro es mejor para la psp que el fifa en eso es lo unico que lo supera

  • zoquero

    lo mejor del pro es la liga master por eso siempre me lo compro

  • mkm11

    adivinaste… no son compatibles :/
    Alguna idea de cómo hacerlo funcionar?

  • machita

    comprate una cumpu nueva vieja ;p

  • machita

    che vieja cumprate compu nuevvaaa

  • adrian2012

    Una preguntita…!!! Donde puedo poner el dll.lenguistic para jugar online pes2012… Help me pls..!!!

  • william

    es muy bueno pero se demora en cargar pero sus graficos muy buenos pero hay muchas repiteciones