Pro Evolution Soccer 2012 (PES2012)

32 Flares Twitter 28 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 32 Flares ×

Así como cuando Holanda cambió el fútbol para siempre en los 70, los juegos de fútbol como FIFA y Pro Evolution Soccer marcaron a fuego el camino que seguiría la simulación de este deporte en las consolas y ordenadores del futuro. Ahora estamos ante la presentación oficial de Pro Evolution Soccer 2012, que en un intento más por superar sus deficiencias y por mejorar sus cualidades extraordinarias, nos muestra de cerca algunos cambios implementados en la nueva versión y otros que están en proceso a través de un video protagonizado por el jefe de desarrollo Seabass.

Como cada año, las copas y ligas de fútbol se suceden en una atronadora euforia, provocada por el grito desesperado de millones de fanáticos ante cada finta fantástica, cada gol polémico y cada mala decisión del árbitro anulándolo. El fútbol es pasión de multitudes -se sabe-, y este tipo de pasión tiene un paralelo virtual desde donde todos podemos tener la posibilidad de convertirnos en la leyenda de nuestro equipo sin que nos pesen las pantorrillas luego y evadiendo cualquier tipo de talento y habilidad requisitorio. Culpable de ayudar a cumplir fantasías deportivas es Pro Evolution Soccer, que luego de dejar atrás versiones que han tenido tanta estima como fuertes críticas, ahora vuelve por más en su edición 2012 y tenemos un vídeo que muestra a su ideólogo y principal desarrollador Shingo “Seabass” Takatsuka dando algunas pistas sobre cómo será el próximo Pro Evolution Soccer 2012.

Desde las primeras versiones, la franquicia ha tenido evoluciones e involuciones que quienes juegan asiduamente habrán detectado. Esto se entiende porque, como en todo proyecto tan masivo, satisfacer a todos los involucrados resulta imposible. Sin embargo hay puntos en los que la mayoría de los usuarios coinciden, englobándose estos en que el PES 2012 debería estar enfocado a resolver algunos de los tantos puntos flacos que seguido manteniendo en la actual versión 2011, como la molesta falta de respuesta de los jugadores al iniciar un ataque, los piques en profundidad ausentes; la salida y presión de los defensores y la paranoia que los carcome que logra que ante cualquier falta de ángulo frontal revienten el balón a la primer grada disponible. Además de otros problemas conocidos como la física del balón y sus recorridos estrafalarios que tanto predispone al mal humor en los más rigurosos jugadores. Hecho el descargo pertinente y faltando más por enumerar, ahora se abre un espacio en donde reflota la ambigüedad, ya que desde el vídeo de presentación de Pro Evolution Soccer 2012 se prometen otras cuestiones, que rozan, en parte, con lo que hemos demandado.

En el vídeo se tratan, de a momentos explícitamente, algunas de las falencias que hemos presentado, hablando de un juego más colectivo y con una IA más pulida en cuanto al aspecto estratégico, dando lugar a un desarrollo de juego más real, como la búsqueda y creación de espacios tanto para recibir el balón como para dar lugar a que quien lo lleve pueda recorrer más metros de terreno y realizar ataques más profundos. Además se dice que se puso especial énfasis en hacer que las aperturas sean más inteligentes, aprovechando la libertad de movimiento con la que se dotará a los jugadores y los desmarques en falso que son una constante en el fútbol profesional. Con esto PES2012 aspira a ser un simulador de fútbol que contenga elementos más verídicos, creando la sensación de estar viendo un verdadero encuentro de fútbol donde los jugadores no se topen o se choquen entre sí torpemente ante la vaga Inteligencia Artificial de los últimas versiones. 

Además de que en toda la presentación la gente de Konami fue muy insistente en el aspecto colectivo que tomará su nueva versión, también se está trabajando en el uno a uno, algo que se perdió considerablemente y que se intentó recuperar en el 2011, pero con resultados poco gratificantes. En este sentido, el propio trabajo colectivo colaborará para crear estas situaciones de forma más regular, forzando errores y pérdidas de balón por el contrario a través de una presión más cohesionada y no yendo todos detrás de un jugador o de la pelota como pasa hoy día en numerosas ocasiones. Esto tendrá que venir indefectiblemente de la mano de la mejora del posicionamiento de los jugadores en los contragolpes, ya que las posiciones adelantadas u offsides son un virus en los ataques rápidos debido a una mala lectura de la jugada por parte de la IA. Sabemos que estamos pidiendo demasiado tal vez, pero si en vez de enfocar recursos en piruetas infértiles con el balón se dedican a mejorar este aspecto, el grueso de los jugadores disfrutarán más de PES2012 y también aportará a crear una mejor experiencia de simulación.

Hay que decir también, que en el primer reporte sobre Pro Evolution Soccer 2012 Konami demostró haber escuchado las críticas vertidas por la comunidad del PES, y ante esto ha decidido montar un nuevo sistema de cambio de jugador, que permitirá seleccionar un jugador en específico con el rotor derecho (en PS3) para que este pueda acoplarse a una jugada con mayor rapidez, algo que habrá que ver para comprender un poco más, pero que suma puntos en nuestro, siempre subjetivo, aprecio. Sin el balón o en pelotas paradas, este sistema a su vez servirá para posicionar más productivamente a tu defensa o para realizar jugadas preparadas moviéndote en el área, terminando con esos pases a la nada que se suscitan por falta de respuesta entre los jugadores.

Otro aspecto mencionado y que aporta a una mejora de PES como simulador de fútbol es que el juego tendrá más contacto físico, poniendo a trabajar los músculos de cada jugador en particular para sacar ventajas en situaciones donde la velocidad y el control no sean suficientes. En este sentido se ha prometido una “mejora en la precisión en las colisiones de los jugadores” y que el resultado de este tipo de enfrentamientos uno a uno se desprenderá de la capacidad de reacción del propio usuario.

Por último, en el comunicado de prensa de Konami se ha manifestado que se está poniendo mucha dedicación y esfuerzo en mejorar el panel de opciones tácticas, incluyendo animaciones de los movimientos un poco más evidentes para quien quiera saber de antemano y sin tanta abstracción qué es lo que harán sus jugadores en cancha una vez el balón comience a rodar. Algo similar se planteará en el sistema de gestión técnica y táctica en otros modos de juego. También se mencionó superficialmente que en Pro Evolution Soccer 2012 habrá diferentes estilos de juego disponibles, algo que más allá de la ambigüedad de interpretaciones que pueda forzar brinda un poco de seguridad para expandir el juego un poco más.

Por otro lado, y como es una muy buena noticia para quienes nos desesperamos al ver la inacción de los jugadores en ciertos escenarios, lo ponemos textualmente: “Las situaciones de balón muerto serán mejoradas.”  Tal vez una de las más claras autocríticas impulsada por los pedidos a gritos en los foros de Pro Evolution Soccer. Otras promesas incluyen un sistema de pases nuevo (otra vez) y en cuanto a gráficas sólo se ha mencionado la iluminación y el detalle en los movimientos de los jugadores.

Por lo pronto, esta presentación de Pro Evolution Soccer 2012 deja muchas cartas sobre la mesa y, casi a modo de político en campaña, realiza muchas promesas y propuestas de cambio. Algunas con cierto aire demagógico que rebasan la autocrítica y otras con miras a convertirse en un simulador de fútbol definitivo. Sobre las licencias no se ha vertido información, pero esperamos que esto también tenga un giro positivo y se abra más el espectro de participación a ligas y equipos de otros países, así como una respetable presentación de los equipos poderosos y no esas referencias casi barriales.

De nuestra parte, esperamos que esta presentación se convierta en un manifiesto y un contrato a cumplir, y PES 2012 se convierta en un mejor juego y no sirva solamente para alimentar el a veces fecundo, a veces estéril debate entre FIFA y el ex Winning Eleven. Sobre la fecha de lanzamiento no se ha mencionado nada nuevo aún, así que todavía se maneja Octubre como posible salida al mercado.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • nando

    pes 2011 tiene muchísimos fallos uno de los que han mencionado en este post es el desmarque de los jugadores muchas veces quieres dar un pase en profundidad pero el jugador se queda muy retrasado a veces la única forma que hay de romper la defensa es hacer una pared para que el jugador suba flechado hacia la portería, siempre van haber fallos como estos pero para al fin y al cabo para ser un juego ya esta bien

  • nando

    _

  • yiyo

    Todos los años dicen lo mismo… en lo personal el 2011 no me gusto para nada, los movimientos de los jugadores todos acartonados y las capacidades tecnicas parecen indiferentes. ademas el menu de la super liga malo. el avance de los jugadores jovenes malo. en fin. cada año cambian todo como di no tuvieran identidad estos de konami

  • christian

    de verdad le pido a konami… soy full fanatico.. tengo un play 2 espero que incorporen equipos latinos. y clubes.. ha en las copas deberian aparecer todos los equipos disponibles para jugar.. mejorar los comentarios..

  • carlos !!! chile!!

    yo creo que debe ser totalmente completos traer ligas de acuerdo el país si es chile la liga chilena si es argentina que contenga la liga argentina ect.. es un buen juegos le falta ser un poco como fifa pero de pes 6 en adenlante a mejorado demaciado un buen juego pero le falta

  • raul

    dejaros de gilipolleces anda que no teneis ni puta idea de lo que estais diciendo..

    Tanto y tanto mira voy a responder unas cuantas cositas que e leido por ay.

    la primera es que eso de la realidad que tiene mas el fifa que el pro no te lo crees ni en pintura, porque solo tienes que ver haz un cambio con el fifa y con el pro y si dejas la repeticion veras donde hay mas realismo.

    la segunda cosa que e leio es que en el pro no dejan ley de la ventaja estas seguro?? no estaras jugando al pro 2001????

    la tercera cosa, lo unico que le falta pro 2011 o 2012 es lo que os voy a decir:

    Es la licencia para poner todas la ligas que eso pronto se la daran porque esta aplastando a fifa cada año y lo segundo y una cosa de las mas importantes es que en el pro da igual cual sea nunca han habido manos!!!!!!!!! que no os entereais de nada y ya esta solo falta eso y aun asi le da 1000 patadas al fifa de mierda.

  • favio

    el pro siempre va a ser el mejor en graficos,pero fifa en jugabilidad y movimientos es el mejor lejos,si el pro tubiera eso mismo de fifa seria el mejor,juego pro evolution desde siempre,y ahora lo siento como un juego de play uno,los movimientos son muy malos!,fifa gana en ese sentido.saludos.

  • luis

    no llegarán al nivel de play2 pro96. allí se acabó su reinado que era absoluto. con la play3 fifa le ha superado claramente y por desgracia para la comunidad pro, tiene pinta de seguir igual. salu2

  • nico

    yo juegue el fifa y me arrepenti de haber comprado un juego tan basuron

  • Anuar

    yo lo que quiero del pro es que en liga master se pueda cambiar de equipo!!

  • yo

    cuanto vale el juego mas o menos lo sabeis???? contestar porfa

  • victor

    yo creo que tendrian que poner la liga alemana, la argentina , la brasileña y que los jugadores se parezcan mas a los de la realidad y que el balon no le atraviese al portero vamos que tiene que ser un poco mas real

  • victor

    tambien tendria que salir zinedine ZIDANE en el juego

  • victor

    lo unico bueno que tiene el fifa es que salen todas las ligas en el pro tienen k poner todas las ligas la turca la brasileña la alemana etc…

  • loko

    se olvidaron de la uruguaya que es la campiona de america

  • mario jose rubio balibrea

    se que aun no a enpezado la temporada 2012 pero si el juego yo lo quiero el pes 2012 para santa claus gracias

  • mario jose rubio balibrea

    vamos haya porque no poneis nadie que se llame andres y tambien deverias poner unos mil años de juego para hacer los escudos de verdad y tambien la liga holandesa la mexicana y la canadesa poner todos lo que es dicho gracias

  • manuel

    es bueno el gráfico estupendo pero una de las cosas q me gustaría q le pusieran es otras ligas aparte de las q están como la de Alemania o otras de las mas competitivas de Europa o de américa del sur.

  • samuel

    lo que deberias es ponerlo como fifa los muñecos asi y super reales con las licencias ademas de eso pes 2011 fue un asco y practicamente por eso fifa gana tiene licencia se puede jugar con quien sea y tiene los uniforme todos los estadios balones arbitros y sus musicas son serias no tan marica como la de pes .supuestamente sale en hora la demo si la demo veo que sigue siendo lo mismo bye pes 2012 y hola fifa 12 .. y ganara otra vez desde 06 lo hace

  • manu5590

    yo creo q pes ha cambio mucho con el pes 2011, no sabia si era un fifa o pes lo q estaba jugando ( que cagada ) yo pienso es que hace falta mas jugadas y que se vean super mas reales sinceramente eso es lo q le da chispa a un juego. otra cosa tambien seria mejorar el online porq estoy cansado de dar tantas paliza q me aburre jugar y q siempre tengan de excusa la mala conexion.!( i am the best manu5590 )
    espero que pro 2012 rompa la liga este año.!

  • marcelo

    hola me gustaria que sea para playstation 3 no me inporta las repeticiones y que tenga buenos graficos con los jugadores q hay en la realidad bueno eso les queria comentar buenochau y espero la respuesta de playstation 3 bueno chauuu

  • marcelo

    hola el juego de pro evolution 12 es compatible para la playstation 3 espero una respuesta bueno chau

  • san martin Sj

    Tendrian que mejorar un poco los grafico,hacer a los jugadores un poco mas parecidos y arreglar la camara xq en el pes 2011 es un asco!! ;D

  • ckgogo02

    Barcelona / Real Madrid Camiseta de fútbol, precio: 16 euros cada conjunto
    Si usted está interesado en él, por favor póngase en contacto conmigo, puede imprimir cualquier nombre (por ejemplo: Fabregas,Kaka, Benzema, Messi,David Villa, Iniesta ,Piqué,Pedro , Alexis, Xavi, Ronaldo etcétera) e incluso su propio nombre y número personalizado
    MSN: soccer-facebook02@hotmail.com
    Sitio Web: http://www.soccer-facebook.com/

  • zoquero

    el pro es mejor para la psp que el fifa en eso es lo unico que lo supera

  • zoquero

    lo mejor del pro es la liga master por eso siempre me lo compro

  • mkm11

    adivinaste… no son compatibles :/
    Alguna idea de cómo hacerlo funcionar?

  • machita

    comprate una cumpu nueva vieja ;p

  • machita

    che vieja cumprate compu nuevvaaa

  • adrian2012

    Una preguntita…!!! Donde puedo poner el dll.lenguistic para jugar online pes2012… Help me pls..!!!

  • william

    es muy bueno pero se demora en cargar pero sus graficos muy buenos pero hay muchas repiteciones