Que hacemos con los desechos electrónicos?

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 1 Flares ×

Se estima que alrededor del 75% de los aparatos viejos está guardado, porque no se sabe que hacer con el.

Popularmente conocida como e-scrap (desecho electrónico), es un problema creciente que amenaza al mundo entero, y sobremanera a los paises altamente desarrollados.

Los materiales electrónicos provocan un impacto negativo tanto en el medio ambiente como en quienes lo habitamos, ya que la mayoría de estos materiales no son biodegradables (es decir que tienen una gran capacidad de persistir en el medio ambiente). Y por supuesto el eslabon final de todo esto es…el hombre!

Trastornos menstruales, daño renal, irritación del sistema nervioso son algunos de los daños que provoca el plomo. El cadmio puede generar problemas en riñones, pulmones  corazón, y el níquel, ademas de afectar los pulmones, puede generar abortos espontáneos.

El impresionante frenesí tecnológico genera alrededor del 1% de los residuos comunes en paises no desarrollados, y el 6% en paises desarrollados. Pero en solo tres años estos porcentajes crecerán al 11% y al 18% respectivamente. De no mediar un manejo sustentable todo este e-scrap terminara en basureros que no están preparados para ellos.

Lo peor de todo es que la mayoría de los aparatos electrónicos contiene una cantidad de materiales que se pueden reciclar. Reciclar ahorra recursos y proteje el medio ambiente, ya que ahorra en la extracción de metal nuevo.

Una buena razón para donar, no creen? Especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría de las PC quedan obsoletas luego de un año o dos, porque no donarlas a ONG´s que ayudan a paises del tercer mundo? Por supuesto, la idea no es descartarlas y pasarles el lío a otros paises, sino ayudar a crear instrumentos que permitan manejar estos aparatos hasta el fin de su vida útil, y una vez que esta termine, reciclar lo que se pueda.


  • Seo

    yo en mi caso los se los regalo a gente mas humilda nunca un computador malo si siempre bueno que ha quedado obsoleto

  • Fabiola Alanis

    Nosotros nos dedicamos a acopiar este tipo de materiales obsoletos, los que aún tienen vida útil se acomodan para donación, venta a bajo costo o recuperación de piezas para reparación; los que no, se segregan las partes valiosas recuperables y se reciclan.

    A la gente que nos trae estos productos se les da una remuneración / gratificación económica, si así lo requieren un certificado y otra opción es que el dinero recuperado se puede donar a una Institución para niños con Cancer a nombre del dueño del material y si es empresa, se les otorga un recibo 100% deducible de impuestos para que realmente se vaya difundiendo la cultura de no tirarlo y no contaminar, sino ayudar a conservar el planeta y a su vez preocuparse por la ayuda a la comunidad.

    • Fabiola Alanis

      #2 Si alguien está interesado en vender su material electrónico, contácteme sin dudarlo falanis@reciclaje-electronico.com
      Estamos en Monterrey, N.L. y recogemos en todo México.

  • dario gonzalez

    Todas estos sitios hablan de la problemática , pero no hablan que hacer con ellos a donde llevarlos hablan en mexico pero yo estoy en Colombia bogota.me pueden ayudar, gracias por la antencion prestada.