Si un dron vuela dentro de un coche, ¿se mueve con el vehículo o colisiona con el vidrio trasero?

Física básica en la era de los sensores integrados y el piloto automático

Volar un dron dentro de un vehículo en movimiento es una muy mala idea. Tanto el piloto como los pasajeros pueden salir heridos, pero aún esa situación de riesgo nos lleva a una pregunta que se han hecho muchas personas en el pasado: ¿Cuál es el comportamiento del dron? ¿Acaso acompaña al movimiento del vehículo, o termina estampado en el vidrio trasero?

Los drones se han convertido en vehículos por excelencia para llevar a cabo diferentes tipos de experimentos. Mientras que las autoridades alrededor del mundo aún deben resolver ciertos detalles legales (y eso incluye a vecinos fastidiados que los derriban a puro escopetazo), la Web se dedica a realizar pruebas de peso, alcance, velocidad, y mucho más. Esta vez, el plan es evaluar su comportamiento dentro de un espacio cerrado… un coche en movimiento, para ser más precisos. La gente del canal The Action Lab utilizó a un DJI Mavic Pro de 900 dólares en su pequeño ejercicio, y honestamente no sé qué me preocupa más: El hecho de que su piloto pueda quedar rebanado como una salchicha, o los golpes que recibe el dron.

El primer aspecto para destacar es que las condiciones de la prueba no son las ideales. En mi opinión, la parte trasera del vehículo es muy pequeña, afectando la capacidad de respuesta del dron. Eso quedó en evidencia durante el primer intento, ya que la aceleración fue demasiado repentina y el dron casi termina en la cara del piloto. El segundo vuelo finaliza con un golpe bastante feo para el dron porque la conductora debió doblar. Después, el piloto no logró mantener el control y el dron le cortó un dedo. Con una aceleración más gradual y una buena dosis de cuidado extra, sucede lo que esperábamos: El dron acompaña al movimiento del coche. Dicho de otro modo, el dron permanece fijo en relación con el aire atrapado dentro del vehículo.

El comportamiento cambia con el maletero abierto. En un principio, el dron trata de seguir al coche, pero finalmente se queda atrás. De más está decirlo, los comentarios en el vídeo son una catarata de reclamos y sugerencias. Los sensores del dron fueron desactivados, sin embargo, no se puede descartar por completo la posibilidad de alguna corrección automática en segundo plano. ¿Tal vez veamos una segunda parte con un dron más económico…?

Deja tu voto

5 points
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 77.777778%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 22.222222%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *