Sigil Ebook: Cómo editar tu propio libro digital

No sé si estás a punto de convertirte en el próximo George R. R. Martin, pero si el plan es distribuir tus textos en línea, debes hacerlo con el formato adecuado, lo que nos deja a las puertas de un excelente editor de libros digitales llamado Sigil Ebook. Posee una sólida compatibilidad con el formato EPUB, y a pesar de su número de versión, lleva un buen tiempo en desarrollo.

No necesitas herramientas demasiado complejas para escribir. Podrías hacerlo en el Bloc de Notas si así lo quisieras, pero su falta de seguridad frente a un error del sistema o una interrupción en la energía eléctrica no lo convierte en la mejor opción. El mundo entero se sorprendió cuando el antes mencionado George R. R. Martin confesó que utiliza WordStar 4.0 para escribir sus novelas, y en lo personal creo que es una buena decisión. Una vez que dominas una herramienta es natural apegarse a ella, en especial cuando se busca mantener cierto nivel de productividad. Sin embargo, una vez que el texto está terminado, o por algún motivo debes entregar una versión preliminar, los formatos tradicionales no son lo ideal. Concedido: El PDF sirve como una especie de término medio, pero si hablamos de una distribución más amplia, lo que viene a la mente es un formato compatible con lectores digitales.

Sigil
¿Intuitivo? No tanto. ¿Poderoso? Por donde se lo mire.

Y así llegamos a Sigil Ebook, un editor de libros digitales basado en el formato EPUB. A simple vista, su interfaz nos recuerda un poco a las viejas versiones de Office, y reconozco que su curva de aprendizaje no es del todo amigable, pero en la Web existen docenas de tutoriales que nos ayudarán a asimilar sus conceptos básicos. La idea detrás de un EPUB es que sea sencillo insertar fuentes especiales, imágenes, piezas de audio o vídeo, y Sigil Ebook nos deja hacer todo eso. La cantidad de opciones que modifican el estilo del texto es notable, e incluye seis tipos de encabezado, además de soporte para subíndice y superíndice.

Sigil Ebook fue actualizado el pasado 30 de octubre, y este update lo coloca a las puertas de la versión 1.0. El proyecto es completamente open source, su código se encuentra disponible en GitHub, al igual que los últimos binarios compilados, y en lo que se refiere a soporte, el trío Windows-Linux-OS X está cubierto. En el caso específico de Windows, su instalador añadirá al sistema cualquier dependencia faltante, mientras que en OS X hay algunos pasos extra a seguir. No dejes de probarlo.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Luis

    Descargando gracias 🙂